Autor Tema: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon  (Leído 3919 veces)

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« en: 26 de Marzo de 2010, 02:03:55 pm »
A ver si me podéis ayudar. Tengo problemas a la hora de distinguir ninfas pequeñas de Trachyaretaon de las de Sungaya inexpectata ¿En qué rasgos tengo que fijarme para ver fácilmente si es una especie u otra?

Me he vuelto loco comparando ambas especies en base a fotos de Internet, y la única diferencia aparentemente clara que he observado, y no siempre, se encuentra en la forma del fémur de las patas delanteras. La Sungaya presenta al final del fémur de las patas delanteras, en la parte interna, dos o tres expansiones aplanadas, mientras que los Trachyaretaon tienen pequeñas espinas pero no aplanadas. No sé si esta observación sirve para algo en la distinción o no. Os dejo una foto en la que señalo con flechas las expansiones de ninfas de Sungaya y abajo otras dos fotos de Trachys.

A ver que se os ocurre, y espero que sea mucho más fácil de lo que está pareciendo a mi. Gracias.
Jesús

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2010, 02:39:02 pm »
Es posible que una de las diferencias que puedas encontrar sea el color??, y la forma superior de la cabeza?..... Pon fotillos que se vean un poco mejor alguna general de cada una y lo mismo asi yo por lo menos te puedo encontrar diferencias......
Jose I.I.

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2010, 03:58:21 pm »
Yo los distingo por el color, los sungayas suelen ser blanquecinos cuando son pequeños.

Desconectado Totora

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 75
Re: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2010, 04:16:46 pm »
Por el color se distiguen bastante bien como dice Pedro. Los sungaya suelen ser paliduchos y las trachyaretaon oscuretes.

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2010, 04:54:27 pm »
Es que lo que me ha pasado es que creo que he regalado ninfas de Sungaya por error, pensando que eran de Trachys. Tenía un envío de huevos de Sungaya procedentes de Pedro (gracias), del que me ha eclosionado la totalidad de los huevos, y por un enorme despiste mío acabo de darme cuenta de que he debido de estar regalando las ninfas de Sungaya y no las de Trachys como estúpidamente pensaba.

Las fotos no son mías, son detalles de otras obtenidas en Internet, con las que sólo quería mostrar a que me refería con el tema de los dientes aplanados de los fémures. Por eso no puedo ni hacer fotos ni comparar las ninfas de las dos especies de forma directa, ya que creo que ya no tengo de Sungaya, puesto que eran las que antes eclosionaron, y claro eran las más grandes, y por ese motivo fueron las que regalé inicialmente.
 
Puedo visitar fácilmente a algunos de los receptores de las ninfas y ver que les dí. Pero como no sé distinguirlas, ese es el problema. Por eso quiero determinarlas con un simple vistazo, o ya me espero unos meses a que sean adultas.

José y Pedro, si al principio es posible que se pudiesen separar por el color, ya que recuerdo que inicialmente las Sungayas eran muy blanquecinas, pero en L3 creo que ya esa diferencia no se nota. Además de que la variabilidad cromática de estos bichos es tan grande que cualquiera se fía sólo del color cuando ya han mudado alguna vez. Con respecto a la cabeza, si he visto que se indica diferencias entre las dos especies, pero la verdad es que no he llegado a concretar cuáles son realmente.

Gracias y a ver si sigo con mis investigaciones.

Saludos
Jesús

PD: todavía me quedan huevos de Trachyaretaon, que no Sungaya, que están a poco de eclosionar, por si alguien está interesado en algún envío.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2010, 06:14:02 pm »
Hola,

Es bastante fácil distinguiles por el color, las Sungayas son beige claro y los Trackyaretaones son mucho más coloridos algo más robustos, inquietos y espinosos

Un abrazo

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2010, 06:18:34 pm »
Gracias, voy a separar los ejemplares de mis amigos en base al color y a ver a que conclusión llego.
Jesús 

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2010, 09:09:12 pm »
Si quieres haz una foto de todas juntas y te las separo

Un saludo

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2010, 10:21:53 pm »
Yo pienso que cuanto mas grandes son, mas facil es distinguirlos, danos fotos y te decimos.
Jesus, me alegro que te nacieran todos los huevos, que efectividad de especie, jeje.
Si al final resulta que no tienes ningun sungaya, no te preocupes que te envio mas huevos de sungaya, que sigo teniendo.

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2010, 09:54:32 pm »
Muchas gracias, voy a recuperar algunos ejemplares y mando unas fotos.

Gracias Pedro, espero que no haga falta y consiga un par de parejas. Y sí, me he quedado muy asombrado de esta tasa de eclosión, comprobada, del 100%, está claro que el mérito es tuyo, ya que comenzaron a eclosionar poco tiempo después de que me llegaran.

Jesús

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« Respuesta #10 en: 28 de Marzo de 2010, 01:27:15 am »
Gracias,
Y cuando puedas subes las fotos y te decimos,
Saludos

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« Respuesta #11 en: 28 de Marzo de 2010, 10:31:31 am »
Menuda pasada, creo que nunca he visto eso salvo en Trackyareaton North Luzon

Un abrazo y enhorabuena, ya podías conseguir un Phyllium giganteum o bioculatum con esas tasas

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2010, 01:53:06 pm »
He recuperado algunos de los ejemplares que confundí con Trachyaretaon. Adjunto fotos de dos de los ejemplares que creo que pertenecen a cada una de las especies, separadas inicialmente según vuestras indicaciones con respecto al color. Además de estas diferencias de color yo sigo observando  una diferente "ornamentación" en los fémures de estas dos especies, por eso señalo de nuevo con flechas los dos dientes aplanados a los que me refería en mi primer mensaje, los cuales si aparecen en mis supuestos Sungayas pero no en los Trachys. Ya me ha comentado un amigo del foro que esos dientes a los que me refiero no ha conseguido verlos en sus ejemplares de Sungaya, a ver si con esta nueva foto es más fácil saber a que me refiero, y sí aparecen siempre quizá podría ser otra diferencia entre las ninfas de las dos especies.

Las dos primeras fotos serían, supuestamente, de ninfas de Sungaya y la del siguiente mensaje de Trachyaretaon.

Me podéis confirmar si la determinación os parece correcta.
Gracias
Jesús
« Última modificación: 07 de Abril de 2010, 04:19:13 pm por Jesus66 »

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2010, 01:55:00 pm »
Trachyaretaon

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Distinción de ninfas de Sungaya y Trachyaretaon
« Respuesta #14 en: 07 de Abril de 2010, 08:16:27 pm »
Correcto, las dos primeras fotos son  de sungayas, y la del segundo mensaje es un Trachyaretaon.

 

Copyright © Phasmiduniverse