English Spanish facebook_link

Ficha de cría de Mnesilochus sp. "Nabunturan"

Autor de la ficha: Pablo Valero

Clasificación:

  • Familia: Phasmatidae
  • Subfamilia: Lonchodinae
  • Género: Mnesilochus
  • Especie: Probablemente se trate realmente de Mnesilochus mindanaense (Brunner von Wattenwyl, 1907), pero desconozco si está confirmado.

Origen: Nabunturan, Filipinas.

Hembra: longitud media de unos 11 cm. Coloración en tonos marrones. Áptera y con morfología típica de insecto palo. Con lóbulos foliaceos en los fémures y protuberancias por el tórax y últimos segmentos del abdomen.

Macho: longitud media de unos 8 cm. Coloración marrón oscuro. Áptero y muy esbelto. Sin espinas ni protuberancias en el cuerpo, a excepción de unas pequeñas espinas basales en los fémures.

Ninfa: Longitud aproximada de 1,6 cm al nacer. Color pardo y muy delgada.

Huevo: Forma irregular, de entre 3 y 4 mm de longitud y unos 2 mm de ancho. De color marrón, con placa micropilar marrón claro y capitulum anaranjado.

Reproducción: Sexual. No he comprobado si la partenogénesis da iguales resultados porque siempre he tenido machos en la población.

Alimentación: Personalmente siempre los alimento con Zarza (Rubus sp.).

Terrario: Para 2 parejas adultas, recomiendo terrario de mínimo 35x20x20cm (alto,largo,ancho).

Puestas: Dejan caer los huevos al suelo. La hembra comienza a poner huevos aproximadamente tras dos semanas desde la última muda. Cada hembra pone gran cantidad de huevos.

Incubación: De 4 a 5 meses a temperatura ambiente (20ºC y 80%HR). Las eclosiones no se dan en masa como ocure con otras especies, pueden pasar dias entre cada nacimiento. Utilizo el método de incubación en alta humedad.

Desarrollo: A una temperatura de 20-25ºC y humedad relativa del 60-70%, tanto los machos como las hembras me tardan en llegar a adultos entre 3 y 4 meses. Me suelen durar al menos 6 meses más desde que llean a imago.

Comportamiento y precauciones: Son bastante tranquilos y lo normal es que pasen en dí inmóviles en las ramas de alimento. Por la noche aprovechan para alimentarse y supongo que para copular ya que rara vez he observado una cópula durante el día. Si se sienten amenazados suelen dejarse caer al suelo y permanecer inmóviles. No segregan ningúna sustancia irritante ni poseen espinas que puedan suponer una amenaza para el hombre. Hay que tener precaución al manipularlos y no cogerlos presionando con los dedos porque pueden perder extremidades con relativa facilidad, sobre todo si son ninfas. Las ninfas más pequeñas son buenas escapistas, por lo que se debe tener mucha precaución para evitar fugas.

Dificultad: En mi opinión se trata de una especie interesante y no es difícil de mantener. Recomendable para gente que tenga un poco de experiencia con las especies más sencillas (Medauroidea extradentata, Carausius morosus, Ramulus artemis, Sipyloidea sipylus, etc.).

Click aquí para ver más fotografías de esta especie.



Volver al índice