Autor Tema: Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???  (Leído 4422 veces)

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« en: 15 de Diciembre de 2011, 07:39:13 pm »
Hola a tod@s,
esta pregunta va dirigida para los que vivís en el sur de España, Canarias y Mediterráneo...ya que las dos especies a que me refiero no creo que toleren mucho el frío y lluvia....

resulta que llevo poco tiempo en Sevilla y aquí por mi zona hay poca zarza, y lejos...

por esto a mis Eurycantha calcarata les estoy dando roble australiano (Grevillea robusta) y árbol del pica-pica (Lagunaria patersonii)...son dos especies australianas de reciente introducción en Sevilla como arbolado urbano por su rápido crecimiento, rusticidad, hoja perenne, y copa alargada y sin necesidad de continuas podas...

¿Alguien las ha probado como alimento?...las he utilizado junto con Ficus benjamina y parecían probarlas poco...ahora sin ficus vamos a ver si se animan a comerlas exclusivamente, que el chalet donde voy a coger el ficus está lejos, malo de aparcar, y me va a coger el dueño o vigilante y me van a dar un palo por coger ramas...

Sobre el roble australiano he visto que se usa en África como alimento para ganado, pero sobre el árbol pica-pica o Lagunaria no veo nada... ::)
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2011, 07:41:05 pm por Arcturus »

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re:Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2011, 10:58:23 pm »
Yo no he probado esas especies, pero ya que se que te gusta mucho probar con nuevas plantas y tu gran interes por la botanica te dejo aqui un enlace de rosaceas donde puedes ver todas las que te pillen mejor e investigar con esta familia de plantas que quizas tenga mas aceptacion por los fasmidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosaceae

Pd: yo voy a probar con membrillo y peral a ver que tal lo aceptan.

un saludo.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2011, 08:26:36 pm »
Yo creo que los Eurycantha se comerán el 90% de las plantas que les des, vamos, que de momento no sé de ninguna planta a la que le hagan ascos ;D. Otra historia es lo que les aporte nutritívamente, pero al aceptar tantas, es cuestion de darles de todo un poco y lo más probable es que entre todas tengan todo lo necesario, pero vamos, tan solo es mi opinión.

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re:Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2011, 11:09:46 pm »
Buenas noches,
pues tras unos días con el roble australiano y el árbol del pica-pica o Lagunaria, he visto que se han muerto dos Eurycanthas...de los más pequeños que tengo (tendré sobre 50 ejemplares).
El roble australiano apenas lo han tocado y la rama de Lagunaria o pica-pica la han dejado peladita...así que esta mañana les he puesto una rama de Ficus benjamina, de un arbolito descubierto en el jardín de un vecino, jejeje....

Ya que esto de los experimentos en el alimento es peligroso, procuraré siempre ponerles de dos especies para elegir, y la Lagunaria y el Ficus tienen buena pinta....

Bhutus, las rosáceas en Wikipedia ya las miré...pero más interesante fué mirar una web que hablaba sobre el ecosistema de los Eurycanthas en Australia, de ahí saqué que los Ficus les gustan mucho a estos insectos...
Lo malo de las rosáceas es que la mayoría, en este clima, pierden las hojas...
Con el ciruelo pissardi o japonés rojo hice la prueba pero apenas lo comieron mis Eurycantha...cada especie parece tener unas propiedades diferentes...

Lo mejor sería poner una parra y un Ficus benjamina en el jardín de mi casa y regando y abonando mucho tendría muchas hojas aseguradas...y un árbol de morera de ramas péndulas ya ni te cuento, para mis gusanos y para los insectos palo!

Desconectado diegophasmatodea

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 175
Re:Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2012, 05:14:33 pm »
El eucaliptus tambien podria servir para eurychanta alternandolo con zarza??  un saludo.

arturo espero con ansias los eurychantas ajaja.

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re:Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2012, 01:34:43 am »
Diego el Eucalyptus nunca he leído que lo coman los Eurycantha...si acaso la hiedra, pero en las pruebas que he hecho no les entusiasmaba nada , así que yo no se lo alternaría....

alternar zarza con morera o parra/vid sería perfecto, que dentro de un par de meses estarán brotando...hay otras muchas especies que las comen los Eurycantha pero es tarde y tengo el cerebro medio listo de papeles, jajaja...cuando quedemos ya hablamos, saludos!

PD: investigando sobre el primo famoso de mis Eurycantha , el Dryococelus australis (el insecto palo de la isla de Lord Howe), acabo de descubrir que efectivamente comen árbol del pica-pica (Lagunaria pattersoni), y yo cogiendo el coche para ir a coger coche al Quinto Pino cuando tengo Lagunarias por decenas debajo justo de mi casa!!!!! (y no es broma, que se llama así de verdad, en Montequinto, a las afueras de Sevilla)

Other plants occurring on Lord Howe Island which may have been eaten by
LHISIs include:
Blackbutt (Cryptocarya triplinervis) Maulwood (Olea paniculata)
Greybark (Drypetes deplanchei ssp. affinis) Stinkwood (Coprosma putida)
Sallywood (Lagunaria patersonia) Bullybush (Cassinia tenuifolia)
Cotton wood (Celtis conferta ssp. amblyphylla) Sandalwood (Hibiscus tiliaceus)
Dogwood (Omalanthus nutans (populifolius)) Hopwood (Dodonaea viscosa)
Coprosma (Coprosma huttoniana) Goatwood (Coprosma prisca)
Coprosma (Coprosma lanceolaris) Kentia palm (Howea forsteriana)
Coprosma (Coprosma inopinata)


Extraído de: http://www.aszk.org.au/docs/lhisi.pdf
(es enlace de una web australiana, no creo que hagamos daño por citar este fragmento)

viendo las demás especies...hay una especie de Olea (O. paniculata), con lo que me da que pensar que coma Olea europaea (OLIVO), otra especie de Hibiscus (el pacífico o hibisco), otra de Celtis (Celtis australis es nuestro ALMEZ europeo), y por lo visto comen hasta la palmerita KENTIA...vamos, para hacer experimentos alimenticios durante todo este 2012....

Desconectado diegophasmatodea

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 175
Re:Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2012, 02:51:18 am »
jajaja se nota que te gusta investigar estas cosas que yo nunca he pensado ni por asomo. sigue investigando todo esos alimentos que se te da bien jeje. Menos mal que tienes pica pica deajo de tu casa y no en montequinto .enorahuena por tus investigaciones tio, tendre en cuenta estas explicaciones tan interesantes. un abrazo arturo.

pd: la morera es la de los gusanos de seda de toda la vida no??

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re:Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2012, 11:59:53 am »
sí Diego, la morera de toda la vida le va muy bien a muchos insectos palo...lo malo es que en invierno se le cae la hoja...

es lo que he dicho en otros hilos, que por en Sur y el mediterráneo tenemos una diversidad cada vez más grande de especies australianas, muchas de reciente introducción, para arbolado urbano y jardinería (no necesitan tantos riegos como algunas especies europeas).
Esto hace que no tengamos que quebrarnos la cabeza para buscar la dichosa zarza (que tan bien se da por el centro/norte de España y UK, Alemania, Francia..., de donde son la mayoría de los aficionados veteranos a los fásmidos). Digo lo de dichosa zarza por lo difícil de encontrar aquí por donde vivo, y luego por  los pinchazos que me llevo.
Saludos!

Desconectado diegophasmatodea

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 175
Re:Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2012, 02:14:15 pm »
la verdad esque son buenas alternativas para nosotros ya que no disponemos de mucha zarza y  la poca que disponemos se seca en verano totalmente jeje. lo de las moreras me ha venido de lujo ya que aqui aladito tengo montones de moreras, en mi infancia mas pequeña iba a por ella para los gusanos de sedas jeje. Mirare fasmidos que se alimente de moreras o de arbustos australianos y eso.

un saludoo

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re:Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2012, 03:12:41 am »
Último y desagradable descubrimiento: dándoles holas de Lagunaria pattersonii, o Árbol del Pica Pica a mis insectos corteza  Eurycantha calcarata, me está pasando que las ninfas cuando alcanzan el estadío L3 o L4 (longitud de 5-6 cms aproximadamente) empiezan a debilitarse y morir...ya me pasó con las ninfas más grandes hace 15 días y últimamente me ocurría lo mismo (sólo con las ninfas más grandes).
Parece que la Lagunaria tuviera algún déficit de nutriente o algún tóxico que termina matando a las ninfas....¿algunos podéis aportar algún caso similar?

He vuelto a darles de alimento el Ficus benjamina y parece cortarse el goteo de muertes.

Saludos

Desconectado diegophasmatodea

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 175
Re:Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2012, 02:06:22 pm »
arturo los eurychantas que me distes los alimento con zarza que es lo mejor y me van muy bien , solo que uno me  ha mudado y se ha quedado igual jajja , pero bueno es uno solamente los demás siguen creciendo . Si no encuentras zarza , meterle alguna rosácea que por donde vives tiene que haber muchas casas con ellas , haber si tienes suerte

Desconectado fallen_angel

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 126
Re:Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« Respuesta #11 en: 08 de Febrero de 2012, 04:52:29 pm »
Muy buenas, ¿no tienes hiedra cercana? A mi me ha dado buenos resultados junto con el Ficus.

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re:Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« Respuesta #12 en: 08 de Febrero de 2012, 05:02:52 pm »
pues sí, claro que tengo hiedra...se la ponía a los Neohirasea maerens, y creo que me dijiste tú el verano pasado que pusiera hiedra para encontrar a un Eurycantha perdido por mi casa, jejeje

Gracias David, probaré a ponerla mitad y mitad con el Ficus, a ver...

Diego, lo de las rosáceas no te creas que hay tantas, rosales arbustivos no hay muchos, pero sí, sí que hay...además probaré también a ponerles olivo a ver cómo resulta, que hay una oleácea en Australia de la que se alimentan lo Eurycanthas..
« Última modificación: 08 de Febrero de 2012, 05:05:01 pm por Arcturus »

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re:Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« Respuesta #13 en: 09 de Febrero de 2012, 03:37:06 pm »
Yo llevo mas o menos un año y medio dandoles solamente hiedra a los eurycantha, y van muy bien.

Aunque tengo zarza siempre, les doy hiedra por el motivo de que  cunde mas, son hojas mas gruesas y mas grandes, con la zarza, comen un monton y continuamente tengo que estar metiendoles nuevas ramas

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re:Roble australiano y árbol del pica-pica para mis Eurycantha calcarata???
« Respuesta #14 en: 09 de Febrero de 2012, 06:24:41 pm »
Gracias Pedro, les pondré hiedra dentro de poco...que el Ficus ya está medio listo...


 

Copyright © Phasmiduniverse