Autor Tema: ¿ Phaenopharos khaoyaiensis macho? Fotos  (Leído 4635 veces)

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: ¿ Phaenopharos khaoyaiensis macho? Fotos
« Respuesta #15 en: 21 de Mayo de 2011, 06:13:54 pm »
Siguiendo con ginandromorfos, ayer cambiando las zarzas del terrario de los lonchodes brevipes me di cuenta de que un ejemplar subadulto creo que tiene genitalia masculina y femenina, en cuanto tenga un tiempo le hago fotos, aunque no es tan espectacular como el de phaenopharos, ya que en lonchodes si que existen los machos, lo de que te salga un macho en una especie partenogenetica eso si que es interesante.

Desconectado juanfr

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 48
Re: ¿ Phaenopharos khaoyaiensis macho? Fotos
« Respuesta #16 en: 21 de Mayo de 2011, 10:45:54 pm »
Se puede dar en todas las especies ya que en algún momento  ha habido amchos en todas ellas. En los insectos la determinación sexual no depende de un cromosoma concreto si no de genes en cada cromosoma y en algunos casos también de la dosis en que aparecen o de cromosomas completos, hay genes masculinos que quedan encriptados por los femeninos en las especies partenogenéticas pero si una mutación afecta a los segundos puede desencriptarlos. En ese caso y según el estadío en el que ocurre la mutación afecta a una célula madre, a partir de la cual por sucesivas mutaciones se van a generar una gran cantidad de células hijas portadoras de la mutación (salvo por otra retromutación que la corrija). Así si esa célula madre iba a acabar generando la genitalia, esta se verá masculina, si eran las alas, serán ellas las masulinas,...Cuanto  antes ocurre en el desarrollo embrionario más divisiones quedan para esa célula y por tanto más células hijas serán portadoras de la mutación y por ello mayor parte del cuerpo del insecto tendrá fenotipo masculino, puede ser medio eje corporal, media cabeza, una ala, las patas, alguna de las patas,...

En mamíferos ocurre una cosa parecida pero no ligada al sexo si no a cualquier carácter, hablo de los mosaicos genéticos.

Hace poco tuve un ginandromorfo de Pylaemenes, una rareza similar a esta. Si me pasas las fotos se las mando a Frank Henneman y Oskar Conle que saben mucho más que yo de fásmidos y seguro que les interesa darte una respuesta.

Un saludo.

Te he enviado las fotos por email

Desconectado juanfr

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 48
Re: ¿ Phaenopharos khaoyaiensis macho? Fotos
« Respuesta #17 en: 21 de Mayo de 2011, 10:51:45 pm »
Siguiendo con ginandromorfos, ayer cambiando las zarzas del terrario de los lonchodes brevipes me di cuenta de que un ejemplar subadulto creo que tiene genitalia masculina y femenina, en cuanto tenga un tiempo le hago fotos, aunque no es tan espectacular como el de phaenopharos, ya que en lonchodes si que existen los machos, lo de que te salga un macho en una especie partenogenetica eso si que es interesante.

Hombre Pedro, has sacado dos seguidos, y eso que de carausius solo te quedaste con tres ninfas, a mi me ha salido uno de unas trescientas ninfas de Phaenopharos

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: ¿ Phaenopharos khaoyaiensis macho? Fotos
« Respuesta #18 en: 22 de Mayo de 2011, 12:41:07 am »
Jajajaja, Pedro tiene algún secreto, debe tener allí a los X-phasmids

Desconectado Jordi

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 49
Re: ¿ Phaenopharos khaoyaiensis macho? Fotos
« Respuesta #19 en: 22 de Mayo de 2011, 01:11:00 am »
Se puede dar en todas las especies ya que en algún momento  ha habido amchos en todas ellas. En los insectos la determinación sexual no depende de un cromosoma concreto si no de genes en cada cromosoma y en algunos casos también de la dosis en que aparecen o de cromosomas completos, hay genes masculinos que quedan encriptados por los femeninos en las especies partenogenéticas pero si una mutación afecta a los segundos puede desencriptarlos. En ese caso y según el estadío en el que ocurre la mutación afecta a una célula madre, a partir de la cual por sucesivas mutaciones se van a generar una gran cantidad de células hijas portadoras de la mutación (salvo por otra retromutación que la corrija). Así si esa célula madre iba a acabar generando la genitalia, esta se verá masculina, si eran las alas, serán ellas las masulinas,...Cuanto  antes ocurre en el desarrollo embrionario más divisiones quedan para esa célula y por tanto más células hijas serán portadoras de la mutación y por ello mayor parte del cuerpo del insecto tendrá fenotipo masculino, puede ser medio eje corporal, media cabeza, una ala, las patas, alguna de las patas,...

En mamíferos ocurre una cosa parecida pero no ligada al sexo si no a cualquier carácter, hablo de los mosaicos genéticos.

Hace poco tuve un ginandromorfo de Pylaemenes, una rareza similar a esta. Si me pasas las fotos se las mando a Frank Henneman y Oskar Conle que saben mucho más que yo de fásmidos y seguro que les interesa darte una respuesta.

Un saludo.

Gracias Murex 6 una explicación perfecta, aunque algo compleja para mi, he entendido el concepto de como y porque ocurre. Es curioso que los Ginandromorfos sean todos esteriles, por alguna razón en concreto?

Saludos.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: ¿ Phaenopharos khaoyaiensis macho? Fotos
« Respuesta #20 en: 22 de Mayo de 2011, 02:45:46 pm »
No es cierto que todos sean estériles, son solo aquellos en los que la mutación afecta a las genitalias y se debe a que no se ha formado la estructura completa para el sexo que tocase no llega a haber un órgano reproductor completo de ninguno de los dos sexos. Si es un ginandromorfo con una antena masculina y una femenina o patas o alas o medio tórax,...será perfectamente fértil.

Es un problema de concepto hay gente que cree que son ginandromorfos solo aquellos en los que la mutación toca los órganos sexuales y eso no es cierto lo son cuando tienen fenotipo masculino y femenino en cualquier parte del cuerpo.

Un saludo, el tuyo será estéril

Desconectado Jordi

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 49
Re: ¿ Phaenopharos khaoyaiensis macho? Fotos
« Respuesta #21 en: 22 de Mayo de 2011, 07:26:03 pm »
Gracias de nuevo por la información Murex 6, me ha quedado clarisimo. Estos bichos no dejan de sorprenderme cuanto más leo de ellos. La primera vez que me pediste fotos para mandarlas a dos colegas tuyos, creí que te habias referido a Juanfr, pero creo que te referias a mi. Yo estoy empezando en esto y solo tengo 3 ninfas de Phaenopharos y dos de Phyllium de momento, el que tiene el Ginandomorfo es Juanfr, yo creo que todavía no sabria ni diferenciarlo o identificarlo.

Saludos.

 

Copyright © Phasmiduniverse