English Spanish facebook_link

Ficha de cría de Canachus alligator

Autor de la ficha: Pablo Valero

Clasificación:

  • Familia: Phasmatidae
  • Subfamilia: Lonchodinae
  • Género: Canachus
  • Especie: Canachus alligator Redtenbacher, 1908

Origen: Nueva Caledonia.

Hembra: longitud media de unos 7-8 cm. Coloración marrón. Áptera y con el cuerpo aplanado dorsoventralmente, asemejándose más a un trozo de corteza que a un tallo o rama. Antenas de longitud media y filiformes. Con pequeñas espinas, sobre todo en el tórax. Placa subgenital y supraanal muy desarrollada y acabada en punta como ocurre en el resto de Eurycanthini.

Macho: longitud media de unos 4-5 cm. Coloración marrón oscuro. Áptero, con antenas largas filiformes y más esbelto que las hembras, aunque también presentan el tórax ligeramente aplanado dorsoventralmente. Con pequeñas espinas, la mayoría en el tórax.

Ninfa: Bastante similares a los imagos, a excepción del aparato genital.

Huevo: Casi cilíndrico, de unos 7 mm de longitud y 4 mm de ancho. De color marrón claro, con motas marrón en tono ligeramente más oscuro. Superficie lisa y sin ornamentación. Sin capitulum.

Reproducción: Sexual. No he comprobado si la partenogénesis da iguales resultados porque siempre he tenido machos en la población.

Alimentación: Personalmente siempre los alimento con Zarza (Rubus sp.).

Terrario: Para 3 parejas adultas, recomiendo terrario de mínimo 30x20x20cm (alto,largo,ancho).

Puestas: Entierran los huevos en el sustrato. La hembra comienza a poner huevos aproximadamente tras cuatro semanas desde la última muda.

Incubación: Entre 4 y 5 meses a temperatura ambiente (20-25ºC y 70%HR). Utilizo el método de incubación en alta humedad.

Desarrollo: A una temperatura de 23-25ºC y humedad relativa del 60-70%, las hembras me tardan en llegar a adultas unos 6 meses, los machos un mes menos.

Comportamiento y precauciones: Son bastante tranquilos y lo normal es que pasen en dí inmóviles bajo trozos de corteza que les pongo, por lo que no se les ve demasiado. Por la noche aprovechan para alimentarse y supongo que para copular ya que rara vez he observado una cópula durante el día, aunque sí que es común ver al menos a un macho sobre la hembra. Si se sienten amenazados suelen dejarse caer al suelo y se hacen el muerto. No segregan ningúna sustancia irritante ni poseen espinas que puedan causarnos algún dañ o. Aunque son bastante robustos no conviene manipularlos si no es necesario ya que pueden estresarse, como ocurre con todas las especies. Comen mucha cantidad de alimento por lo que es importante tener una buena reserva del mismo. No he observado comportamientos agresivos entre los machos.

Dificultad: En mi opinión se trata de una especie interesante y no es complicado sacarlos adelante aunque sí que recomiendo tener algo de experiencia previa para saber solventar posibles problemas durante la incubación o su lento crecimiento.