Autor Tema: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)  (Leído 8780 veces)

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« en: 24 de Marzo de 2010, 08:51:57 am »
Muy buenos dias que os parece poner como planta complementaria "hypericum perforatum" por ejemplo a las siguientes especies:

Khaoyaiensis
Lopaphus SPhalerus

etc.........

He localizado un lugar donde las venden y no muy caras y por comprarme algun ejemplar de esta planta. ES para estos dias de fiestas y puentes por dejar una en el terrario.

La habeis probado?

Saludos
Jose I.I.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2010, 09:42:47 am »
Ambas especies se pueden alimentar con Hypericum.

Un saludo.

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2010, 10:11:56 am »
Estas seguro que se trata de la especie Hypericum perforatum, creo que no es muy común la venta de plantas enteras de esta especie, que en cualquier caso podemos encontrar silvestre en toda la Península. Sin embargo, otra especie del mismo género, Hypericum calycinum, es mucho más fácil de encontrar en los viveros y bastante más fácil de mantener en un jardín o una maceta, y también muy adecuada para la alimentación de las especies de fásmidos que comen Hypericum.

Jesús

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2010, 10:50:06 am »
Se me había olvidado, yo utilizo macetas de Hypericum calycinum para alimentar algunos ejemplares de Rhaphiderus spiniger y les va por ahora muy bien. Y como tu dices son plantas baratas, una maceta pequeña me costó en Madrid 1,4 €, y lo bueno es que rebrota fácilmente tras las podas que hacen los bichos, con lo cual al cabo un tiempo podemos volver a utilizarla.
Jesús

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2010, 11:42:47 am »
Donde las voy a comprar me aseguran que tienen de los dos tipos, yo voy a comprar perforatum.............

Y de la variedad de zarza sin espinas??? que tal les va???

Jose I.I.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2010, 02:37:12 pm »
Hola de nuevo,

me da que lo más probable es que las 2 especies que dicen que tienen sean Hypericum calycinum e Hypericum androsaemum. Yo son las 2 únicas especies que he visto a la venta por aquí, además en unos viveros cerca de Murcia, que posiblemente sea donde la hayas encontrado tu. De todos modos, en caso de que fuese una de las 2 especies Hypericum perforatum, yo te recomendaría que escogieses la otra ya que esta tiene las hojas más pequeñas y te va a dar para poco. Tened cuidado también con las flores, que supongo que ya lo sabréis, pero por si acaso..son tóxicas para los insectos.
Os comento mi experiencia, que no ha sido por ahora muy gratificante que digamos, con estas plantas por si os sirve de algo. Compré hace unos años 2 macetas grandes de Hypericum calycinum y 2 de Hypericum androsaemum, unos 11€ cada una.

Primer problema: tienen cantidad de plagas y enfermedades, sobre todo mi problema más serio era el pulgón.
Segundo problema: La maceta puede que sea barata si es pequeña, pero el mantener depende qué especie, solo para unos pocos ejemplares, con esta planta...ya no sale tan barato, porque se la comen a una velocidad pasmosa y tienes que estar comrpando constantemente macetas, lo que también implica el peligro de que alguna venga fumigada y no te de tiempo a dejarla un tiempo para que se le vaya el pesticida.
Tercer problema:En mi caso para nada rebrotaban rápido. Actualmente sólo me queda una de las 4 plantas, un Hypericum androsaemum que parece que al fin se ha adaptado en el jardín. Ahora está rebrotando, a ver si hay suerte ya y se hace arbusto grande para mantener al menos alguna especie que coma poco.

Resumiendo, me han dado más problemas que otra cosa. Y las especies que criaba que se alimentaban de estas plantas (Hemiplasta falcata y Parectatosoma mocquerysi) las acabé perdiendo por todos estos problemas, y eso que tenía pocos ejemplares para intentar evitarlos, pero no daban a basto las plantas y no estaba dispuesto a gastarme tanto dinero en su mantenimiento.

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2010, 04:19:45 pm »
Hola de nuevo,

me da que lo más probable es que las 2 especies que dicen que tienen sean Hypericum calycinum e Hypericum androsaemum. Yo son las 2 únicas especies que he visto a la venta por aquí, además en unos viveros cerca de Murcia, que posiblemente sea donde la hayas encontrado tu. De todos modos, en caso de que fuese una de las 2 especies Hypericum perforatum, yo te recomendaría que escogieses la otra ya que esta tiene las hojas más pequeñas y te va a dar para poco. Tened cuidado también con las flores, que supongo que ya lo sabréis, pero por si acaso..son tóxicas para los insectos.
Os comento mi experiencia, que no ha sido por ahora muy gratificante que digamos, con estas plantas por si os sirve de algo. Compré hace unos años 2 macetas grandes de Hypericum calycinum y 2 de Hypericum androsaemum, unos 11€ cada una.

Primer problema: tienen cantidad de plagas y enfermedades, sobre todo mi problema más serio era el pulgón.
Segundo problema: La maceta puede que sea barata si es pequeña, pero el mantener depende qué especie, solo para unos pocos ejemplares, con esta planta...ya no sale tan barato, porque se la comen a una velocidad pasmosa y tienes que estar comrpando constantemente macetas, lo que también implica el peligro de que alguna venga fumigada y no te de tiempo a dejarla un tiempo para que se le vaya el pesticida.
Tercer problema:En mi caso para nada rebrotaban rápido. Actualmente sólo me queda una de las 4 plantas, un Hypericum androsaemum que parece que al fin se ha adaptado en el jardín. Ahora está rebrotando, a ver si hay suerte ya y se hace arbusto grande para mantener al menos alguna especie que coma poco.

Resumiendo, me han dado más problemas que otra cosa. Y las especies que criaba que se alimentaban de estas plantas (Hemiplasta falcata y Parectatosoma mocquerysi) las acabé perdiendo por todos estos problemas, y eso que tenía pocos ejemplares para intentar evitarlos, pero no daban a basto las plantas y no estaba dispuesto a gastarme tanto dinero en su mantenimiento.


Muy buenas gracias por las recomendaciones , etc etc etc....

Las plantas las he comprado en un vivero que trata con especies aromaticas, medicinales, y bueno encargos tropicales engeneral , este vivero es de malaga, ya que en murcia efectivamente son de las otras espcies y bueno todavia no tienen jejeje....

Gracias a dios tengo espacio para cultivar unas 8 que es lo que he comprado, algunas las tendre en interior (invernadero) y otras en exterior.

El problema que me planteas de plagas, si es por el pulgon no tengo problemas con ello, (mariquitas al poder) puedo conseguir huevos de mariquitas gracias a un amiguete que trabaja en una empresa que se dedica a la lucha biologica de plagas a gran escala.

Así que espero que se me den bien, tambien el mes que viene, voy a hacer un pedido de mango, y  guayabos para futuros phyllium e insectos.

saludos
Jose I.I.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2010, 07:14:00 pm »
Hola

Bueno si tienes acceso a esas plantas te recomiendo una especie Parectatosoma mockerisi, es una chulada, la tuve hace tiempo y se la acabé enviando a Shade ya que en Cantabria es muy difícil hacese de Hypericum, por lo que sé la especie que más se usa es H. calycinum, de todas maneras no es mejor que la zarza para esas especies así que no te compliques tanto la vida

Un abrazo

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2010, 07:52:06 pm »
Hola

Bueno si tienes acceso a esas plantas te recomiendo una especie Parectatosoma mockerisi, es una chulada, la tuve hace tiempo y se la acabé enviando a Shade ya que en Cantabria es muy difícil hacese de Hypericum, por lo que sé la especie que más se usa es H. calycinum, de todas maneras no es mejor que la zarza para esas especies así que no te compliques tanto la vida

Un abrazo

Ok, voy apuntando, tampoco tengo intencion de darles solo esa planta, pero me gusta tener varios tipos diferentes en macetas para las vacaciones que llegan pronto y quiero tener reservas, que luego pasa lo que pasa y no las tengo a mano.

Jose I.I.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2010, 08:29:41 pm »
Si quieres te puedo mandar unas zarzas

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« Respuesta #10 en: 24 de Marzo de 2010, 09:18:24 pm »
Uff, te aviso de que esa especie come muchisimo además de que solo come Hypericum
« Última modificación: 24 de Marzo de 2010, 09:22:26 pm por Shade »

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2010, 09:20:46 pm »
Si quieres te puedo mandar unas zarzas

Puedes??, tengo unas pocas y me vendría de vicio....
Jose I.I.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2010, 09:22:59 pm »
Si te puedo mandar, lo único ´dame una semana que está el monte encharcado

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2010, 09:25:20 pm »
Si te puedo mandar, lo único ´dame una semana que está el monte encharcado

Ok no te preocupes, ya si veo que no consigo te lo digo porque voy a tener que apañarmelas para el puente que me veo que me quedo sin ellas.

Ya te aviso.

gracias
Jose I.I.

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: Que os parece hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2010, 01:12:44 pm »
Bueno, parece que Shade y yo tenemos percepciones distintas de esta planta, y ya me ha hecho dudar de su aparente idoneidad para utilizarla como alimento. La verdad es toda la información que he visto sobre H. calycinum la describe como una especie fácil de mantener y bastante duradera, que incluso puede llegar a convertirse en invasora, y muy adecuada como planta ornamental en jardines. Esto además en mi caso estaba corroborado por un amigo que la tiene en su jardín de la Sierra de Madrid y me ha comentado que crece muy bien. Pero parece que las cosas no son tan fáciles. A ver si tenemos más suerte con nuestras ejemplares y no se nos llenan de pulgones, ni nos dan tantos problemas.

En mi caso son pocas, y pequeñas, las ninfas comedoras de Hypericum, las macetas me permiten por ahora mantenerlas sin ningún problema. Si bien, el objetivo principal es poder aguantar hasta que el hipérico silvestre de mi zona se hiciese ver con sus flores, y ya sabiendo donde se encuentran unas cuantas plantas alimentarlas con ellas. Recuerdo haber visto bastantes durante la primavera, pero ahora que no tiene flores no he sido capaz de encontrar ninguna.

Y también, Shade, lo que comentas de que las flores son tóxicas para los insectos lo he visto en varias webs de jardinería, y no dudo que sea cierto para determinadas especies de insectos fitófagos. Sin embargo en estas páginas pone textualmente “sus flores son letales para los insectos”, yo creo que es una completa exageración, máxime cuando hablamos de unas plantas que justamente son polinizada por insectos, principalmente coleópteros. Además, tengo entendido que a los Rhaphiderus les gusta comerse las flores, si bien esto todavía no he podido comprobar personalmente. Y quiero suponer, claro está, que despues sobreviven.

Saludos, Jesús

 

Copyright © Phasmiduniverse