English Spanish facebook_link

Ficha de cría de Myronides magnificus

Autor de la ficha: Pablo Valero

Clasificación:

  • Familia: Phasmatidae
  • Subfamilia: Lonchodinae
  • Género: Myronides
  • Especie: Myronides magnificus Brunner von Wattenwyl, 1907

Origen: Vietnám.

Hembra: longitud media de unos 13 cm. Coloración en tonos pardos y verdes. Robusta, áptera, con antenas largas filiformes y extremidades largas y esbeltas. No presenta protuberancias ni espinas prominentes.

Macho: longitud media de unos 10 cm. Coloración generalmente en tonos verdes, con una franja lateral anaranjada, más clara en la cabeza y el pronoto. Esbelto, áptero, con antenas largas filiformes y extremidades largas y esbeltas. No presenta protuberancias ni espinas prominentes.

Ninfa: Longitud aproximada de 2,5 cm al nacer. Color marrón oscuro, con lunares blancos.

Huevo: Longitud aproximada de 4,5 mm y anchura de 3,5 mm. Sección transversal casi circular. De color marrón oscuro, con opérculo más claro y ligeramente cónico. Superficie cubierta por una microescultura en forma de malla.

Reproducción: Sexual y/o partenogenética.

Alimentación: Personalmente siempre los alimento con Zarza (Rubus sp.).

Terrario: Para 2 parejas adultas, recomiendo terrario de mínimo 40x20x20cm (alto,largo,ancho).

Puestas: Dejan caer los huevos al suelo. Cada hembra pone gran cantidad de huevos.

Incubación: De 6 a 8 meses a unos 20ºC y 70%HR. Las tasas de eclosión no son muy altas. Utilizo el método de incubación en alta humedad.

Comportamiento y precauciones: Son bastante tranquilos y lo normal es que pasen en dí inmóviles en las ramas de alimento. Por la noche aprovechan para alimentarse y supongo que para copular ya que rara vez he observado una cópula durante el día. Si se sienten amenazados suelen dejarse caer al suelo, especialmente los machos, realizando movimientos caóticos. No segregan ningúna sustancia irritante ni poseen espinas. Hay que tener precaución al manipularlos y no cogerlos presionando con los dedos porque pueden perder extremidades con relativa facilidad.

Dificultad: En mi opinión se trata de una especie con cierta dificultad debido a las bajas tasas de nacimientos. En mi caso, la proporción de machos con respecto a hembras ha sido cada vez más baja (no sé si esto les ocurrirá a otros criadores de esta especie). No es una especie muy común, probablemente debido a los problemas que aparentemente suele presentar su cría y a que no es especialmente vistosa. No la recomiendo para principiantes; mejor esperar a tener algo de experiencia.

Click aquí para ver más fotografías de esta especie.



Volver al índice