Autor Tema: Experimentos de coloración  (Leído 7127 veces)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #15 en: 04 de Abril de 2010, 09:36:11 pm »
JEJEJEJEJ,

Yo encantado

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #16 en: 05 de Abril de 2010, 11:44:37 pm »
pues a mi no me faltan ganas, conque ahí queda  ;)

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #17 en: 06 de Abril de 2010, 01:06:37 pm »
Me parecería estupendo, apoyo totalmente la idea.

Jesús

Desconectado canoperez

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 525
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #18 en: 06 de Abril de 2010, 03:32:43 pm »
o si tienes tiempo podrias hacer un listado con los alelos dominantes y recesivos de las especies para que podamos hacerlo en casa

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #19 en: 06 de Abril de 2010, 06:22:56 pm »
Un abrazoHola

No hace falta que yo te los de, los puedes averiguar a simple viste, los colores más abundantes se deberán a justar a un 75-85% y serán los dominantes obtenidos de cruzamientos AAxAa (en ambas direciiones), AAxaa (en ambas direcciones)AAxAa y Aaxaa. Los que aparezcan en menor cantidad serán los aa

Un abrazo

Desconectado jkl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #20 en: 12 de Febrero de 2011, 08:05:39 pm »
Muy interesante los experimentos de coloración, los resultados son espectaculares.... Enhorabuena.
Lo que más me ha interesado es lo de los genes que se activan por factores externos al individuo, comentabas por ejemplo que el extatosoma Tiaratum ingiriendo cierto tipo de alimento se vuelve verde...¿esos genes deben activarse también en ciertos periodos de desarrollo? ¿o pueden activarse en cualquier momento? ¿influye por ejemplo, aparte del alimento, los factores ambientales como la humedad, la temperatura o el sustrato?
¿y si después ese factor circunstancial desaparece y vuelve a condiciones normales de cría, desaparece el color verde o ya están activados los genes? ¿qué alimento los vuelve verdes? Me van a llegar unos cuantos extatosoma y me interesaría probar
Muchas gracias por estos post, da gusto aprender estas cosas.
Un Saludo

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #21 en: 13 de Febrero de 2011, 04:19:55 pm »
Hola,

Es probable que influyan muchos más factores pero solo te hablaré de los que están ya demostrados. El alimento que puedes utilizar es el aladierno (Rhamnus alaternus) o el eucalipto, aunque este tiene efecto a largo plazo. Ambos provocan la activación de genes de pigmentación verde al ingerir las plantas. Hay otros casos en Extatosoma, como la presencia de varias especies de líquenes que hacen que se ponga de color blanco con puntitos negros (pide una foto a Pablo que los ha conseguido sacar) y en este caso no es necesaria la ingesta luego se puede considerar un factor ambiental y no metabólico como en el caso anterior. En cualquier caso la respuesta del bicho es la misma, necesita cambiar de color para pasar desapercibido en esos entornos, un Extatosoma marrón comiendo una hoja de eucalipto destaca mucho y entre líquenes blanquecinos también. Si varía su coloración aumentan sus posibilidades de supervivencia y la evolución les ha dotado de la capacidad de cambiar cuando detectan que lo necesitan. la manera de cambiar no la decide el animal sino su entorno de modo que el animal no la podrá eludir. hay genes en el genoma que están inactivo y ante la presencia de una sustancia o un estímulo que provoca la aparición de una señal en el metabolismo pasan a estar activados y al expresarse provocan el cambio. Eso pasa en todos los seres vivos y no es más que la evolución y la adaptación en estado puro. Que pasaría si solo quedase una población de Extatosomas marrones en un bosque aislado de eucaliptos y fuesen mutantes para el color verde y partenogenéicos??? Pues desaparecerían en unas cuantas generaciones, o se adaptarían a otra planta, quien sabe. En cualquier caso estas variaciones por rebuscadas que sean, son posibles y las esquivan mejor los indiciduos sexuales que los partenogenéticos por el mero hecho de ser más variables. Un mutante partenogenético creará descendencia mutante al 100%, pero uno sexual creará en el peor de los casos un 25% de individuos normales que aumentarán enormemente las posinilidades de éxito. En realidad intervendrán muchos gees y los porcentajes no serán estos, pero bueno es una explicación y nada más.

Con la explicación adaptativa me gustaría que tu mismo me contarás que pasa cuando desaparece el estímulo, que pasa si los Extatosomas se van del eucalipto y empiezan a alimentarse de gramíneas???

Un abrazo
« Última modificación: 13 de Febrero de 2011, 04:21:59 pm por Murex 6 »

Desconectado jkl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #22 en: 13 de Febrero de 2011, 07:43:38 pm »
Me imagino que al dejar de comer eucalipto se volverían marrones y serían diezmados por los depredadores. La población se extinguiría o si existiese algunos individuos a los que se les activase el gen del color verde con las gramíneas, la descendencia de esos individuos se impondría en las futuras generaciones de extatosomas.

Muchísimas gracias por la explicación,este tema me parece interesantísimo, esta mañana estuve mirando por internet a ver si encontraba algo sobre el color verde de los extatosomas, pero había mucha información contradictoria:Eucalipto, zarza, roble y avellano, el aladierno...Así que el fin de semana que viene me lo voy a pasar en el monte a ver si localizo algún aladierno cerquita.....(menos pantalla y más tiempo al aire libre  ;D ;D)
¿el del calendario 2010? ¿el moteado? Esa fotografía es preciosa.....es la recompensa del trabajo bien hecho... que envidia (de la sana) me da.
Un Saludo y muchas gracias otra vez.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #23 en: 13 de Febrero de 2011, 08:11:39 pm »
dónde vives???

Desconectado jkl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #24 en: 13 de Febrero de 2011, 08:24:52 pm »
En Algeciras.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #25 en: 13 de Febrero de 2011, 09:27:34 pm »
Pues no entra en el área de distribución en la que el aladierno es fácil de encontrar pero si que hay algunos esporádicos en tu zona y si tienes viveros o jardines botánicos a mano estoy seguro de que podrás encontrar

Desconectado jkl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #26 en: 13 de Febrero de 2011, 10:47:26 pm »
Encontrarlo, no sé si lo encontraré, pero el campo, si el tiempo lo permite, no me lo quita nadie ;)
Le preguntaré a un amigo mío que sabe de campo si sabe dónde hay.

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #27 en: 13 de Febrero de 2011, 11:34:16 pm »
Muy interesante el post, hace años estaba muy interesado en estos temas de genetica, pero para plantas.
Bueno en breve cuando me nazcan la marabunda de huevos que teno de extatosoma, hare algunos experimentos a ver si consigo alguno blanquito, verde o rojizo, y estos los separare y luego habra que ver si la descendencia es mas sensible a tener estas coloraciones.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #28 en: 14 de Febrero de 2011, 09:28:58 pm »
Se puede llegar a fijar pero es muy difícil y solo lo puedes conseguir enhembras ya que está ligado al sexo femenino

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: Experimentos de coloración
« Respuesta #29 en: 14 de Febrero de 2011, 10:27:07 pm »
Seria la leche conseguir esa fijacion de los colores, lo que no entiendo es porque solo se puede conseguir en hembras, como los extatosomas verdes que solo lo son las hembras, no entiendo muy bien sabes el porque de esto.

 

Copyright © Phasmiduniverse