Autor de la ficha: Pablo Valero
Clasificación:
Origen: República Dominicana.
Hembra: longitud media de unos 14 cm. Coloración uniforme y generalmente verdosa aunque en algunos casos puede ser marrón claro. Morfología típica de insecto palo, con cuerpo cilíndrico en sección transversal, aunque algo robusta y con las extremidades no muy largas en comparación con otras especies. Presenta pequeñas alas no funcionales. Antenas de longitud media y filiformes. Presenta dos pequeñas protuberancias asimétricas en la cabeza. También presenta pequeñas protuberancias en el tórax y espinas en la zona ventral de los fémures medios y posteriores. Placa subgenital en forma de pala, acabada en punta y muy desarrollada, sobrepasando claramente al segmento anal y los cercos.
Macho: longitud media de unos 9 cm. Coloración general en tonos verdes y marrones. Alas desarrolladas y con el área anal de las mismas de color rojo, con manchas negras en las nerviaciones. Antenas largas filiformes. Cuerpo más esbelto que el de la hembra, aunque también presentan las dos protuberancias de la cabeza y las del tórax, así como las espinas de los fémures. Aparato genital con poculum pronunciado y cercos prominentes.
Ninfa: Las recién nacidas miden aproximadamente 12 mm y son de color marrón. Las protuberancias de la cabeza se aprecian desde que nacen, pero no pueden sexarse fácilmente antes de las 3 o 4 mudas, y generalmente utilizando lupa para observar el aparato genital. A partir de la segunda muda generalmente la coloración pasa a un tono verde, muy similar al de los imagos.
Huevo: Ovalado, de unos 3,5 mm de longitud y 2,5 mm de ancho. De color marrón claro, con motas marrón oscuro. Superficie lisa y sin ornamentación. Placa micropilar en forma de lanza, marrón claro sin apenas motas oscuras. Con capitulum pronunciado, cilíndrico, de color marrón claro y rugoso.
Reproducción: Sexual. No he comprobado si la partenogénesis da iguales resultados porque siempre he tenido machos en la población.
Alimentación: Personalmente siempre los alimento con Zarza (Rubus sp.).
Terrario: Para 3 parejas adultas, recomiendo terrario de mínimo 35x25x25cm (alto,largo,ancho).
Puestas: Lanzan los huevos al sustrato. En mi caso, generalmente las hembras comienzan a poner huevos aproximadamente tras cuatro semanas desde la última muda. Ponen gran cantidad de huevos durante su vida.
Incubación: Unos 6 meses a temperatura ambiente (20-23ºC y 80%HR). Utilizo el método de incubación en alta humedad.
Desarrollo: A una temperatura de 20-23ºC y humedad relativa del 60-70%, tanto las hembras como los machos me tardan en llegar a adultas unos 3 meses. Las hembras generalmente viven más de 9 meses, a diferencia de los machos, que suelen morir unos meses antes.
Comportamiento y precauciones: Son bastante tranquilos y lo normal es que pasen en dí inmóviles colgando del techo o de alguna rama. Por la noche aprovechan para alimentarse y para copular, lo que tampoco es tan raro ver durante el día. Si se sienten amenazados suelen dejarse caer al suelo y se hacen el muerto. Por lo que he observado, no parecen segregan ningúna sustancia irritante ni poseen espinas que puedan causarnos algún daño. Aunque son bastante robustos no conviene manipularlos si no es necesario ya que pueden estresarse, como ocurre con todas las especies. Comen mucha cantidad de alimento por lo que es importante tener una buena reserva del mismo. No he observado comportamientos agresivos entre los machos.
Dificultad: En mi opinión se trata de una especie interesante y bonita, que no es complicado sacar adelante aunque sí que recomiendo tener algo de experiencia previa para saber solventar posibles problemas durante la incubación y sobre todo en la última muda, en la que requieren un aumento de humedad para evitar problemas de malformaciones en las alas, problema al que parecen ser propensos.