Autor Tema: Limpieza y recogida de huevos  (Leído 10611 veces)

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Limpieza y recogida de huevos
« en: 15 de Abril de 2010, 02:10:07 pm »
Lanzo una idea para ver que os parece, yo no la he llevado a la práctica y no sé si algunos de vosotros habéis probado o utilizáis ya algo parecido.

Una de las cuestiones que sin duda resulta más tediosa y molesta es la limpieza y recogida de los excrementos y huevos del fondo del terrario. Se me habían ocurrido dos posibles soluciones, una es utilización de un aspirador de coche, con modificaciones, para absorber las heces y huevos (en sustratos secos). Y otra es el empleo de una bandeja que pueda extraerse fácilmente sin tener que abrir el terrario (en terrarios artesanales), exactamente el mismo sistema que se utiliza en las jaulas de pájaros, en este caso se podría dejar también un hueco inferior para dejar una capa de vermiculita, incluso embolsada, que de esta forma no se mezclaría con los excrementos y huevos.

Jesús

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Limpieza y recogida de huevos
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2010, 02:27:02 pm »
Yo utilizo la del aspirador ya que no suelo utilizar sustratos directamente en el terrario, los pongo en recipientes a parte y solo en las especies que lo necesitan.

Lo de la bandeja también lo he pensao varias veces pero aún no lo he probado así que no se si será más o menos cómodo, yo creo que ambas soluciones son útiles.

Un saludo ;)

Desconectado Tejo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Limpieza y recogida de huevos
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2010, 03:02:56 pm »
Hola a Todos!!

No si al final todos llegamos mas o menos a las mismas ideas:P. Yo tambien habia pensado el sistema de la bandeja el dia que me hice el ultimo terrario, pero me plantee unos problemas, que quiza vosotros pudierais solucionar:

1:Por la holgura de la bandeja (mediande sistema de jaula de pajaro) se podrian escapar algunos individuos, sobretodo si tenemos ninfas pequeñas.
2: Si dejamos una holgura muy pequeña para la bandeja, algunas hojas secas o ramitas no podrian salir y se quedarian en el hueco al sacar la bandeja y habria que sacarlas manualmente (este problema con algunas especies que "cortan los peciolos de las hojas puede dar mayores problemas). Ademas si hay algunos individuos en el suelo (Pienso en Eurycantha calcarata) tendremos que subirlos.
3: Para sacar la bandeja, habria que quitar todos los elementos que estuviesen apoyados en la misma. O poner algun tipo de rejilla elevada.

Y seguro q alguna mas que ahora no caigo, por estos temas no me decidi a hacerlo.

Y el sistema del aspirador es sin duda el mas rapido (ademas si alguien tiene uno de esos pequeños puede despues sacar el contenido para buscar huevos), aunque si se hace con el de casa, normalmente no se recuperan los huevos que esten mezclados con los excrementos.

Yo lo que pense para el mio fue poner en el fondo un plastico semirigido. Venden unos rollos de estos plasticos en grandes superficies para colocar en los muebles de cocina y que asi no se ensucien tanto ni cojan grasa. Evidentemente presentan los mismos problemas que las bandejas, pero se pueden sacar sin necesidad de hacer una rendija en la parte inferior del terrario (como en el sistema de jaula de pajaro) y ademas se pueden cortar a medida, cosa que una bandeja a medida es mas fastidiado de conseguir. Es un sistema barato y facil, ya que encima se puede poner papel de cocina, y a la hora de limpiar solo hay que quitar los elementos decorativos, coger de las esquinas y sacarlo para tirar o guardar todo lo que se ido depositando en ellos. Ademas es algo que se puede reutilizar todo lo que se quiera.

Ahi os dejo mi idea a ver que os parece y por si os es util.

Un saludo!!

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Limpieza y recogida de huevos
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2010, 03:13:28 pm »
Cierto, no había pensado en todos los posibles contras de lo de la bandeja aún, pero si, estoy de acuerdo en que tan solo con los que comentas ya no merece la pena.

Sigo con el aspirador de mano pues ;D

Voy a ver si pienso un poco en algún sistema para separar huevos de heces o que al menos nos ayude, quizá jugando con la inclinación del suelo y poniedo alguna esponja o algo que facilite el que ruede el huevo pero dificulte el que lo hagan las heces, que ya sabéis que en muchas especies la superficie del huevo es lisa, mientras que los excrementos no lo son.

Un saludo. ;D

Desconectado canoperez

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 525
Re: Limpieza y recogida de huevos
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2010, 03:33:23 pm »
pues on ese sistema de la esponja se matan 2 pajaros de un tiro ya que ademas si la humedeces tienen para beber

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Limpieza y recogida de huevos
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2010, 04:05:55 pm »
No se si me gusta lo de humedecerla, porque así facilitas que las heces se enmohezcan además de que si les dá por mordisquearla...no creo que les siente muy bién jejeje.

Un saludo ;D

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: Limpieza y recogida de huevos
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2010, 07:33:54 pm »
Os comento como lo hago yo, si bien no siempre son necesarios todos estos pasos. Lo pongo ya que para los nuevos fasmófilos esta información creo que puede resultar de interés, aunque sea muy muy básica y general para el resto, e incluso errónea o innecesaria.
 
Sobre el fondo coloco un par de hojas grandes de papel secante, con reborde, y cuando tengo que limpiar pues necesariamente debo retirar los botes con las plantas y los insectos que se encuentren sobre él. Posteriormente retiro el papel secante (siempre con insuficiente cuidado). Los excrementos que se hayan quedado en el cristal del suelo los agrupo con una brocha de cerdas suaves para no estropear los posibles huevos que queden, y ya recojo el montoncito que quede con la ayuda de un folio y la brocha, y vuelvo a colocar nuevas hojas de papel secante. Ya cuando tengo fuera todo el material selecciono los huevos, el resto los meto en una bolsa, lo meto en el congelador un par de horas, y a la basura todo ¡Un verdadero coñazo!

Algunos de los problemas que comenta Alex (Tejo) tampoco se me habían ocurrido, pero sobre todo me parece muy importante el que utilizando el sistema de las pajareras deberíamos adecuar nuestros terrarios artesanales siempre a la medida de la bandeja que vayamos a utilizar. Y eso si me parece un tema a considerar.

Sin duda me quedo con la estupenda solución que plantea Alex, hacer las bandejas a medida con este plástico, lo que nos permite su utilización en cualquier tipo de terrario y poder utilizar más de una, ajustables, para terrarios como los míos (de reptiles) que no permiten sacar de una pieza una bandeja del tamaño de su suelo.
Jesús

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Limpieza y recogida de huevos
« Respuesta #7 en: 15 de Abril de 2010, 08:18:08 pm »
No quiero liarlo todo, porque no soy de esta sección ni tengo experiencia, pero ¿alguno ha probado algun tipo de sustrato que permita que los excrementos se desechen naturalmente y se aprovechen como abono o algo por el estilo?

Lo digo porque leyendo vuestra propuestas (en las que hablais de las jaulas para pájaros y demás) me he acordado de un amiguete que jarto de limpiar jaulas cogió a los pájaros y les hizo una instalación en el jardín bastante grande con separaciones de alambrera y el suelo lo formaba la misma tierra del jardín. No lo tenía que limpiar muchas veces porque la propia tierra lo iba absorviendo y de vez en cuando lo araba para entremezclarlo todo, oxigenar el terreno y levantar tierra nueva.

No se que posibilidades le veis para hacerlo a pequeña escala en un terrario grandote dónde sólo tengais que renovar la tierra unas cuantas veces al año, pero weno ahí dejo la idea por si os sirviera de algo ;D

Yo tenía algo así en el terrario de los camaleones y me servía para tener los potos plantados en el sustrato, pero claro los excrementos de camaleón son grandotes y la mayor parte de las veces los veía y quitaba, con lo que, realmente, muy pocos se quedaban en la tierra.

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Limpieza y recogida de huevos
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2010, 08:20:50 pm »
El problema de ponerles un sustrato tipo turba es la aparicion de moscas, mohoo... acaros... etc.... y los huevos luego ni se ven jejej........  ;)

Jose I.I.

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Limpieza y recogida de huevos
« Respuesta #9 en: 15 de Abril de 2010, 08:58:05 pm »
Por eso decía un sitio grande, para que estuviese suficientemente ventilado y no aparecieran esos indeseables jaja, pero claro si teneis que mantener una humedad relativa muy alta es inevitable que proliferen...

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Limpieza y recogida de huevos
« Respuesta #10 en: 15 de Abril de 2010, 10:20:10 pm »
Para eso utilizan muchos los colémbolos por ejemplo, pero ya me han comentado de varios casos en los que han perjudicado a los huevos, asi que paso. De momento me quedo como estoy que no me supone mucha molestia y me va bién jeje.

Un saludo

Desconectado Tejo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Limpieza y recogida de huevos
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2010, 12:24:11 am »


Hola de nuevo!

El problema del sistema que propone z3lso, como bien dice Jose es que al poner algun tipo de sustrato para que se degraden los excrementos corres el riesgo de moho, acaros... y sobre todo que los huevos se vean dañados. Yo al menos no lo veo muy viable, al menos como lo concibo en mi mente y para este caso en concreto.

Y otro detalle que ha quedado por ahi que ha comentado Jesus, el tema de meter todo en la bolsa  y ponerlo en el congelador 2 horas, imagino que sera para eliminar cualquier huevo perdido... yo lo que hago es meterlo en el microondas. Me parece un sistema muchisimo mas rapido y fiable, y a la parienta puede que no le moleste tanto:P.

Un saludo a todos!

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: Limpieza y recogida de huevos
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2010, 01:50:20 am »
anda!, no se me había ocurrido, perfecto. Se consigue el mismo fin y en unos segundos.
« Última modificación: 16 de Abril de 2010, 03:09:46 am por z3ls0 »

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Limpieza y recogida de huevos
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2010, 09:00:08 am »
Yo en todos los terrarios que tengo ya utilizo unas bandejas, en cuanto las haga unas fotos las subo para que las veais.
Dichas bandejas no salen sin abrir el terrario pero para limpiar y coger huevos me resulta muy comodo, todo un avance y reduccion de tiempo  al limpiar los terrarios cuando las construi.
Son bandejas en las que encima pongo papel de cocina, y cuando quiero limpiar los terrarios lo que hago elevar un poco el frasco con agua en el que van las zarzas y sacar la bandeja que ocupa todo la superficie del fondo( hecha a medida de cada terrario) y ya con la  bandeja sacada cojo huevos, limpio y demas, y cuando esta limpia entera elevo otra vez el frasco y la introduzco en el terrario, asi de facil.
En cuanto le haya hecho unas fotillos, ya las cuelgo para que opineis sobre ellas.

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Limpieza y recogida de huevos
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2010, 08:04:39 pm »
Pues yo utilizo el mismo método que Jesus66 en cada uno de sus detalles, salvo que yo uso una brocha de cerdas normales de las de los moros, y la verdad es que no se me ha roto nunca ningún huevo, salvo claro está con los Oreophoetes peruana que son muy delicados. cuando he extraído la cantidad de huevos que quiero de has heces las meto en un bote cerrado, pues luego las hecho a mis plantas como abono (al igual que la de los grillos) y si nace alguno en el bote pues lo cojo y al terrario, y si nace en la planta ya se buscará la vida en libertad y luego lo trinco si sobrevive  ;D.

un saludo

 

Copyright © Phasmiduniverse