English Spanish facebook_link

Ficha de cría de Onchestus rentzi

Autor de la ficha: Pablo Valero

Clasificación:

  • Familia: Phasmatidae
  • Subfamilia: Phasmatinae
  • Género: Onchestus
  • Especie: Onchestus rentzi Brock & Hasenpusch, 2006

Origen: Australia.

Hembra: longitud media de unos 11 cm. Coloración marrón. Cuerpo ligeramente robusto, con alas desarrolladas pero que no cubren por completo el abdomen ni son funcionales para el vuelo. Presenta protuberancias foliaceas y espinas por distintos sitios del cuerpo.

Macho: longitud media de unos 8 cm. Coloración en tonos pardos. Con alas funcionales que no le cubren por completo el abdomen pero que le permiten hacer vuelos cortos. Mucho más esbelto que la hembra y con antenas más largas.

Ninfa: Longitud aproximada de 17 mm al nacer. Delgada, con las estremidades muy pargas y de color marrón oscuro.

Huevo: Longitud media de 5 mm y anchura de 3 mm. Presenta forma irregular. De color marrón oscuro.

Reproducción: Sexual. No he probado a incubar huevos sin fecundar por un macho.

Alimentación: Personalmente siempre los alimento con Zarza (Rubus sp.).

Terrario: Para 2 parejas adultas, recomiendo terrario de mínimo 40x20x20cm (alto,largo,ancho).

Puestas: Dejan caer los huevos al suelo. Según el seguimiento que he realizado a una de mis hembras en particular, en los 6 meses de vida que lleva ya ha puesto más de 300 huevos a un ritmo medio de 13 huevos por semana.

Incubación: Unos 5 meses a 20-23ºC y 70%HR. Utilizo el método de incubación en alta humedad.

Comportamiento y precauciones: Son muy tranquilos y se dejan manipular con facilidad, aunque no es recomendable por el estrés que les puede producir. Al sentirse amenazadas, las hembras despliegan sus alas para descubrir el color negruzco de su segundo par de alas (yo no he visto en directo este comportamiento ya que procuro no molestarlas). Los machos pueden realizar vuelos cortos y torpes, pero hay que llevar precaución de todos modos al sacarlos del terrario para las labores de limpieza y tenerlos vigilados (ventanas siempre cerradas). No segregan ningúna sustancia irritante ni poseen espinas.

Dificultad: Es una especie muy bonita y bastante sencilla de mantener, que no suele dar problemas si las condiciones son las adecuadas. No obstante recomiendo antes tener algo de experiencia con especies más sencillas de mantener para asegurar el éxito con esta especie.

Click aquí para ver más fotografías de esta especie.



Volver al índice