Autor Tema: Odontomantis planiceps  (Leído 5146 veces)

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Odontomantis planiceps
« en: 07 de Octubre de 2011, 05:49:49 pm »
Hola a todos!
Voy a empezar este diario con una foto de la ooteca de la nueva especie.
La más grande es de una Sphodromantis viridis, la segunda de una Creoboter gemmatus, la tercera de una Acromantis formosana y la última, la cagadilla de pájaro, es de una Odontomantis planiceps, la mantis hormiga asiática.



Es una mantis pequeña, incluso más pequeña que la Acromantis. El macho mide unos 2 cms y la hembra unos 2'5 cms. No hay mucha información internet así que voy un poco a ciegas. Si alguien conoce algo sobre su cuidado que lo vaya añadiendo.
Cuando son ninfas se agrupan como lo harían las hormigas, como tengo bastantes voy a mantenerlas juntas hasta que el número de bajas sea significativo para ver si pueden vivir en comunidad.



Y en esta foto he intentado que saliese una Acromantis (arriba) y una Odontomantis (abajo) para compararlas. Ha sido complicado porque se mueven imitando a las hormigas y, además, saltan cuando se ven en apuros, así que la foto no es tan buena como me ggustaría. La Odontomantis es más finita y es realmente como una hormiga negra y creo que conserva esa forma y color durante varias mudas. Espero que podamos ver su evolución.


Mario

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re:Odontomantis planiceps
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2011, 07:17:05 pm »
Suerte con ellas, una pregunta cuantas han salido de esa mini-ooteca?
Un saludo

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re:Odontomantis planiceps
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2011, 08:39:43 pm »
Intentaré sacarle información a los amiguetes que la hayan cuidado con buenos resultados y te digo algo ;)
Muy chulas y suerte con ellas que fijo te salen bien como las demás ;)
« Última modificación: 08 de Octubre de 2011, 11:56:35 am por z3ls0 »

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re:Odontomantis planiceps
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2011, 08:57:46 pm »
La verdad que son unas mantis agradecidas por la experiencia que he tenido con ellas, poco complejas de mantener y faciles de reproducir, pronto habra una nueva especie rulando por el foro  ;D

Suerte con ellas.
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re:Odontomantis planiceps
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2011, 03:02:38 am »
Mira, ya tienes aquí a uno que te puede dar información ;)

Desconectado Mriola

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 170
Re:Odontomantis planiceps
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2011, 04:55:54 pm »
Esta especie por experiaencia necesita bastante humedad pero puede permanecer periodos de casi una semana cuando son ninfas y son bastante robustas ,pero eso si ,debes separarlas apartir de L2 o cuando las diferencias de tamaño sean evidentes porque son bastante canibales  ;)

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re:Odontomantis planiceps
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2011, 08:43:57 pm »
Vale, gracias por la información. Me apetece tener mantis que puedan vivir en comunidad porque, para mí, son más fáciles de cuidar y se las observe mejor. Como han nacido bastantes y me van a pasar unas ootecas de otra cepa, creo que voy a dejar juntas unas pocas para ver hasta que punto se toleran...pero tomo nota, Mriola.
En cuanto al número, de esa ooteca tan pequeñaja han nacido 36 ninfas. Ayer nacieron 35 de golpe y esta mañana había una recién nacida, de color marrón clarito. Había leído que nacían entre 5 y 20 de cada ooteca pero no podemos fiarnos de todo lo que leemos. Necesitamos fichas fiables.
Aprovecho para hacer una consulta. ¿Qué mantis conocéis que, por experiencia propia, vivan en comunidad? Por ahora tengo juntas las Gongylus que están genial, las Idolomantis que también van bien juntas y las Popa que se toleran (Apareció un macho sin cabeza pero bueno, que haya alguna baja de vez en cuando lo considero "que se toleran")
Mario

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re:Odontomantis planiceps
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2011, 08:54:40 pm »
Bueno Mario es cierto que las idolo se toleran bien pero a partir de subadultas las separaria, porque estan algo más agresivas, yo he visto a hembras subadultas comerse a machos adultos.
En general parece que la tendencia es a que las mantis que tienen un aspecto más mimético o criptico se toleran mejor porque tienen un comportamiento más "pasivo" y parecido al de los fásmidos como por ej: gongylus, phyllocrania,etc y las de la superfamilia mantidae son las que peor se toleran porque son muy territoriales y caniblaes ejemplos. hierodulas, sphodros, tenoderas,etc.

En cuanto a las hymenopodidae (mantis flor) pues hay de todo, generalmente primeros estadios bien y luego se vuelven más territoriales.

Yo las que mejores experiencias he tenido sin duda de criarlas juntas en grandes comunidades y con pocas bajas sin duda phyllocrania y las popa.

Un saludo.
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re:Odontomantis planiceps
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2011, 08:02:42 pm »
Vaya, lo de las Phyllocrania no lo sabía. Tomo nota para cuando me vuelva a atrever con ellas. Las popa las tengo juntas pero con la baja de un macho...pero aun así parece que se toleran.
Las mejores que tengo para vivir en comunidad son sin duda las Gongylus.
Bueno, si consigo espacio pondré algunas Odontomantis en un terrario grande cuando empiecen a mudar a ver qué pasa. Lo mismo lo intento también con las Acromantis formosana. Estas las tuve juntas hasta L4 porque vi que una se merendaba a otra pero estaban en vasos de cubata, quizá en terrario grande decorado y con bastante alimento puede que se toleren, alguna baja abrá pero bueno, así es la naturaleza.
Mario

Desconectado rexotics

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Odontomantis planiceps
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2011, 08:05:54 pm »
Parecen hormigas de pequeñas  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re:Odontomantis planiceps
« Respuesta #10 en: 25 de Noviembre de 2011, 06:27:34 pm »
Las odontomantis están llegando a L3.
Siguen con la apariencia de hormigas pero ya no son negras enteras. Tengo una docena en un mismo terrario y, por ahora, no ha habido ningún problema.



Aquí se puede apreciar un poco el tamaño, siguen siendo muy pequeñas.

Mario

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re:Odontomantis planiceps
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2011, 09:10:29 pm »
Muy bonitas, ya se las ve mejor ;D. Tienen una pose de acechadoras fascinante!!!. A ver que tal esa convivencia, mantennos informados...

Desconectado Mriola

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 170
Re:Odontomantis planiceps
« Respuesta #12 en: 25 de Noviembre de 2011, 11:34:12 pm »
Son muy curiosas verdaderamente.ME recuerdan un poco a los grillos ;D

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re:Odontomantis planiceps
« Respuesta #13 en: 26 de Noviembre de 2011, 04:59:32 pm »
Gracias a los dos.
Sí, la verdad es que para ser una mantis tiene un aspecto un tanto extraño, parece un grillo o una hormiga acechante. Maduran rápido y parecen fuertotas. Espero que puedan llegar a adultas juntitas y a ver qué pasa.
Mario

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re:Odontomantis planiceps
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2012, 06:12:45 pm »
Como van las Odontomantis?? Hay alguna diferencia aparte del tamaño entre machos y hembras?
Un saludo

 

Copyright © Phasmiduniverse