Autor Tema: Cephalocoema ayuda  (Leído 3059 veces)

Carlos Javier Larrán

  • Visitante
Cephalocoema ayuda
« en: 16 de Abril de 2010, 10:30:42 pm »
Hola a Todos.

Hola a Todos.

Soy nuevo en el foro y no sabía donde postear, sí que si me equivoqué en hacerlo aquí les pido que me disculpen.

Quería contarles que el sábado pasado estuve por una zona rural de mi provincia y encontré los saltamontes del Genero Cephalocoema que estaba buscando.

Perdon por la calidad de la foto la proxima prometo una mejor.



3 de las hembras están largando un liquido oscuro pegajoso que me parece no las deja comer por que les he visto el vientre hundido. Alguien sabe si se trata de alguna enfermedad o lesión? Los estoy alimentando con rosal y los que no tienen este liquido pegado en la cabeza se están alimentando sin problemas y están gordos. En total son 4 hembras y 2 machos. Hay alguna forma de limpiarles este liquido? Se me ocurrió intentar con Povidona Iodada y un isopo pero no quiero intentarlo hasta no tener la opinión de ustedes.

Saludos

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Cephalocoema ayuda
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2010, 11:09:46 pm »
Hola

No sabía que existieran esos saltamontes en España y la verdad es que se me hace raro  pero muy raro, de qué provincia eres?? Bueno en mi caso he criado saltamontes de los géneros Proscopia y Pseudoproscopia como scabra y latirrostris que son bastante parecidos a esos que nos enseñas. Se alimentan genial de cualquier Rosácea y en especial de zarzamora, Rubus sp, y en cuanto a lo del líquido que ves que liberan, no te preocupes en absoluto, no estan enfermos, muchos saltamontes hacen eso con dos finalidades diferentes:

A- Tras la muda es una manera de regular la humedad corporal por ingesta y liberación de líquidos regulando así la ósmosis

B- Como sistema de defensa, liberan esa sustancia que les da mal aspecto y tiene un color y sabor poco agradable para intentar así resultar poco apetitosos para los depredadores. l

Lo más probable es que les hayas asustado y estén un poco estresadillos, pero ya comerán no te preocupes

Un abrazo

Javier ;D ;D ;D

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Cephalocoema ayuda
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2010, 12:14:45 am »
Hola Murex, nuevamente me sorprendes con tus explicaciones tan exactas, y me pregunto donde aprendes esas cosas, ¿por experiencia personal?, porque tienes un libro super-mega-hiper chulo que te lo explica todo? o por ciencia infusa?  ??? ??? si has aprendido muchas de estas cosas por un libro por favor te pido que me digas cual es, ¡que me lo compro ayer!  ;)

un abrazo

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Cephalocoema ayuda
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2010, 09:42:00 am »
Hola

No sabía que existieran esos saltamontes en España y la verdad es que se me hace raro  pero muy raro, de qué provincia eres?? Bueno en mi caso he criado saltamontes de los géneros Proscopia y Pseudoproscopia como scabra y latirrostris que son bastante parecidos a esos que nos enseñas. Se alimentan genial de cualquier Rosácea y en especial de zarzamora, Rubus sp, y en cuanto a lo del líquido que ves que liberan, no te preocupes en absoluto, no estan enfermos, muchos saltamontes hacen eso con dos finalidades diferentes:

A- Tras la muda es una manera de regular la humedad corporal por ingesta y liberación de líquidos regulando así la ósmosis

B- Como sistema de defensa, liberan esa sustancia que les da mal aspecto y tiene un color y sabor poco agradable para intentar así resultar poco apetitosos para los depredadores. l

Lo más probable es que les hayas asustado y estén un poco estresadillos, pero ya comerán no te preocupes

Un abrazo

Javier ;D ;D ;D

Hola Javier, segun el foro de neomantophasma, Carlos Javier Larrán es de Argentina, por lo que supongoo que sus saltamontes son tambien de Argentina.

De ahi que te extrañara de que ciudad era de España. Si es que estas en todo.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Cephalocoema ayuda
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2010, 01:10:22 pm »
Ahhhh

Eso es mucho más lógico, muchas gracias Pedro, la verdad es que se me hacía muy raro que eso estuviese en España y ninguno de nosotros los hubiese criado alguna vez.

JEJEJEJ lo de saber estas cosas no se basa ni en un libro ni en la experiencia, se basa en muchísimos libros, experiencia, una carrera como Biología y que soy un friki de la entomología que se lee todo lo que pilla y mete en casa cualquier bichito. De todos modos es verdad que llega un momento en el que aunque no sepas a que se debe un comportamiento puedes saber por donde van los tiros porque ya lo has leído alguna vez para otro insecto y se te hace similar.

Creo que la mejor manera de aprender es salir un dia cualquiera a un campo con unos frasquitos un par de guías de omega (una de insectos y otra de coleópteros) y muchas ganas de levantar piedras y colocar alguna trampita que otra. Por cierto las piedras luego hay que colocarlas.

Un abrazo y gracias ;D

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Cephalocoema ayuda
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2010, 12:33:42 am »
Lo de salir al campo, levantar piedras, y coger los bichos lo he hecho siempre, salvo que no tengo una carrera de Biología, aunque ganas no me faltan  ;D, pero come comenté en otro post respecto a las Adalias aquí los insectos están extinguiéndose por la falta de bosques, la polución y sobre todo la gran cantidad de pesticidas con los que fumigan los innumerables cultivos.
De hecho hace dos semanas fui a un pequeño bosque apartado de la ciudad y de la gente con el rio en medio, con la esperanza de encontrar bastantes insectos para criar y no encontré ni siquiera un simple saltamontes, estaba todo desolado, hasta que caí en la cuenta de que este bosquecillo está rodeado por kilómetros de hectáreas de cultivos y seguramente los pesticidas hayan acabado con todo tipo de vida. Muy triste la cosa. Historias como esta puedo contar a montones sin salir de los alrededores de mi pueblo.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Cephalocoema ayuda
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2010, 08:16:12 am »
De todos modos yo creo que si lo vuelves a intentar en un mes seguro que encuentras muchos más ;D, que este año ha sido algo raro climatológicamente hablando, y confío en que eso haya influido también en que estén tardando algo más en aparecer. Aquí por ejemplo por estas fechas lo normal es que fuesemos de manga corta y sin embargo este año aún estamos con fresco y lluvia, que no es normal.

Un saludo

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Cephalocoema ayuda
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2010, 06:17:09 pm »
JEJEJEJE Si yo también lo creo, en cuanto a los pesticidas se puede hablar largo y tendido, pero además de para prevenir plagas sirven para crear superplagas, no en vano se trata de un negocio

un abrazo

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Cephalocoema ayuda
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2010, 11:29:58 pm »
Espero que estéis en lo cierto y estén tardando mas en salir, iré otro día mas adelante a probar.
Hoy en el vivero he visto una Adalia bipunctata y me ha dado mucha alegría  :) :) :)

un saludo

 

Copyright © Phasmiduniverse