Autor Tema: Ootecas de fásmidos  (Leído 1759 veces)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Ootecas de fásmidos
« en: 24 de Abril de 2010, 11:58:31 am »
Hola, se que esta idea de que los fásmidos puedan crear una ooteca suena un tanto extraña así de buenas a primeras, pues todos estamos más que acostumbrados a ver que cada fásmido pone sus huevos individuales. Hace un mes he contactado con un chico mejicano llamado Jesus Tapia que me habló de esta situación y como es lógico le pedí unas fotos y le comenté que se me hacía muy extraño. EL me las ha enviado y os las cuelgo ya que me parece algo novedoso y muy interesante

Por otro lado me estuve informando para ver si había algo escrito sobre este sistema de incubación y finalmente resulta que existe algo parecido a ootecas en muy pocas especies centroamericanas. En realidad se trata de una serie de fásmidos que ponen varios huevos simultaneamente y después generan una seda muy líquida que pega unos a otros ya que los ponen generalmente en la corteza de diferentes árboles. La seda se endurece muy rápidamente en contacto con el oxígeno y el aspecto final recuerda al de una ooteca en la que cada huevo tiene el opérculo orientado hacia fuera, parece una manera de coevolución diseñada para evitar que el agua arrastre los huevos en regiones con lluvias torrenciales. Os cuelgo unas fotos del fásmido y de sus huevos, es similar a nuestros Bacillus y Clonopsis

Hembra adulta


Macho


OOtecas




Un abrazo, espero que os guste ;D ;D ;D

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Ootecas de fásmidos
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2010, 12:51:23 pm »
Muy interesante, si señor. Creo que son Pseudosermyle

Un abrazo ;)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Ootecas de fásmidos
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2010, 02:09:26 pm »
Pues no tengo ni idea, aunque se parece mucho a Pseudosermyle si, le he preguntado a Jesús pero me dice que no conoce los nombres científicos

Un abrazo, en breve lo tendremos en España ;) :D ::) :o
« Última modificación: 24 de Abril de 2010, 02:12:02 pm por Murex 6 »

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Ootecas de fásmidos
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2010, 12:03:26 am »
si lo piensas un poco las "ootecas" de estos fasmidos parecen cacas de caramelo con piñones  :D :D .
Muy interesante la verdad, y mas interesante aun el poder tenerla aquí en España  ;)

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Ootecas de fásmidos
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2010, 01:58:42 pm »
Aui en España, lo mas parecido que tenemos que recurde son los huevos de sipyloidea que los pegan con una sustancia a las superficies , aunque de forma individual

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Ootecas de fásmidos
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2010, 05:22:04 pm »
Efectivamente, también algo similar ocurre con los Asceles sp. Salok, que los pegan en el envés de las hojas y los Necroscia annulipes que los clavan en las cortezas que les pongo.

 

Copyright © Phasmiduniverse