Autor Tema: Acaricida Fenbutaestan contra ácaros en cultivos de Drosophila melanogaster ???  (Leído 5311 veces)

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Hola a todos!

hace unos días he hecho unos nuevos medios de cultivo para mis Drosophilas y resulta que he visto muchos muchos ácaros, cosa que me preocupa que se pueda extender a mis cultivos de Tenebrio mollitor en harina y pan rallado, que ya tuve un disgusto hace meses....

he estado viendo posibles soluciones por la red, pero esto de la canela y el vinagre, que se lo he echado a los medios, creo que es más contra hongos y bacteria que no contra los ácaros....

Por otra parte, resulta que tras varios años trabajando como perito agrícola en Almería, en agricultura de lucha integrada (insectos beneficiosos + plaguicidas puntuales), recordaba que había algún acaricida muy suave con los insectos auxiliares de nuestra finca, acaricidas que mataban los ácaros y respetaban los insectos auxiliares o beneficiosos....

Entrando en la web de la casa de lucha integrada Koppert (donde tuve la suerte o desgracia de trabajar, por poco tiempo, la crisis...), podemos ver que el acaricida Torque 55 (materia activa Fenbutaestan al 55%) es bastante inocuo, grado 1, para las pupas y adultos del díptero de lucha integrada Encarsia formosa. Esta minúscula mosca parásita es similar a las Drosophilas, así que si a ella "supuestamente y según Koppert" no le hace daño, creo que tampoco dañaría un cultivo de Drosophila.


http://efectos-secundarios.koppert.nl/#
Tecleando la mosca Encarsia formosa y el plaguicida Fenbutaestan, Koppert nos ofrece la interacción que se se produce según los investigadores de Koppert....así con decenas y decenas de artrópodos beneficiosos (insectos + acaros) y fitosanitarios...no en vano, Koppert es la casa de productos biológicos que más investiga en Lucha Integrada en agricultura y medio ambiente...



Estoy en conseguir Fenbutaestan dentro de un par de semanas que vuelva a Almería y aplicarlo a uno de mis cultivos, el que esté más infectado, a ver si hubiera suerte pulverizando a la dosis más baja, sólo 0,5 cc/l, y barro los malditos ácaros.

Si alguno tenéis relación con agricultura y plaguicidas y tenéis problema con los ácaros, podéis ensayar también y aportáis vuestro grano de arena....

Si el Fenbutaestan fuera bien con las Drosophilas (es inocuo para fauna terrestre, supongo que los vertebrados) sería un descubrimiento genial para todos los terrariófilos.

Saludos!
Arturo

« Última modificación: 23 de Junio de 2011, 09:13:51 pm por Arcturus »

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Acaricida Fenbutaestan contra ácaros en cultivos de Drosophila melanogaster ???
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2011, 10:37:56 pm »
Pues esperamos ansiosos los resultados de las primeras pruebas porque a más de uno nos habría gustado tener algo que pudiese con esos malditos :P

Desconectado lazpita

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 587
Re: Acaricida Fenbutaestan contra ácaros en cultivos de Drosophila melanogaster ???
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2011, 10:38:29 am »
Desde luego!
espero tu respuesta como agua de mayo, a ver que tal sale el asunto
Javi

Desconectado Kirus

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 57
Re: Acaricida Fenbutaestan contra ácaros en cultivos de Drosophila melanogaster ???
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2011, 12:39:51 am »
Yo tengo dendros, y se alimentan básicamente de drosophila... Llevo más de un año criándolas, y ni químicos, ni canela, ni miel, ni nada... LIMPIEZA. Limpieza y ventilación. Jamás los ácaros me han echado a perder un cultivo, en cuanto he visto un ácaro, he limpiado toda la zona donde tengo los cultivos, la he ventilado bien, y se han recuperado. Si lo que os preocupa es que os contagie otros cultivos, haced lo mismo. Yo uso un limpiador antiácaros para terrarios, de la marca MEN FOR SAN, que leí que recomendaban en algún foro... Y 0 problemas.

Sinceramente, por muy suave que sea el insecticida, las drosophilas se alimentarán de él, y nuestras mantis no se comen una drosophila, sino un montón... No me gustaría darle insecticida de comer a mis mantis.

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Acaricida Fenbutaestan contra ácaros en cultivos de Drosophila melanogaster ???
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2011, 10:17:48 am »
Me apunto a lo del limpiador antiacaros de terrarios :P no lo conocía :P.
Yo también los mantengo a raya limpìando y teniendo buena ventilación, pero en alguna ocasión que (estando de exámenes) no he mirado mucho los cultivos, he detectado alguno con grupos de ácaros que si no los ves rápido al día siguiente es ya la locura padre jajaja o estando de vacaciones, etc. Para eso me voy a comprar el limpiador ese a ver si da buen resultado comoo dices ;)
Gracias por el aporte y seguimos esperando la respuesta del insecticida :)

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Acaricida Fenbutaestan contra ácaros en cultivos de Drosophila melanogaster ???
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2011, 07:15:18 pm »
Sinceramente, por muy suave que sea el insecticida, las drosophilas se alimentarán de él, y nuestras mantis no se comen una drosophila, sino un montón... No me gustaría darle insecticida de comer a mis mantis.

ayyyyyyyyy...eso es lo que temo...pero bueno todo es probar....de todas maneras la dosis es 0,5 cc/litro de caldo a pulverizar (0,5 por cada 1.000 partes).....y no voy a pulverizar un litro de caldo acaricida a el cultivo de drosophilas, sino mucho menos, como mucho 25 centimetros cublicos....como mucho un par de veces para asegurarme que no quede ningun huevo de ácaro por emerger y que se reinfeste a la siguiente semana....

este experimento reconozco que "huele mal" pero si saliera bien sería un descubrimiento genial para todos los que no estamos todo el día encima de los bichos para limpiarlos en cuanto hay un foco de ácaros...que la mayoría de los bicheros creo que los limpiamos cada X días....

ahora por ejemplo se me acercan las vacaciones y les tendré que dejar a mis bichos una cantimplora y comida seca...porque no se me ocurre nadie que pueda tocar los Eurycantha o los Peruphasma con tranquilidad....estoy por poner un bebedero de canarios con algodon en cada jaula, al menos que puedan beber de alguna manera y se mantenga la humedad....

Saludos!



Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Acaricida Fenbutaestan contra ácaros en cultivos de Drosophila melanogaster ???
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2011, 09:15:19 pm »
Cualquier limpiador llevará algo para que mate a los acaros ya sea de origen natural o quimico, como citronela o piretroides, que podria afectar a las mantis o a los fasmidos, si el limpiador funciona porque no iba a funcionar el Fenbutaestan a dosis bajas??, todo es probar...depende de la degradacion del producto, si es persistente y acumulativo, pero tampoco creo que se aplique todos los dias y a dosis tan bajas...
A mi me parece bastante interesante y si funciona todo un descubrimiento.

Desconectado Kirus

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 57
Re: Acaricida Fenbutaestan contra ácaros en cultivos de Drosophila melanogaster ???
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2011, 09:19:01 pm »
Cualquier limpiador llevará algo para que mate a los acaros ya sea de origen natural o quimico, como citronela o piretroides, que podria afectar a las mantis o a los fasmidos, si el limpiador funciona porque no iba a funcionar el Fenbutaestan a dosis bajas??, todo es probar...depende de la degradacion del producto, si es persistente y acumulativo, pero tampoco creo que se aplique todos los dias y a dosis tan bajas...
A mi me parece bastante interesante y si funciona todo un descubrimiento.
Si el insecticida este lo que hace es matar al contacto, habría que echarlo dentro de los cultivos, por lo que las moscas se lo comerían, y a su vez las mantis se comerían a las moscas que han comido insecticida. Lo siento, pero no me hace gracia. Yo limpio la zona con el limpiador, por fuera, las moscas jamás están en contacto con él. Yo limpio la zona, la seco, la dejo reposar un rato para que no haya vapores, y luego ya pongo los cultivos.

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Acaricida Fenbutaestan contra ácaros en cultivos de Drosophila melanogaster ???
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2011, 10:15:07 pm »
Si el insecticida este lo que hace es matar al contacto, habría que echarlo dentro de los cultivos, por lo que las moscas se lo comerían, y a su vez las mantis se comerían a las moscas que han comido insecticida.
Lo primero eso de insecticida creo que es erroneo, será plaguicida, pesticida o acaricida ya que a insectos no afecta supuestamente, tal y como pone en el post.
Ese limpiador MEN FOR SAN investigando por la red encontre dos productos de la marca uno es desinfectante de jaulas MEN FOR SAN que lleva Cloruro de didecil dimetil amonio 0,15 % y el otro es un antiacaros y antiinsectos y lleva citronela y geranio con acción antiasmática, que se utiliza como preventivo de infestaciones por ácaros e insectos en aves de jaula.
Estos productos esta claro que es para fuera del bote (si lees sobre ellos), por que te cargarias los cultivos, además siendo repelente de insectos creo que no podria utilizarse dentro de los terrarios de mantis o de fasmidos en caso de infectación.
No es por llevar la contraria pero ese limpiador sigue siendo un compuesto formado por plaguicida ya sea natural o no.
Puede que sea menos inocuo el Fenbutaestan para las Mantis, fasmidos o incluso las drosophilas que ese limpiador, aplicandolo directamente sobre ellos e incluso a distancia, si lees sobre efectos de la citronela sobre pulgas , mosquitos, garrapatas,...
Tampoco quiero entrar en discursiones que no nos van a llevar a ningún lado, solo era una opinión daba.
Saludos
« Última modificación: 28 de Junio de 2011, 10:43:34 pm por suko26 »

Desconectado Kirus

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 57
Re: Acaricida Fenbutaestan contra ácaros en cultivos de Drosophila melanogaster ???
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2011, 11:10:23 pm »
Insecticida, acaricida, me da igual, ¿no sabemos a qué me refiero? Pues ya está.

Simplemente, yo a mis mantis no las pongo en contacto con químicos. Porque mi alimento vivo no está en contacto con químicos anti-loquesea. No estamos hablando de limpiar terrarios de mantis, estamos hablando de mantener a raya los ácaros de los cultivos.

Simplemente, es que no veo la necesidad de echar ningún acaricida en los cultivos, siendo muchísmo más fácil mantener una higiene mínima. Yo soy MUY vaga, limpio la zona de los cultivos muy de vez en cuando. Están a unos 20cm del suelo dentro de un tupper grandote. En un rincón. Puede que los limpie según la época o cada dos semanas, o una vez al mes, incluso menos. He tenido durante dos meses en casa unos 40 cultivos dentro de cajas de cartón, en el suelo. NINGÚN ácaro. Y mis animales no han tragado NADA de acaricida que yo le haya dado a su alimento intencionadamente.

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Acaricida Fenbutaestan contra ácaros en cultivos de Drosophila melanogaster ???
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2011, 12:27:32 am »
Bueno esas cosas dependen ya de la opinión y costumbres de cada uno. El tema es saber los resultados cuando se pruebe y cada uno que siga, con libertad, el camino que quiera :)

 

Copyright © Phasmiduniverse