Autor Tema: Misterio Phyllium philippinicum  (Leído 3513 veces)

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Misterio Phyllium philippinicum
« en: 29 de Abril de 2012, 04:32:21 pm »
Os queria preguntar si este fin de semana, alguno ha tenido problemas con esta especie, lo digo por si ha habido algun cambio de presion o algo raro que les haya podido afectar.

A mi me ha pasado algo extraño ayer por la noche,  un terrario donde tengo 70 ninfas L1, L2 L3 de philippinicum tenia ya poca zarza, y como suelo hacer cada semana o cada dos, les cambio la zarza, el caso es que dos horas despues de cambiarles las zarza mas de la mitad estaban en el suelo retorciendose, sin poder moverse y con las extremidades  como bloqueadas, algunos les fallaban dos patas, a otros una pata, a otros todas menos una, de todo. Y la otra mitad estaba en las ramas pero tambien bastante mal.
Que la zarza tenga insecticidas queda descartado, tengo 20 terrarios con la misma zarza, asi que no puede ser, lo unico que se me ocurre es que haya habido un cambio en la humedad relativa por las lluvias o algun cambio de presion, o vete tu a saber, jeje

Esta mañana ya solo habia 5 en el suelo, han empezado a comer, y parace que va a haber pocas bajas o ninguna, pero es bastante extraño, la verdad.

Mostraron los mismo sintomas que el año pasado cuando murieron de repente las 5 parejas de adultos de westwoodii.

Acabo de cambiar la zarza al terrario que tiene 60 westwoodii, espero que no les pase nada a ellos, ya os contare.

Un saludo

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re:Misterio Phyllium philippinicum
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2012, 05:00:32 pm »
 :o
que raro, más bien eso parece una intoxicación leve por alguna sustancia química...
revisa bien qué bolsa usaste, o si acariciaste algún animal antes de coger la zarza (perro con pipeta de Advantage para pulgas?)...
tenemos multitud de contactos con sustancias químicas a diario que para nosotros pasa inadvertido...
yo el año pasado me llevé un buen susto por culpa de unas bolas de antipolillas que eché en la misma bolsa donde luego metí las hojas,
suerte!

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re:Misterio Phyllium philippinicum
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2012, 05:18:29 pm »
Pues lamentablemente les esta pasando lo mismo a los westwoodii que acabo de cambiar la zarza y no recuerdo nada que se haya podido contaminar, pero solo les afecta a los hojas, en ambos terrarios de los hojas tengo dos especies de insecto palo y ellos estan bien, y tengo varios terrarios con insectos palo y corteza con la misma zarza y a nadie le pasa nada, que raro, lo peor es no saber que esta pasando.

Y por comer las hojas no es, ya que han empezado a estar mal antes de empezar a comer la zarza
« Última modificación: 29 de Abril de 2012, 05:20:12 pm por PRM »

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re:Misterio Phyllium philippinicum
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2012, 10:32:36 pm »
No se que puede ser, tengo a mas de 30 westwoodii como agonizando, espero que pase como a los philippinicum y mañana se recuperen,

Va a ser lo que dices, Arturo, una intoxicacion leve, y que solo afecta a los phyllium de las 30 especies que tengo.

Y la zarza la cogi en pleno campo, por lo que no se donde se ha podido contaminar, ya que soy muy cuidadoso y meticuloso en ese sentido para que llegue al terrario sin nada que pueda afectarles, algo rarisimooo.

Lo unico que cambió con respecto a otros dias, es que ese dia llovía, quiza lluvia acida en Madrid??

Desconectado ASE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 155
Re:Misterio Phyllium philippinicum
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2012, 11:39:59 pm »
Hola que tal?

Te cuento yo fuí a por zarza a la dehesa este mismo viernes y les cambié   y  estan como siempre con buena salud.

Esperemos que no sea nada malo y que sigan tus Phyllium  en Perfecto estado.

Un Saludo

Desconectado Jerezano

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 941
  • Álvaro Pérez
    • Clonopsis
Re:Misterio Phyllium philippinicum
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2012, 10:44:30 am »
Solo por casualidad, vosotros laváis la zarza antes de darsela? Yo siempre le doy un mangerazo por si tiene algún bichillo o algo que les pueda intoxicar...
Saludos!
Álvaro Pérez

www.CLONOPSIS.es

Desconectado pintoecija

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 37
Re:Misterio Phyllium philippinicum
« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2012, 07:56:04 pm »
yo tengo una fuente en el patio y todas las hojas que cojo ya sean zarzas, yedra o rosal a la fuente que van, un par de sumergidas enérgicas las sacudos para quitar un poco el agua y al los bichos.

creo que es lo mejor para limpiar de polvo, insecticidas ect...

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re:Misterio Phyllium philippinicum
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2012, 10:43:48 am »
Ayer en un ultimo intento desesperado, fui a por zarza nueva, en pleno campo, y cogida en un sitio casi inaccesible, por lo que la posibilidad de estar contaminado lo veo imposible.
Nada mas llegar a casa, se lo puse a otro terrario que tengo con insectos hoja (en este tengo adultos y subadultos) y estuvieron bien, pero hoy por la mañana ya veo a dos machos adultos que no controlan bien los movimientos, asi que ya no puedo hacer nada mas, esperar y a ver si se recuperan, no se cual puede ser la causa.

En los dos primeros terrarios, sigue sin haber bajas, pero con la mitad convaleciente y apenas comen, ni los que estan bien ni los que estan mal apenas comen.

Las otras 30 especies de fasmidos (con la misma zarza) esta genial.

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re:Misterio Phyllium philippinicum
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2012, 12:06:56 pm »
Acabo de mirar el terrario, y ahora mismo estan todos totalmente recuperados, en cuestion de media hora a sido, lo que ha ocurrido es que ha salido el sol, y le daba de lleno al terrario, esto es aun mas estraño.

La vez que se me mueriron las 5 parejas de westwoodii el año pasado, fue tambien despues de cambiarles las zarzas, pero estos tardaron una semana en morir, lo que pasaba es que durante las tardes y noches estaban agonizando en el suelo, y por las mañanas cuando le daba el sol al terrario se recuperaban y hacian vida normal y asi durante una semana hasta que murieron.

Creeis que puede ser un problema de humedad? que cuando les da el sol, baja la humedad y se recuperan?.
Tambien explicaria que al cambiar la zarza ya seca y sin apenas hojas, por zarza fresca, haya habido un aumento de humedad y se hayan visto afectados, pero es estraño, ya que ese cambio de zarza lo llevo realizando todo el año desde que nacieron. Quiza la epoca de lluvias este influllendo.

Desconectado siraxia

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 59
Re:Misterio Phyllium philippinicum
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo de 2012, 01:36:23 pm »
Yo creo que podria ser un problema de Humedad/Temperatura, supongo que los debes tener en algun sitio con poco ventilacion y mucha humedad como todos los phyllium, donde debe haber un microclima que se debe romper al cambiar la zarza, y ellos deben ser lo suficientemente fragiles como para acusarlo, podrias probar un par de maneras para ver si tambien les afecta.
En una intentar minimizar el tiempo del cambio, ¿Como?, poniendo la mitad de zarza que de costumbre y en solo la mitad de recipiente, cuando haya que cambiar, en vez de cambiarlo todo lo que haremos es poner otro grupo de zarza fresca en el lado libre, y dejaremos que los phyllium mismos migren a la zarza nueva, retirando la vieja cuando ya casi no haya individuos en ella
La otra forma seria construir un recipiente identico al lado de donde esta el otro con los mismos parametros de, temperatura/sol/ humedad para cambiar la zarza y dejar estabilizar durante un dia los parametros, y luego poco a poco, ahora tres, dentro de una hora cuatro mas, ir cambiando los individuos.
Todo esto son conjeturas, la verdad es que es raro este problema con los phyllium, pero espero haberte dado al menos alguna idea

Desconectado canoperez

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 525
Re:Misterio Phyllium philippinicum
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2012, 04:21:22 pm »
Podria tener algo que ver con la lluvia o algo es posible que haya arrastrado algun tipo de contaminante de la atmosfera y o bien se ha impregnado en las hojas o bien la ha absorvido la planta yo por lo menos he tenido algunas bajas desde que ha llovido pero es solo una teoria  ;)
salu2

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re:Misterio Phyllium philippinicum
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2012, 04:29:28 pm »
Este fin de semana tuve varias muertes repentinas de Phyllium, dos machos ericoria adultos y 3 philippinicum también adultos, con mes y medio de imago, una pena... menos mal que aún me quedan unos cuantos. El problema de contaminación lo descarto, estoy seguro que ha sido el cambio brusco de temperaturas.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2012, 04:32:15 pm por suko26 »

Desconectado rafa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
Re:Misterio Phyllium philippinicum
« Respuesta #12 en: 07 de Mayo de 2012, 08:58:12 pm »
Yo con los phyllium no doy con la tecla.
Este año había tenido un montón de nacimientos y creo que me quedan 4 o 5.
Al principio supongo que sería porque la única zarza que encontraba era nueva, pero ahora ya no se que será.

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re:Misterio Phyllium philippinicum
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2012, 08:49:10 am »
Este fin de semana tuve varias muertes repentinas de Phyllium, dos machos ericoriai adultos y 3 philippinicum también adultos, con mes y medio de imago, una pena... menos mal que aún me quedan unos cuantos. El problema de contaminación lo descarto, estoy seguro que ha sido el cambio brusco de temperaturas.

Joe, que pena, ya es un fastidio que se mueran unos philippinicum, asi que unos ericoriai mucho peor.


Realmente no se que fue lo que paso, el caso es que tuve unos 60 phyllium en el suelo, dados la vuelta, sin moverse, durante 4 dias, logicamente sin comer, y al final se recuparon todos, no tuve ni una sola baja,

LLegue a pensar que fue el agua de la lluvia, que habia arrastrado los contaminates de la atmosfera de Madrid, pero intoxicacion lo dudo bastante, ya que solo afecto a los phyllium y todas las especies tenian la misma zarza (puede que para un determinado contaminante solo los phyllium sean sensibles).

Un cambio de humedad y temperatura puede ser (esos dias cambio el clima), pero que estubieran los insectos genial y justo a la media hora de cambiar la zarza les pase, parace ser que es tema de la zarza, ademas un terrario de phyllim lo cambie un dia, y el otro al dia siguiente, en ambos casos, el desastre se produjo a la media hora del cambio de zarza.

Tambien pense que al meter zarza nueva, la humedad del terrario sube bastante, pero meti unas 5 ramas nuevas, y normalmente meto 7 o incluso 8, y nunca habia pasado nada, asi que pienso que fue la suma del cambio de clima (temperatura, presion y humedad) junto con el cambio de condiciones al cambiar la zarza, ya que ambos factores por separados no les afecta.

En fin, espero que no vuelva a pasar.

Un saludo


Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re:Misterio Phyllium philippinicum
« Respuesta #14 en: 08 de Junio de 2012, 07:29:08 am »
He echo la misma operacion varias veces despues de aquel desastre, poner mucha zarza de golpe en el terrario,  exactamente lo mismo, y no ha pasado nada, todos estan perfectamente, asi que pienso que eran las primeras lluvias, y la lluvia arrastro algunos contaminantes de la atmosfera, no se me ocurre nada mas.

 

Copyright © Phasmiduniverse