Autor Tema: Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)  (Leído 10053 veces)

Desconectado may_day16

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« en: 16 de Noviembre de 2011, 06:56:26 pm »
Como todos sabéis, existe una enorme variedad de tipos de drosophilas que utilizamos para alimentar un sinfin de reptiles, peces ,anfibios y demás mascotas. Entre estas especies, algunas son más comunes que otros, algunas son totalmente desconocidas en el mundo de la terrariofília y otras se conoce muy poco. Este experimento va a servir (o eso espero) para varias cosas:

-Información: Recopilar información en un mismo post/texto que sea e mayor comodidad a la hora de obtener información sobre drosophilas.
-Ciclos: De las 4 especies e drosophila que mantengo, ver los ciclos en su total desarrollo, temperaturas, crecimiento, etc..
-Alimentación: Probaré la alimentación básica con otra alimentación alternativa, más por curiosidad que otra cosa.
-Manejo: Intentaré dar algún consejo sobre su manejo, aunque no tiene nada misterioso, es bueno evitar moscas fuera de su recipiente :D


En cuanto a las Drosophilas, aquí os pongo las 4 especies que tengo, quizás no conocéis todas:

Drosophila melanogaster
Drosophila buzzati
Drosophila hydei
Drosophila funebris

Mi planteamiento va a ser sencillo, fundamentalmente comparar su crecimiento a determinadas condiciones de alimentación, a una temperatura constante,etc...(No obstante lo explicaré en su momento).  Es muy sencillo de plantear pero como digo, esto es un artículo más bien centrado en acumular información concreta y sobretodo FIABLE.
El experimento constará de 8 recipientes de un litro, 2 recipientes por especie en los cuales uno tendrá alimento extra y el otro no, para ver su funcionamiento. Como digo lo explicaré con detenimiento más adelante.


En pocos días empezaré a poner fotos y comenzaré con la explicación del articulo en concreto.


Saludos!!!!

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re:Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« Respuesta #1 en: 16 de Noviembre de 2011, 08:11:09 pm »
Muy buena idea, hacia falta un estudio de estas características, si puedes hacer un macro para diferenciar las especies seria de agradecer.
Un saludo

Desconectado may_day16

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2011, 11:59:14 pm »
Trataré de comparar todo lo posible entre las especies además de incluir un listado de especies de drosophilas para cada tipo de mascota que solemos tener. Cualquier otra idea será bienvenida para tratar de estudiarla


Saludos!

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re:Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2011, 10:52:25 am »
Qué interesante!!!Cuenta cuenta!!!
teniendo espacio en casa, "la habitación de los bichos", es muy conveniente criar drosophilas, fácil y rápido de conseguir alimento vivo.
Saludos

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re:Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2011, 03:46:59 pm »
Yo solo mantengo melanogaster y hydei. No me he parado a medir su desarrollo pero está claro que las hydei tardan más en desarrollarse y que con una temperatura mayor se desarrollan antes, pero no lo he medido de manera sistemática. Bueno, ya nos irás contando, es una información muy interesante.
Mario

Desconectado grekos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 221
Re:Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2011, 07:27:33 pm »
muuuuy interesante si señor!
A mi este es un tema de especial interés pues he tenido cultivos de diferentes especies y no me han durado más de dos o 3 dias. Básicamente por la temperatura y es que en sevilla en agosto hace mucha calor. Los dias más calurosos se me morian todas. Incluso las ponía en el suelo bajo la mesa que era el sitio más fresco pero ni así. Lo de la alimentación también molaría saber la receta perfecta para que produzca muchas moscas.
Para experimentos contad conmigo que tengo que dar con una cepa todoterreno que aguante los 40º jejejeje.

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re:Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2011, 09:52:47 pm »
En el verano también me pasaba lo mismo con mis moscas. Los cultivos iban degenerando y producían menos moscas por el calor.
Gracias por el ofrecimiento de las Plodias, grekos, me las va a mandar may_day16 así que ya me echareis una mano. Ya he tomado nota de cómo manejarlas para que no se me escapen, es el problema que veo a la cría de estas polillas. Pero si tamaño me viene genial para tener alimento vivo que vuele estre las moscas de la fruta y la moscarda.
Mario

Desconectado may_day16

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2011, 11:49:33 am »
Para empezar el experimento, lo primero fue conseguir la papilla seca a una persona que las vende en internet. Recibí un kilo de esa papilla seca y ademas una pequeña bolsa con agar. También pillé 4 recipientes que tenian la papilla ya puesta y segun la persona, garantizaba que no tenia hongos. Ya hablaré de los hongos con la drosophila pero puede llegar a ser un problema gordo.



Total que gracias a las medidas exactas de agua y papilla (1500ml para 300gr de papilla seca aprox) que me dieron, hice 4 vasos nuevos (dió para hacer muchos más), con lo cual tendré 4 vasos hechos por mi, y otros 4 comprados con unos 2-3 dedos de papilla. Serán vasos diferentes para diferenciarlos de los comprados.



Pues bien, a cada vaso le rotulo una letra que corresponde a las diferentes drosophilas (Melanogaster M, Buzzati B, hydei H y funebris F), y por ultimo y lo más importante, es añadir unos trozos de salchicha en cada vaso (en 4 de ellos), exactamente en los que compré. Lo hago por 1 razon, y es que al estar libre de hongos, me evito problemas ya que meter las salchichas podria favorecer que aparezcan.

Desconectado may_day16

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2011, 11:55:09 am »
Después introduje las salchichas lo mas pegadas posible a la pared interior de recipiente, para ver si realmente las larvas tienen más o menos interés en ello. Los metí como dije en los recipientes comprados. También humedecí un pelin la papilla para evitar que se seque demasiado rápido, pero muy poco.
 Uso salchichas por ser primero un producto muy barato y segundo, porque es proteína pura para las larvas y posiblemente serian un empujón a su crecimiento.

Quedaría así:





Y finalmente las moscas:




Desconectado grekos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 221
Re:Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2011, 05:06:31 pm »
Lo de las salchichas nunca se me pasó por la cabeza la verdad!...yo a algunos cultivos les metia un poco de miel natural de abejas porque a parte de ser una bomba energética es antifungica y antibacteriana y dichos cultivos duran mucho más. No sé si vendrá bien o mal a los cultivos de drosophilas ya que no soy un experto en este tema.

Desconectado may_day16

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2011, 09:08:16 pm »
Lo de las salchichas nunca se me pasó por la cabeza la verdad!...yo a algunos cultivos les metia un poco de miel natural de abejas porque a parte de ser una bomba energética es antifungica y antibacteriana y dichos cultivos duran mucho más. No sé si vendrá bien o mal a los cultivos de drosophilas ya que no soy un experto en este tema.


Mmmhh ciertamente no lo he probado ni tenia idea....me lo apunto para la proxima, puede estar bien pensado  ;D

Desconectado may_day16

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2011, 08:32:18 pm »
LLevamos mas o menos unos 10 días . Por ahora es demasiado pronto para empezar a ver larvas, puesto que la temperatura de la habitacion ronda los 21ºC durante el día. No obstante, durante este tiempo se observa constantemente persecuciones macho-hembra para la reproduccion. En principio he observado 2 cosas curiosas e interesantes:

- La primera, las moscas se tiran tooodo el dia en la superficie de la papilla, probablemente alimentandose de las partes mas liquidas, debe tener algo azucarado que las hace estar todo el rato ahí. Esta foto es el ejemplo, ocurre en todas:





-La segunda, la papilla esta endurecida por la parte superior, por el agar que se le añadió, y eso es muy bueno porque las moscas no se quedan pegadas, al menos en elevadas proporciones. Incluso cuando las introduje por primera vez no hubo apenas bajas (ya estaba algo endurecida la pasta). Tambien se puede observar que la pasta en la zona mas interior se mantiene perfectamente, sin hongos (ya deberían haber empezado a salir) y húmeda, algo que es muy importante. Si en un futuro se seca demasiado se debe humedecer, esto es fundamental. Además, si se inclina el recipiente la papilla no se mueve con lo que el peligro de que se applasten es casi inexistente.


Hay un par de aspectos que no comente al principio, el primero que no puse viruta para facilitar su observacion y fotografia, pero cuando empiece a ver larvas iré introduciendo viruta.
 Lo segundo, aunque es un poco obvio, cuando introduje las moscas al principio, provenían de otro cultivo ya maduro, con lo cual las hembras ya estaban fertilizadas. Eso significa que prácticamente el mismo dia que se introducen ya ponen huevos en la nueva papilla, eso está comprobado. Con lo cual, pensad que el nacimiento de las larvas ocurre 2-3 dias después de meterlas. Todo este rollo es para comentaros que probablemente las larvas ya estén en la papilla, pero suelen preferir las zonas internas (más humedas), antes de que se puedan observar.




Aunque las moscas caigan a la papilla es dificil que se queden pegadas . La superficie de la papilla esta dura (por el agar) con lo que se quedan pegadas muy pocas (incluso cuando las introduje por primera vez) con lo cual eso será un punto a favor de esta papilla en concreto. Por ahora no se ven hongos por ningun lado.

Desconectado grekos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 221
Re:Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« Respuesta #12 en: 27 de Noviembre de 2011, 09:01:41 pm »
Para empezar el experimento, lo primero fue conseguir la papilla seca a una persona que las vende en internet. Recibí un kilo de esa papilla seca y ademas una pequeña bolsa con agar.

Creo que el tema no está en ver si funciona o no alguna papilla comercial o de alguna persona, que la venda, y que ya tendrá más que probada y que posiblemente funcione, sino el que averiguemos la forma de fabricar nosotros mismos dicha papilla y comprobar que funciona bien sin tener que pedirla a nadie, calcular las proporciones exactas de cada componente, etc.

Te pongo la receta que utilizaba yo por si te sirve de algo:

Lo primero es hacer el preparado "seco" que guardo en un tapper para varios cultivos. La composición es la siguiente:
1kl. de harina de maiz, 1kl. de azucar y 300gr. de levadura de cerveza en copos.

Para la preparación de 15 cultivos utilizo:

1litro de zumo de manzana

2-3 platanos muy maduros (los compro de una semana para la siguiente)

1 sobre de pure de patatas 125 gr. aprox.

canela molida

Y hago lo siguiente, en una batidora de jarra, echo unos 0'75 l. de zumo con los platanos, los bato bien, añado el nipagin (disuelto) bato otra vez, añado dos vasos del preparado seco inicial, otra batida y añado el resto de zumo, a continuación añado el sobre de pure de patatas sin dejar de batir, al momento espesará la papilla, paro la batidora y reparto en los vasos de cultivo, luego espolvoreo un poco de canela molida, tapo con servilleta o tela fina de visillo y dejo reposar 24 horas antes de echar las moscas.

A algunos les heché miel alguna vez y agar en otras. El resultado ha sido muy bueno siempre hasta llegar verano que al subir de 28º empezaban a morir o en invierno, los dias más frios que me ocurría lo mismo.


Desconectado may_day16

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2011, 03:15:38 pm »
Llevamos aprox unos 15 dias. Ya empezamos a sacar conclusiones interesantes, pero creo que lo mejor es verlo :D

Estas fotos son como digo del dia 15, de los cultivos sin salchicha. En general vemos que la hydei y buzzati van bastante lentas, mientras que la melanogaster y funebris ya casi empiezan a hacer pupas pero todavia no se ven.


hydei


funebris


melanogaster


buzzatti

Lo mejor de todo es que como veis en la melanogaster, las larvas estan practicamente rodeando las rodajas que puse de salchicha, pareciendo como que tienen predisposicion. No obstante , hay muchisimas larvas por todo el recipiente, pero es normal que algunas no se acerquen a la salchicha (básicamente porque hay demasiadas ya alrededor). Con lo cual parece que si tienen predisposicion por la "carne". Veremos en el futuro si se sigue cumpliendo.



En general en todos los cultivos se observa que parte de la papilla está licuada, eso se debe a que la actividad de larvas hace que se licue, porque la papilla recien hecha era una masa bastante dura (lo que tenia ventajas a la hora de echar las moscas). En la papilla tambien se ve que parte de ella está llena de larvas (en esta foto se ven muy bien) y que parte esta aun sin tocar (ver foto), que aunque aparentemente no se noten larvas, existen en TODOS. Lo que pasa que hydei y buzzati son muy pequeñas aun...

Desconectado may_day16

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)
« Respuesta #14 en: 01 de Diciembre de 2011, 03:21:25 pm »
Ahora pongo las fotos de los cultivos CON salchicha. En principio parece que sienten atraccion por ella, pero aun es pronto para verlo. En el caso de las melanogaster parece ser claro.



melanogaster


funebris


hydei


buzzati




Por cierto, probablemente va siendo hora de empezar a colocar la viruta....


Saludos

 

Copyright © Phasmiduniverse