Autor Tema: Aspirador de insectos  (Leído 3378 veces)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Aspirador de insectos
« en: 01 de Noviembre de 2011, 03:38:16 pm »
Supongo que todos habéis usado el típico recipiente con dos tubos (uno con un filtro) que permite aspirar para dejar al animal encerrado en el frasco. Bueno el sistema que yo usaba era ese hasta que me aficioné a las hormigas y vi que en algunos casos liberaban tanto ácido fórmico que era difícil aspirarlas. Últimamente ando metido en taxonomía y me traigo algunos ejemplares a casa para intentar descubrir sus rasgos diferenciales, obviamente no soy partidario de qué useis estos sistemas para destrozar hormigueros.

Lo que hicé fue comprar una miniaspirador de coche en "Bermúdez" por 25 euros y conectarlo a la tapa de uno de estos frascos que usamos. La autonomía es de 15 minutos y la potencia bastante mayor y más homogénea que la que hacemos aspirando. Compré en los chinos 4 frascos idénticos y solo modifiqué la tapa de uno. Así si llenas uno bastará con sustituirlo por otro y taparlo con una de las 4 tapas. Eso es todo, una tontería pero que puede resultaros útil. Recomiendo frascos amplios y con un poco de carton en el fondo para amortiguar el choque del insecto al ser aspirado. En el caso de hormigas que liberen mucho ácido fórmico recomiendo que las durmáis con cloroformo antes de aspirarlas. Poneis en un frasquito un algodon con cloroformo y lo cerrais derméticamente. Bajo el tapón colocais una media que haga de filtro y basta con que presioneis el frasquito (deberá ser de plástico blando) para que los vapores atonten a los insectos durante unos 10 minutos. Hay que echar el vapor a unos 10 cm de los bichos. Así no liberan ni gota de ácido, que puede llegar a ser perjudicial para ellas mismas en una atmósfera cerrada si la concentración es elevada.

Si queréis que cuelgue algunas fotos me lo decís.

Un abrazo



Desconectado lazpita

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 587
Re:Aspirador de insectos
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2011, 06:09:32 pm »
Es una buena idea. En el departamento de entomología de la complu se empezó a usar hace un tiempo por el mismo motivo, a veces el ácido fórmico te irrita la garganta de mala manera...
Javi

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re:Aspirador de insectos
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2011, 08:44:37 pm »
Por daros otra idea podéis acoplar el final de tubillo a un desoldador de estaño manual ;)

 

Copyright © Phasmiduniverse