Autor Tema: Vómitos  (Leído 3382 veces)

Desconectado Kirus

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 57
Vómitos
« en: 09 de Junio de 2011, 09:48:02 am »
Buenas, después de la alegría de la ooteca el viernes pasado... Llega la tristeza :/

Anoche cuando me fui a acostar, miré a las mantis como todas las noches antes de apagarles la luz... Vi que la hembra tenía el morro oscuro, como manchado, y parte del ojo. Estuve buscando info y vi que había varias opciones, hongos, necrosis... Preferí quedarme con la opción de los hongos, y con que bajando la humedad y aumentando la ventilación se pueden curar.

La cogí un poco para verla más de cerca, y vi que se lo intentaba limpiar... El ojito estaba bien debajo de la mancha, así que bueno, la dejé en un palo y apagué la luz.

Esta mañana cuando me he levantado, he visto el palito manchado de marrón, y a los pocos segundos, la he visto vomitar una sustancia marrón clarito... :/ Así que supongo que la mancha de la cara será vómito, porque cuando la miré anoche estaba colgada boca abajo, así que le caería encima.

El caso, he leído que puede ser o alimento en mal estado o sobrealimentación... Me decanto por la segunda. La verdad es que tiene el abdomen muy gordo, y es que el lunes o así les eché varios grillos para que andasen pululando por el terrario y los fuesen cazando poco a poco, y al día siguiente solamente quedaba un grillo... Eran adultos, así que calculo que se comió dos o tres. Normalmente los grillos se escondían bien y tardaban bastante en cazarlos, pero debieron subir todos al calor de la bombilla, y se puso las botas.

Sé que es difícil que salga de esta... Más que nada escribo para desahogarme un poquillo, ya que la he cagado. Esta tarde le compraré polen para dárselo con miel, he leído que eso puede venirles bien, aunque aún así las posibilidades de que sobreviva sno bajas... De todas formas, mientras haya una mínima esperanza, intentaré salvarla por todos los medios.

He visto videos de vómitos de mantis, y la mía no ha vomitado así... Tengo entendido que hay dos tipos de vómitos, unos rojizos que serían por parásitos y que parecen bastante terribles para el animal, que se retuerce mucho... La mía no se ha retorcido cuando la he visto vomitar, simplemente ha acercado la boca al palo y ha vomitado, sin espasmos ni nada. Y no era rojiza la sustancia. Así que en teoría son los vómitos "menos malos".

El martes pensaba juntarla con el macho para que la fecundase... Vaya palo :/

El macho no tiene ningún síntoma, y han comido lo mismo, solo que en diferente cantidad... El macho come poquito, incluso cuando tira las presas porque ya ha comido suficiente, si queda aún mucho, después le doy el sobrante a la hembra... Así que han comido exactamente lo mismo, solo que la hembra ha cazado más... De todas formas, por si acaso, ayer compré grillos para el apareamiento, así que tiraré los que estaba usando hasta ahora por si acaso están en mal estado...

En fin... A ver si tiene suerte la pobre y se recupera.

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Vómitos
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2011, 12:15:41 am »
En fin...como tu ya has comentado esos vómitos son muy mala señal, practicamente el 100% de las mantis que presentan esos sintomas suelen morir al poco tiempo, ánimo a ver si se salva y te pone ooteca antes de morir, intenta juntarla por si las moscas.
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado Kirus

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 57
Re: Vómitos
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2011, 09:02:06 am »
Buenas!

Pues la mantis parece que está mejor... No quiero hacerme ilusiones, pero lleva sin vomitar como mínimo desde ayer a las 6 de la tarde. La dejé tranquilita, y antes de acostarme estuve dándole agua (tenía mucha sed, vomitó mucho antes...), se limpió todo el vómito que tenía en la cara, y comió un poco de gusano de seda (se lo di para que se hidratase un poco, bebía con muchísimas ansias la pobre). Se fue a la esquinita donde suele estar siempre, y no ha vomitado en toda la noche. Supongo que le sentó bien el gusano y el agua. A ver qué tal sigue.

Antes que forzarla a aparearse y poner ooteca, lo primero es que la mantis esté bien... Así que voy a dejarla tranquilita y aplazaré para la otra semana el apareamiento. La semana que viene o es el martes, o nada, porque el miércoles me voy hasta el lunes siguiente... Así que así me aseguro de que está bien.

Me han comentado que basar la alimentación en grillos no es bueno, que puede haber sido la causa... El lunes iré a comprar moscas. Hasta entonces no sé qué haré... Supongo que les toca ayuno a los dos.

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Vómitos
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2011, 06:15:08 pm »
Yo la verdad es que soy de esos detractores de la "dieta del grillo"  ;D en las mantis flor, es como darle de comer a un leon lechuga, soy partidario de alimentar "casi exclusivamente" las mantis flor con moscones y suplementar con miel y polen.
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado Kirus

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 57
Re: Vómitos
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2011, 09:52:07 pm »
Pues sobre la miel y polen el criador me ha comentado que no lo había oído nunca... Y estoy dudando si darle o no :/ Tengo el polen comprado, pero no sé...

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Vómitos
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2011, 03:50:18 pm »
Tu dale de comer normalmente, pero sobretodo no le des mas grillos.
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado Kirus

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 57
Re: Vómitos
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2011, 04:03:45 pm »
Eso es chungo, porque normalmente le daba grillos xD

El lunes iré a por moscas. Anoche le di un poco de polen y le gustó, cazó el palito donde tenía el polen para acercárselo xD

Parece que está bien... Incluso se comió un grillo por error (era para el macho, pero se escapó y lo cogió ella...)  y no ha vuelto a vomitar. Eso sí, el terrario apesta... Por dios qué mal huele el vómito. Lo limpié a fondo, intenté limpiar los palos pero no fui capaz, casi vomito yo... Le puse palitos nuevos, cambié el papel del suelo y limpié todas las paredes, pero nada, sigue apestando, me imagino que será por la fibra de coco que se habrá impregnado y con la humedad pues huele... No sé si cambiar toda la tierra, o si plagándola de colémbolos se lo comerán y dejará de oler... Probaré primero lo segundo, ya estresé bastante a las mantis limpiando el terrario... Y las zonas donde se ponen están completamente limpias.

Desconectado Kirus

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 57
Re: Vómitos
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2011, 02:05:58 am »
Finalmente ha muerto... Parecía estar bien, pero esta noche ha empezado a quedarse quieta, con las patitas encogidas, y ahora mismo está colgando solamente de una mano... Pobre Rasga :(

Desconectado lazpita

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 587
Re: Vómitos
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2011, 09:29:41 am »
Vaya, lo siento.
La verdad es que la cosa no pintaba nada bien... espero que puedas pillarte otra y sigas con el tema, no te desanimes por esto.
saludos!
Javi

Desconectado Kirus

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 57
Re: Vómitos
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2011, 02:16:41 pm »
No creo que pueda sustituirla... Es más, no sé ni si quiero...
Me encantan estos animalitos, pero me ha parecido más difícil de lo que pensaba conseguir alimento para ellos, encima veo que el alimento que consigo no es bueno... Tengo una caja de grillos aquí entera y no sé qué hacer con ella. El lunes iré a por moscas para el macho y veré qué tal se me dan... Sigo pensando que no tienen demasiada chicha las moscas, pero no sé...

Por otro lado, no tengo dinero para comprar otra. Las que he visto son MUY caras... No puedo gastarme 40€ en una mantis que no sé ni si se me va a morir igual porque no sé cuál ha sido el fallo exactamente...

Volviendo al tema... Creo que vomitó de nuevo antes de morir, durante el día... Porque su zona del terrario huele muchísimo. La del macho no huele. El caso es que no veo vómito por ninguna parte, creo que es posible que al haber bebido tantísima agua, vomitase solamente agua y no se vea en el fondo de corcho.

Al final anoche no estaba muerta, estaba colgando de la manita, pero aún me miraba... La cogí con cuidado y la puse sobre una hoja, y esta mañana ya había muerto. Ahora no sé qué hacer con ella...

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Vómitos
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2011, 04:32:34 pm »
Lo siento, sobretodo por ser tu primera experiencia con mantis y que muera es algo que desanima bastante. Con ella tienes varias opciones yo creo q la mejor seria que la secaras y la pincharas, yo lo hago con todas mis mantis adultas asi siempre la podras ver cuando quieras y te puedes hacer una coleccion de secos.
El macho puedes optar por seguir adelante con el o venderlo/cederlo a alguien con hembras y puedes pactar que te pasen alguna ooteca.
Es cierto que por ahi los sitios que venen mantis tinen precios no muy asequibles, soy más partidario de que te esperes a que gente del foro crie esa especie y te pase algunas ninfas a precios mas razonables o incluso regalarlas.

Un saludo y ánimo.
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado Kirus

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 57
Re: Vómitos
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2011, 05:17:57 pm »
El macho me lo quedo... Yo lo compré, yo me responsabilicé de él... No voy a dárselo a nadie porque yo no haya sido capaz de cuidar bien a la hembra. Simplemente tengo que esforzarme más...

Sobre lo de pincharla, no me gusta tener animales muertos en casa... Además, está cogiendo un color bastante feo... La enterraré en una maceta. En cuanto despeje de cajas la ventana, la entierro... Y en cuanto la entierre, limpio bien el terrario y ya tiene chaletito el macho... Todo el terrario para él. Creo que él está bien... Anoche estaba muy activo, revoloteando por el terrario el pobre... Ahora tendrá más espacio.

La verdad, si me animo de nuevo, a no ser que le busque una hembra al macho, será con ninfas... Esto de no saber la edad que tienen ni nada, andar con prisas para aparearlas y todo no me gusta...
Veremos si la ooteca que puso es fértil y salen ninfillas de ahí... Ni me lo plantearía, claro que tengo que tener descendencia de mi Rasga si es que la hay...

 

Copyright © Phasmiduniverse