Autor Tema: Múltiples dudas  (Leído 1780 veces)

aarnii

  • Visitante
Múltiples dudas
« en: 17 de Enero de 2012, 12:41:05 am »
Buenas noches foreros, como ya debéis saber por mi post de presentación acabo de inscribirme aquí y espero aprender y pasarlo bien. En primer lugar decir que hará algo más de una semana prácticamente por casualidad empecé a mirar y a aprender sobre el tema con la finalidad de empezar a criar algunos de estos animales. Con todo lo que he leído y aún y habiendo preguntado por mail a otras personas con bastante experiencia, me han surgido un montón de dudas que para no diluir en diferentes post (mis dudas abarcan transversalmente la mitad de los subapartados del foro) he decidido poner aquí de golpe.
-Primeramente, al tener que escoger entre que especies criar, me he quedado entre los carausius morosus y los sipyloidea sipylus (también eran candidatos los ramulus artemis o los medauroidea extradentata, pero he descartado los primeros por el tamaño y los segundos porque no encontré tanta información sobre ellos como de los otros 3. Tengo entendido que estos 4 son de los más fáciles. Mi criterio a la hora de eliminar posibles candidatos ha sido que sean fáciles de tener y sobretodo reproducir, que se reproduzcan por partenogénesis (ya que me da miedo que al ser la primera vez un error mate a la mitad de mis bichos y si me quedo sin machos o hembras se acabó, de esta manera tengo continuidad asegurada), y que tenga alcance a su alimento. Veis estos criterios correctos? son estas especies viables o debería pensar en otras? son en realidad prácticamente todas las especies fáciles de tener y puedo escoger la que más me guste o hago bien empezando poco a poco?
-La segunda duda hace referencia al alimento; la mayoría de especies en los lugares en los que he consultado son alimentados con zarza, a la cual tengo difícil acceso al vivir en medio de la ciudad. No obstante, puedo obtener fácilmente rosal/hiedra, podrían las especies que he dicho alimentarse sin zarza? (en realidad podría conseguir zarza 1 vez al mes al ir al pueblo, pero quizá alguna temporada estoy 3 meses sin ir y provocar un desastre)
-En tercer lugar, por lo que hace al habitáculo donde mantenerlos, he leído que tiene que ser 3 veces el cuerpo de altura como mínimo y tener techo de malla metálica, así que tengo fichados unos terrarios de 20x20x30 o 30x30x45 baratos. También me han dicho que de sustrato lo práctico es poner papel de cocina para diferenciar los huevos de las heces y por limpieza, aunque poner sustrato me haría más gracia.
-En cuarto lugar, y aprovechando el post quizás en exceso, hay algún forero que tenga algunas de estas especies o otras viables para empezar y le sobren huevos o me los pueda vender? He mirado en el apartado se ofrece y lo seguiré haciendo, pero estoy devorando los post del foro y me llevará tiempo mirarlo todo, perdón si no debería poner esto aquí.
Si se me ocurren más cosas las iré poniendo! Gracias!

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re:Múltiples dudas
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2012, 11:46:50 am »
Esas especies para empezar estan bien, yo tuve Medauroidea y Sipyloidea, se hacen plaga con poco cuidados, el problema es la alimentación, a mi solo me aceptaban rosaceas, ademas ahora en invierno los rosales no tienen hoja, hiedra creo que comen los carausius morosus pero no te se decir por que no la crié nunca :-\.
Hay dos especies que añadiría al grupo de fáciles y aceptan hiedra, la primera es Sungaya inexpectata y la segunda Mnesilochus latifemur, por lo menos para mi me resultan facilillas.
Respecto al terrario si puedes cógete el más grande 30x30x45 las medidas son perfectas para cualquiera de ellas.
Respecto al sustrato si te gusta más puedes probarlo un tiempo y luego probar con papel, y así sacas tus propias conclusiones ;).
Un saludo

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re:Múltiples dudas
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2012, 09:31:44 am »
La verdad es que el sungaya insexpectata si que es buena opcion como insecto corteza, viven mucho tiempo, casi el doble que la mayoria de las especies y se reproducen muy bien por partenogenesis, es decir, que si solo te sobreviven hembras, puedes seguir criandola. Ademas no son muy grandes  y en un terrario de unos 40 cm de altura estarian bien. Yo les tengo en un terrario de 23x25x40.

Como insecto palo y por partenogenesis el sipyloidea esta muy bien, y el medauroidea pasa igual que el sungaya, se reproduce muy bien por patenogenesis en caso de que solo te queden hembras.

Un saludo
« Última modificación: 18 de Enero de 2012, 09:33:25 am por PRM »

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Múltiples dudas
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2012, 01:07:34 pm »
Yo también opino que las especies que se han comentado son muy aconsejables para empezar por su fácil mantenimiento y porque no tendrás problemas para encontrarlas (te mando un privado porque creo que tengo ya huevos de Sipyloidea sipylus y te puedo regalar).

En cuanto al terrario, lógicamente cuanto mayor sea mejor, pero si no vas a mantener muchos ejemplares con el de 20x20x30 te puede ir bien, lo digo porque los terrarios que utilizo o he utilizado para estas especies son de esas medidas (exceptuando para Ramulus artemis que son los más grandes).

Alimento: siempre he utilizado la zarza como alimento base y prácticamente como único alimento y nunca he tenido problemas. Pero si tienes que optar por otras opciones como hiedra o rosal como comentas, cada vez hay más gente que dice que alimenta a los Medauroidea con rosal y/o hiedra y les da buenos resultados. Yo creo que con los Ramulus artemis y Carausius morosus también dará buenos resultados. Los Sipyloidea sipylus se comen bien el geranio(al que también tendrás fácil acceso supongo), aunque no lo he utilizado durante mucho tiempo como único alimento para confirmar que van bien con él. Porque una cosa es que se lo coman y otra es que si se alimentan exclusívamente de él no vayan a desarrollar carencias en un futuro o en futuras generaciones. Por eso la zarza es la más aceptada entre los criadores en Europa, porque es la que, en general, mejores resultados dá a largo plazo para la mayoría de especies que la aceptan como alimento.

Otra opción que seguramente tendrás en ciudad es el aligustre, que suele estar en forma de setos en jardines y avenidas. Hay especies bastante sencillas que se alimentan exclusívamente del aligustre. Por ejemplo Peruphasma schultei.

En cuanto pueda miro lo que tengo de sobra y te mando un mp.

Saludos ;)

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Múltiples dudas
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2012, 01:35:49 pm »
Se me olvidaba, lo del sustrato es para pensárlo mucho ya que da más inconvenientes que ventajas, como ya habrás leído. Yo después de diversas pruebas durante años con distintos sustratos, llegué a la conclusión hace ya tiempo de que lo más cómodo (desde mi punto de vista), es no utilizar sustrato y en el caso de especies que lo necesiten para enterrar los huevos les pongo un recipiente hondo con el sustrato para poder sacarlo fácilmente. Lo que hago es pasar a los terrarios un aspirador de mano periódicamente así me llevo los huevos y excrementos. Eso sí, antes de pasarlo quito los restos grandes de ramas y hojas que haya, que son fáciles de sacar con la mano.
Una vez aspiro todo lo vacío en un cacharro de plástico y luego me entretengo ya en separar huevos de excrementos poco a poco para pasar a incubarlos. Para separarlos utilizo algu tipo bandeja pequeña voy echando una capa pequeña y se ve fácilmente lo que es huevo y lo que no. Lógicamente separo los huevos con pinzas a otro recipiente y lo que queda lo tiro y otro poco a la bandeja para volver a hacer lo mismo.

Es un proceso "entretenido" jajja pero es más limpio y rápido que utilizar cualquier tipo de sustrato, incluyendo papel. Además de que si metes papel o algún tipo de tierra le pones las cosas más fáciles a hongos y demás bichillos que pueden colarse con el alimento y encontrar en el sustrato un cartelito tipo "Hogar, dulce hogar" ;D

aarnii

  • Visitante
Re:Múltiples dudas
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2012, 08:33:20 pm »
Muchísimas gracias a todos, estoy aprendiendo un montón. Pues haré eso, ya que zarza podré conseguir una vez al mes o incluso con mayor frecuencia, intentare estirarla unas dos semanas o lo que dure la planta y el resto del mes provaré entre rosal que es parecido y hiedra/aligustre.
Una última pregunta, los huevos por lo que he visto para incubar basta con un tupper con una base de papel de cocina y algo de humedad (proporcionada por un tapón con agua por ejemplo), pero el tupper lo cierro tal cual o le hago agujeros? aunque solo haya huevos me parece bestia tenerlos cerrados herméticamente.
Y gracias otra vez.

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re:Múltiples dudas
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2012, 09:41:14 pm »
Yo si que los suelo tener cerrados hermeticamente, con ello consigo que no se escape la humedad y unicamente tengo que remojar el algodon cada 3 o 4 semanas.


 

Copyright © Phasmiduniverse