English Spanish facebook_link

Los fásmidos

morfologia
Vista dorsal de hembra adulta de Lonchodiodes samarensis.

Los fásmidos son artrópodos insectos, por lo que presentan un cuerpo diferenciado en cabeza (sensorial y alimentario), tórax (locomotor) y abdomen (visceral); poseen 6 extremidades articuladas que surgen del tórax; un par de ojos compuestos y un par de antenas. El cuerpo es alargado, cilíndrico o aplanado dorsoventralmente.

Cada segmento corporal está constituido por 3 partes: tergo (dorsal, esclerotizado), pleura (lateral, membranosa) y esterno (ventral, esclerotización variable).

Cabeza del fásmido

La cabeza de los fásmidos puede ser aplanada dorsoventralmente o casi esférica. Presenta un par de ojos compuestos, ocelos en algunos casos, un par de antenas y el aparato bucal masticador. En caso de presentar ocelos son en grupos de tres, únicamente en machos de algunos insectos palo alados.

Las antenas de los insectos palo son filiformes, de mayor o menor longitud. Cada antena está dividida en múltiples artejos, que pueden estar claramente diferenciados o no.

Lonchodiodes samarensis
Vista dorsal de hembra adulta de Lonchodiodes samarensis.

Tórax y extremidades del fásmido

El tórax es de menor longitud que el abdomen y se divide en protórax, mesotórax y metatórax. Cada uno de estos segmentos presenta un par de extremidades articuladas, cuya principal función es la locomotora, llamadas comúnmente “patas”.

Las patas son generalmente largas y esbeltas, pero hay casos en los que pueden llegar a ser bastante robustas y con una fuerte musculatura (ej. Familia Heteropterygidae). Las patas se dividen en 6 artejos: coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso (multiarticulado) y pretarso. Tanto los fémures como las tibias pueden presentar espinas o lóbulos, con fines defensivos o de camuflaje. Los tarsos presentan 5 segmentos exceptuando el caso de la familia Timematidae, además presentan almohadillas y un par de uñas en el extremo que les ayudan a desplazarse por superficies verticales o boca abajo; son importantes para la sujeción durante la muda (ecdisis). Aunque la función principal de las patas es la locomotora, en algunos casos las patas posteriores son utilizadas a modo de defensa, en cuyo caso suelen presentar espinas de tamaño considerable y muy puntiagudas.

El mesotórax puede presentar además un par de alas no funcionales, generalmente de pequeño tamaño, llamadas tegminas. En algunos casos concretos las tegminas se comportan como órgano para estridular con fines defensivos (ej. Parectatosoma mocquerysi). El segundo par de alas, en caso de estar presente, se dispone en el metatórax y tiene forma de abanico, pudiendo ser extendidas o plegadas por el fásmido. Presentan venación longitudinal y transversal con su propia nomenclatura. Generalmente las mantienen plegadas, dejando a la vista únicamente la región costal, de mayor resistencia para proteger la región anal, que es translúcida y muy frágil. La coloración de las alas varía en función de la especie. Las alas, en caso de estar presentes, estarán completamente desarrolladas únicamente en adultos, permitiendo en algunos casos el vuelo. Entre las especies de fásmidos que presentan alas, hay casos en los que ambos sexos las tienen y otros casos en los que únicamente los machos las tienen, o las tienen más desarrolladas que las hembras.

Trachythorax maculicollis
Vista dorsal de alas de hembra de Trachythorax maculicollis.
Heteropteryx dilatata
Vista lateroventral de tarso de Heteropteryx dilatata.

Abdomen del fásmido

En el abdomen se alojan las vísceras y los huevos en el caso de las hembras. El abdomen de los fásmidos está dividido en 11 segmentos. Dorsalmente el primer tergito se llama segmento medio y está fusionado al metanoto, siendo indistinguible en algunos casos. Al décimo tergito se le llama segmento anal. El onceavo tergito se llama lámina supraanal está oculto debajo del segmento anal en los machos; en las hembras puede estar oculto o visible, en cuyo caso puede ser alargado, fusionado con el segmento anal o móvil. En machos, el noveno esternito forma la lámina subgenital, generalmente de forma redondeada; en hembras la lámina subgenital es el octavo esternito, generalmente con forma de cuchara y puede o no sobrepasar el segmento anal.

Lonchodiodes
Vista lateral de extremo abdominal de hembra de Lonchodiodes sp.
Trachyaretaon carmelae
Vista lateral de extremo abdominal de hembra de Trachyaretaon carmelae.
Lonchodiodes
Vista lateral de macho de Lonchodiodes sp.