English Spanish facebook_link

Ficha de cría de Sungaya inexpectata

Autor de la ficha: Pablo Valero

Clasificación:

  • Familia: Heteropterygidae
  • Subfamilia: Obriminae
  • Género: Sungaya
  • Especie: Sungaya inexpectata Zompro, 1996

Origen: Filipinas

Hembra: longitud media de unos 8 cm. Coloración variable aunque generalmente en tonos marrones. Áptera y robusta, perteneciente al grupo comúnmente llamados "insectos corteza". Con antenas relativamente largas y filiformes; con pequeñas espinas por diversos puntos del cuerpo. Placa supraanal desarrollada acabada en punta que utilizan para enterrar los huevos en el sustrato.

Macho: longitud media de unos 5 cm. Coloración variable en tonos marrones generalmente. Cuerpo más esbelto que las hembras, con menos espinas y también ápteros.

Ninfa: Longitud aproximada de 1,8cm an nacer. Color pardo con una franja blanca en cada uno de los fémures anteriores y medios.

Huevo: Ligeramente esférico, con la base que es puntiaguda y el opérculo que es plano. De entre 4 y 5 mm de longitud y 4 mm de ancho. De color grisaceo oscuro, con la base puntiaguda y el opérculo de color negro. Sección transversal ovoide.

Reproducción: Sexual y/o partenogenética. Buenas tasas de nacimientos tanto si están fecundados por machos como si son partenogenéticos.

Alimentación: Personalmente siempre los alimento con Zarza (Rubus sp.) como base, aunque en ocasiones les pongo otras como Hiedra (Hedera helix).

Terrario: Para 2 parejas adultas, recomiendo terrario de mínimo 35x20x20cm (alto,largo,ancho).

Puestas: Prefieren enterrarlos en el sustrato, por lo que les meto en el terrario un recipiente con sustrato (al menos 7 cm de profundidad), aunque también he observado que si no tienen sustrato acaban por dejarlos caer al suelo. Cada hembra pone gran cantidad de huevos.

Incubación: De 4 a 5 meses a temperatura ambiente (20ºC y 60%HR). Las tasas de eclosión son muy altas (>80%). Utilizo el método de incubación en alta humedad.

Desarrollo: A una temperatura de 20-25ºC y humedad relativa del 60-70%, los machos me tardan en llegar a adultos unos 4 meses mientras que las hembras suelen tardar un mes más.

Comportamiento y precauciones: Son bastante tranquilos y lo normal es que pasen en dí inmóviles en las ramas de alimento o bajo troncos o cortezas si los tienen. Por la noche aprovechan para alimentarse. Supongo que las cópulas las realizan sobre todo por la noche porque durante el dí se observan pocas. No obstante es relativamente fácil ver los espermatóforos colgando del extremo abdominal de las hembras o en el suelo del terrario. Si se sienten amenazados suelen estirarse y mantenerse rígidos, aunque si se les molesta demasiado pueden dejarse caer al suelo y correr caóticamente. Aunque poseen espinas no son grandes ni afiladas por lo que no hay peligro de que puedan causarnos heridas en las manos. Aunque son robustos no aconsejo cogerlos con los dedos porque les producirá estrés, como a cualquier otra especie. Las ninfas más pequeñas son buenas escapistas, por lo que se debe tener mucha precaución para evitar fugas.

Notas: Hay varias variedades (que provienen de diferentes lugares) de Sungaya inexpectata que se ven desde hace un tiempo entre los aficionados, entre ellos, los que más han captado la atención de los aficionados son los llamados "Lowland", encontrados por Thierry Heitzmann en la provincia de Bataan, en la costa oeste de la isla de Luzon (Filipinas) en 2008. Presentan diferente coloración, principalemnte por las bandas longitudinales o transversales de color blanco en el cuerpo o extremidades. No es una especie diferente, tan solo es una población de otra zona distinta. El llamarlos "Lowland" fué por hacer referencia a que provenín de una población que habitaba a menor altura que otro stock proveniente de otra zona a mayor altura en la provincia de Rizal (llamados "Highland"), pero habiendo actualmente má stocks de otros lugares, lo correcto es llamarlos por su lugar de origen y no por la altura a la que viven. Así pues, lo correcto es llamar a los "Lowland" como "Bataan", y a los "Highland" como "Rizal".

Dificultad: En mi opinión se trata de una especie bonita y muy sencilla de mantener y sacar adelante sin problemas. Recomendable para principiantes.

Click aquí para ver más fotografías de esta especie.



Volver al índice