English Spanish facebook_link

Ficha de cría de Lonchodiodes sp. "Negros"

Autor de la ficha: Pablo Valero

Clasificación:

  • Familia: Phasmatidae
  • Subfamilia: Lonchodinae
  • Género: Lonchodiodes
  • Especie: Aún no se ha descrito

Origen:Isla Negros, Filipinas.

Hembra: longitud media de unos 12 cm. Coloración en tonos verdes y marrones. Áptera y con morfología típica de insecto palo. Antenas largas y filiformes. Sin espinas ni protuberancias.

Macho: longitud media de unos 9,5 cm. Coloración marrón oscuro. Áptero, con antenas largas filiformes y más esbelto que las hembras. Aparato reproductor voluminoso.

Ninfa: Longitud aproximada de 2,1 cm al nacer. Muy delgada, color del cuerpo negro y con algunas zonas blancas como por ejemplo en los penúltimos segmentos de las antenas, en el escapo o la base de los fémures. Conforme va creciendo va tomando tonos verdosos con algunos detalles en colores oscuros en articulaciones y en las extremidades anaranjado.

Huevo: Alargado, de entre 3 y 4 mm de longitud y 2 mm de ancho. De color marrón oscuro, con el capítulum prominente y el área posterior acaba en punta. Superficie rugosa, con una especie de malla.

Reproducción: Sexual. No he comprobado si la partenogénesis da iguales resultados porque siempre he tenido machos en la población.

Alimentación: Personalmente siempre los alimento con Zarza (Rubus sp.).

Terrario: Para 2 parejas adultas, recomiendo terrario de mínimo 35x20x20cm (alto,largo,ancho).

Puestas: Dejan caer los huevos al suelo. La hembra comienza a poner huevos aproximadamente tras tres o cuatro semanas desde la última muda. Cada hembra pone gran cantidad de huevos.

Incubación: Entre 5 y 6 meses a temperatura ambiente (20-25ºC y 70%HR). Las tasas de eclosión son muy altas (>70%). Utilizo el método de incubación en alta humedad.

Desarrollo: A una temperatura de 20-25ºC y humedad relativa del 60-70%, las hembras me tardan en llegar a adultas unos 3 meses, los machos un poco menos.

Comportamiento y precauciones: Son bastante tranquilos y lo normal es que pasen en dí inmóviles en las ramas de alimento. Por la noche aprovechan para alimentarse y supongo que para copular ya que rara vez he observado una cópula durante el día. Si se sienten amenazados suelen dejarse caer al suelo y correr caóticamente, especialmente los machos. No segregan ningúna sustancia irritante ni poseen espinas. Hay que tener precaución al manipularlos y no cogerlos presionando con los dedos porque pueden perder extremidades con relativa facilidad. Las ninfas más pequeñas son buenas escapistas, por lo que se debe tener mucha precaución para evitar fugas.

Dificultad: En mi opinión se trata de una especie bonita y bastante sencilla de mantener y sacar adelante sin problemas. Recomendable para principiantes.

Click aquí para ver más fotografías de esta especie.



Volver al índice