Autor Tema: Experimentos de coloración  (Leído 7219 veces)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Experimentos de coloración
« en: 01 de Abril de 2010, 12:29:32 pm »
Hola,

Os presento los resultados de dos de mis experimentos de coloración. En ambos casos el fundamento es el mismo, la coloración general del animal se debe a un gen que puede aparecer en su forma homocigota dominante AA, heterocigota Aa y homocigota recesiva aa. Se basa en que tanto los AA como los Aa, tendrán la coloración dominante en la especie que para Brasidas faveolatus es verde  frente a la recesiva que es negra y para Spinohirasea bengalensis es verde a marrón frente a la recesiva que es de un verde más intenso. Se trata de aislar los homocigotos recesivos y hacerles cruces entre ellos de tal modo que toda su descendencia tendrá el genotipo aa y por tanto la coloración recesiva.  Como es lógico en la población sin aislar y siempre y cuando haya heterocigotos o ambos tipos de homocigotos seguirán apareciendo cierto número de homocigotos recesivos (25%) es puro mendelismo básico. De todas maneras solo me atrevo con el gen al que se debe la mayor parte de la coloración del animal, luego hay otros que influyen en las intensidades, homogeneidad,... y que no se manipular. Los resultados los muestro seguidamente y son más evidentes en Brasidas faveolatus dada la gran diferencia entre ambas formas genéticas que en Spinohirasea bengalensis. Os pongo las fotos:

Brasidas faveolatus verdes vs negros:


Spinohirasea bengalensis marrones y verdes poco intensos:




Spinohirasea bengalensis verde intenso (la foto sale movida porque no sabeis lo inquieta que es esta especie, lo intentaré solucionar en breve), espero que se aprecie la diferencia, es más evidente en el macho pues se potencia la coloración roja además de la verde:




Espero que os guste:

Javier  ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: 01 de Abril de 2010, 12:31:43 pm por Murex 6 »

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2010, 01:55:50 pm »
Muy chulos, a ver si sale el experimento que te comenté que tengo yo entre manos, que es similar. ;D

Un abrazo

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2010, 03:06:17 pm »
Si que se bien bien el contraste de colores, Javier.
Yo tengo esta foto en la que se puede ver dos hermanos de lamponius de diferentes colores, no fue el resultado de un experimento, salieron asi, de todos los machos que tuve salieron unos 20 marrones y solo 2 verdes.
Cuando llegaron a adultos todos ellos eran marrones oscuros.

« Última modificación: 01 de Abril de 2010, 03:40:16 pm por PRM »

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2010, 03:58:31 pm »
Hola Pedro claro, sigue siendo lo mismo que hice yo solo que sin separarlos y en una especie en la que los genes de color son varios y se activan y reprimen en cada estado de desarrollo con lo cual al final de la vida manda el marrón tanto si eres dominante como recesivo para verde en la infancia. Con esos porcentajes queda claro que el verde es el color recesivo y el más habitual es el marrón. Lo normal siempre es que muchísimos genes regulen el color de los fásmidos salvo extrañas excepciones. También hay casos en que factores externos como ciertos nutrientes al ser ingeridos activan genes de manera temporal como pasa en el caso de Extatosoma tiaratum para la coloración verde. Estos pueden actuar a nivel ambiental y sin necesidad de ser ingeridos, solo por el mero hecho de estar allí como está tratando de demostrar Pablo para esta misma especie en un experimento que ya os explicará él más adelante

Un abrazo

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2010, 04:20:32 pm »
OK, esa claro que el recesivo es el verde.

Pues ya veremos el experimento de Pablo cuando nos lo muestre con fotos, seguro que sera tambien muy interesante como el tuyo, Javier.

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2010, 10:56:56 pm »
UUUAAAAAAUUUU!!! :o La cabeza me da vueltas contanto homocigoto recesivo, genes .....   :D :D :D

Hace ya muchos años que dejé esas cosas en el instituto y se me han olvidado  ???  pero en términos generales lo he entendido  ;) , ojalá me acordase y pudiese yo hacer también estos experimentos tan guais. Enhorabuena por los resultados, dentro de poco te veo con phasmidos transgénicos jajaja.

Un abrazo

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2010, 02:41:56 am »
JEJEJEJE

Te doy una explicación básica. En las células no reproductoras de tu cuerpo cada gen aparece por duplicado, una copia procede de tu madre y otra de tu padre. Así esos genes pueden conformar un genotipo homocigoto dominante que se simboliza AA, heterocigoto Aa u homocigoto recesivo aa. Si tu padre te cede un gen dominante A y tu madre también A serás AA. Por la misma norma si tu padre te cede un recesivo a y tu madre también serás aa. Y pueden darse las dos combinaciones restantes que tu padre te ceda dominante y tu madre recesivo Aa o al revés tu padre el recesivo y tu madre el dominante aA, ambas se simbolizan con la A primero y la a después. Hay genes para cada caracter externo y simplemente yo he dirigido los cruces de un carácter externo tan fácil de percibir como es el color.

Por ejemplo si cruzamos dos individuos heterocigotos para el color AaxAa, los descendientes serán:

25% AA, 50%Aa y 25%aa; pero en cuanto al caracter todos los que lleven el gen dominante aunque solo sea en una dosis serán iguales, así por ejemplo si ser dominante supone tener color verde AA+Aa serán verdes, es decir el 75% de individuos hijos de estos padres debería ser verde (a nivel estadístico, luego esto puede variar en la realidad) y el 25%aa sería recesivo y por ejemplo eso puede suponer ser negro como en Brasidas. Si separas todos los negros al ser tanto machos como hembras aa si los cruzas entre ellos el 100% de descendientes son negros por no haber genes A. Por otro lado en el caso de los verdes volverán a aparecer negros de los cruces entre heterocigotos y no aparecerán de los cruces entre homocigotos dominantes.

Esspero que así te quede claro

Un abrazo ;) ;)

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2010, 01:33:05 am »
Muchas gracias profe.  ;)

La semana que viene me pones un examen haber si me he enterado  :D :D :D. Con esta explicación haber si hago yo tambien algún experimentillo.  ;D.

Un saludo y gracias

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #8 en: 03 de Abril de 2010, 12:09:15 pm »
Alguna que otra vez ya nos a puesto tarea para casa, un par de ejercicios de genetica para sacar la convinacion de genes resultante, jeje

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #9 en: 03 de Abril de 2010, 02:11:09 pm »
JEJEJEJJ

Si es que es muy fácil, seguro que os da mucho juego para jugar con los colores y tamaños de vuestros bichejos

Un abrazo y ya siento ser tan pesado ;D

Desconectado canoperez

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 525
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #10 en: 03 de Abril de 2010, 09:08:32 pm »
joe yo estoy dando eso en el insti es un poco petardo pero veo que en el mundillo de los fasmidos tiene aplicaciones bastante utiles... aprovehare que aun lo tengo reciente y experimentare un poquillo jaja es una lastima que mis medauroidea sean solo hembras que si no... con estos experimentos a l larga podrias conseguir unos fasmidos impresionantes.Muy currado Murex

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2010, 11:28:23 am »
Hola

En caso de poblaciones partenogenéticas no hay variabilidad genética, es decir todos los genes proceden de la madre y por tanto las ninfas no suelen ser diferentes a sus madres salvo mutación expontánea (muy muy baja frecuencia y más en un carácter detectable a simple vista).

En el caso de especies sexuales siempre se puede hacer, también puedes hacerlo por la metodología clásica, por ejemplo coges los adultos más grandes y los separas y luego de sus ninfas las más grandes y las separas y así tras 6 o 7 generaciones podrás comparar esos animales con los de la población inicial y habrás conseguido bichos con uno o dos cm más (eso lo hice con Trackyaretaon y se ve ya en 6 generaciones)

Un abrazo

Desconectado Cnidario

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 123
  • The gain in the brain is mainly in the stain
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #12 en: 04 de Abril de 2010, 02:46:26 pm »
No podria haber problemas asociados tambien a enfermedades 'mendelianas'? (Por ejemplo, como la hemofilia en humanos)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #13 en: 04 de Abril de 2010, 03:32:38 pm »
Hola y bienvenido al foro,

Supongo que te refieres a enfermedades genéticas, si que pueden existir y generalmente son muy trágicas en este mundillo, se suelen deber a mutaciones que afectan a la oogénesis en el caso de una especie partenogenética ya  la espermatogénesis u oogénesis en las sexuales, en ambos casos podrían afectar durante la embriogénesis o desarrollo embrionario o puede que en genes que se activan temporalmente en momentos concretos de la vida del fásmido.

En cualquier caso se deben a la presencia de un gen mutado que cumple una función importante para el desarrollo del animal y que en el caso de los insectos su carencia suele llevar a la muerte o a lesiones graves. También hay otras mutaciones que pueden mejorar la población haciéndola por ejemplo más resistente y otras que ocurren pero no influyen de ninguna manera en el animal. Las mortales son las que hacen que en una generación casi todos los animales mueran en un momento concreto, por ejemplo en la muda de L3 a L4 o algo así, o que nazcan muy pocos. Esto puede ser por ejemplo porque esté dañado el gen de regenaración del exoesqueleto o el que regula la textura que permite que el capítulo se libere cuando el fásmido salga del huevo o que el espermatozoide pueda pasar por el poro micropilar para fecundar huevos de especies sexuales que de otro modo no eclosionarán.

Por otro lado hay enfermedades genéticas puntuales que afectan a un solo individuo durante su desarrollo y no a todos los descendientes como ocurre en las anteriores que son las más graves. En el peor de los casos matarían a un único indiciduo de la población así que no tienen mayor problema y se deben a la tasa de mutación espontánea que es relativamente baja.


Un abrazo ;D ;D ;D

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #14 en: 04 de Abril de 2010, 06:56:20 pm »
JAJAJAJA.

Se nota que entiendes y te apasiona el tema Javier, no lo puedes evitar  :D :D .Voto por que un dia de estos nos des una conferencia onlain y nos enganchamos todos a la red.   ;) .

un abrazo

 

Copyright © Phasmiduniverse