English Spanish facebook_link

Ficha de cría de Extatosoma tiaratum

Esta es una ficha resumen. La ficha detallada está en construcción.

Autor de la ficha: Pablo Valero

Clasificación:

  • Familia: Phasmatidae
  • Subfamilia: Extatosomatinae
  • Género: Extatosoma
  • Especie: Extatosoma tiaratum (Macleay, 1826)

Origen: Australia; principalmente zonas de la costa este.

Tamaño:9 cm los machos y 12 cm las hembras.

NOTA: El color más común es un tono marrón anaranjado, pero esta especie presenta bastante variabilidad en cuando a su coloración (marrón oscuro, verde, grisaceo, blanco y negro "liquen") y esta viene influenciada generalmente por las condiciones en las que se mantengan. Mucha gente piensa que son especies diferentes o que sólo se pueden obtener ejemplares de cierta coloración si los parentales eran de esa misma coloración, pero esto no es cierto. Por ejemplo, la famosa coloración "liquen" (blanco y negro) la presentan con más frecuencia las ninfas que se han mantenido con bastantes líquenes blancos en el terrario, independientemente del color de los parentales. Esta respuesta a las condiciones del entorno probablemente se deba a que la distribución de esta especie abarca distintos ecosistemas que van desde zonas áridas (donde abundan los tonos marrones) a zonas más frescas y húmedas (donde abundan los tonos verdes y/o pueden encontrarse líquenes).

Alimento: personalmente los alimento con zarza (Rubus fruticosus). En su hábitat se alimentan de diversas plantas, entre ellas diferentes especies de eucaliptos australianos. El eucalipto es una planta bastante utilizda también para alimentarla en cautividad, no obstante hay que tener en cuenta que hay muchas especies diferentes de eucaliptos y que no todos provienen de Australia. Digo esto porque he observado que algunos de los eucaliptos que les he ofrecido no los comen, quizás porque no son procedentes de Australia. Con esto lo que quiero decir es que, en base a mi experiencia, no se comen cualquier especie de eucalipto. Identificar eucaliptos no es fácil en la mayoría de casos.

Incubación: unos 7 meses a 20ºC, aunque no es raro que se retrasen varios meses o alguno se adelante un poco.

Desarrollo: unos 4 meses hasta llegar a adultos.

Dificultad: Los principales problemas los suelen dar durante las últimas mudas, especialmente con las hembras, que debido al peso y grosor de las mismas pueden acabar en desastre si la humedad es baja o son molestadas durante el proceso. La incubación también puede ser problemática si sufren cambios bruscos en las condiciones ambientales. Por lo demás, una vez son adultos es una especie relativamente sencilla de mantener si se mantienen con mucho espacio y condiciones de unos 25ºC y en torno a 60% HR.

Click aquí para ver más fotografías de esta especie.



Volver al índice