Autor Tema: Ayuda con terrario nuevo y ninfas por favor :S  (Leído 2734 veces)

Desconectado Varomichael

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 211
Ayuda con terrario nuevo y ninfas por favor :S
« en: 05 de Marzo de 2013, 03:44:49 pm »
Hola amigos ¿Cómo estáis?
Este fin de semana compré un terrario de segunda mano muy bonito y espacioso para mis pequeñas criaturas del señor jeje
Tengo varios problemillas que no sé como solucionar porque cada persona dice una cosa.
Veréis tengo en este mismo terrario a ninfas de Periphetes y Diapherodes Gigantea que van saliendo poquito a poco de sus huevos.
El problema es que hay varias cosas que no entiendo.
La gente dice que les tienen 70% de humedad para los Periphetes sin pulverizar, entonces yo pregunto ¿Si no pulverizas como consigues dicha humedad? a mí me es imposible si no pulverizo, luego dicen que tienen que estar ventilados, si los ventilas, menos humedad y menos te va a aguantar esta. ¿Que hago? ¿Pulverizo a las plantas sin darles a ellos? (cosa que es dificilísima) ¿Pulverizo en las servilletas de abajo?
¿70% 60% o 80% de humedad? cada página dice una cosa y estoy que no sé que hacer ya :-[
Luego los diapherodes, que están con ellos, yo es que los he juntado porque aparte que no tengo más terrarios vi que deben de estar entre 60 y 70 de humedad, entonces dije perfecto, pueden estar sin problemas, pero es que con la calefacción baja la humedad, ¿Pulverizo abajo también? no lo entiendo, no entiendo como la gente dice que tiene una habitación a 20 grados de temperatura en invierno y mantiene la humedad a 70% sin pulverizar, es que es imposible porque dicen que tienen el terrario ventilado  ???
Luego tienen como veis mucho eucalipto, de momento tengo 3 Diapherodes y creo que 6 Periphetes, los Periphetes beben de las gotas, los Dipherodes pasan.
El papel que les he puesto en las puertas correderas es por si se escapan por ahí, en el fauna box que los tenía antes se fugaban hasta tapando los agujeros, tengo el terrario desde el domingo, pues el sábado estaba un Diapherodes en el espejo del baño :S
Ese que se ha escapado esta muy delgado y no le he visto comer desde que se ha escapado.
Los otros dos si comen y mucho, los Periphetes comen como limas y crecen super rápido
Y ahora viene lo mejor ¿Veis el higrómetro digital? Marca 94% de humedad, pues uno que tengo de exoterra de aguja marca casi 80% y llevan más de media hora, no entiendo nada, en el mismo terrario, he esperado haber si tarda en subir la aguja y nada, no llega a 80 mientras que el digital marca 94%.
Marcan mucho ahora porque les he cambiado las plantas y he ido a por eucalipto cuando he llegado a casa y también a por zarza.
El terrario tiene agujeros arriba y abajo, no creo que haya problemas de entrada de aire.
Por cierto si me recomendáis la humedad para los Dilatata os lo agradecería también.
Haber si me podéis ayudar chicos que estoy que no sé ni que hacer  :'(







Este cachorrillo jeje salió del huevo con una patita enganchada pero con ayuda de un algodón ya ta bien :)
Esto creo que es otra prueba que el higrómetro digital no funciona correctamente, marca en el taper donde guardo los huevos 85% de humedad, yo creo que si tuviera esa humedad no se le habría quedado la pata pegada al huevo :S




« Última modificación: 05 de Marzo de 2013, 03:56:30 pm por Varomichael »

Desconectado Varomichael

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 211
Re:Ayuda con terrario nuevo y ninfas por favor :S
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2013, 04:29:37 pm »
Ahora a las 16:30 marca el higrómetro 65% de humedad :-\

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Ayuda con terrario nuevo y ninfas por favor :S
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2013, 10:40:46 pm »
A ver, me da que el principal problema es que no has tenido en cuenta que, para empezar, en cada parte de España el clima puede variar mucho. Por lo que, por ejemplo, el que viva en zonas húmedas (como puede ser por ejemplo el norte de la península) sin hacer nada ya tiene al menos un 70% de humedad relativa (si no más) y el que viva en zonas semidesérticas de la península (como es mi caso, en el sureste) si no hace nada no pasará del 50%. Si a eso le sumas calefacción...pues baja más aún...y encima en verano por aqui si no metes aire acondicionado (que básicamente lo que hace para dar frio es deshumidificar el aire) te plantas en más de 35ºC fácilmente y te asas tanto tu como tus bichos. Siempre habrá solución, pero cuanto más lejos de las condiciones óptimas esté el clima en el que vayas a mantenerlos...más dinero te costará lograrlo, por norma general.

Conclusión, cuando insistimos en que hay que informarse bien sobre las necesidades de una especie antes de hacerse con ella no solo nos referimos a que tengas un terrario de tamaño adecuado y alimento para darles, sino a que hay que conocer sus requerimientos en cuanto a parámetros ambientales y ver si somos capaces de reproducirlos en nuestra casa o donde los vayamos a tener. Y lo mejor para saber los parámetros que necesitan es informarte del origen de la especie e investigar en ese clima cuáles son las condiciones de temperatura y humedad que hay. Si no podemos conseguir mantener estos parámetros en los rangos aceptables para cada especie, por muy fácil y prolífica que sea la especie....acabarán muriendo.

En cuanto a tu problema concreto, para empezar creo que ese terrario es demasiado grande para el uso que le estás dando ahora mismo. Primero porque hay demasiado espacio vacío en el que las ninfas pueden tirarse demasiado rato deambulando sin encontrar alimento. Segundo porque al ser tan grande es mucho más difícil mantener la humedad alta.

Si tuvieses adultos y llenas el terrario de alimento...tendrías algo más de humedad por la transpiración de las plantas, pero tampoco mucho más.

Puedes usar muchos métodos para aumentar la humedad. Lo de pulverizar solo les sirve a los que tienen humedad relativa del ambiente alta de por si; a los que no la tenemos puedes pulverizar pero a los 20 minutos la humedad estará como al principio.
Para humidificar sólo el terrario (por lo que tendrías que adaptar el sistema dentro del mismo):
-Minimizar la superficie de ventilación.
-Puedes poner algún sistema de goteo sobre alguna esponja o material poroso para que vaya evaporando.
-Tambien puedes utilizar algún recipiente con agua (mejor destilada) con algún cable calefactor dentro o un calentador de acuario para que vaya evaporando el agua poco a poco, que además te va a mantener una temperatura bastante homogénea (lo ideal sería unos 25ºC). Cuidado con este método porque si te descuidas y te pasas de temperatura se va a evaporar tanto que tendrás todo empañado y puede causar problemas adicionales. Además, por supuesto tendrías que ingeniártelas para que los insectos no tengan acceso de ninguna manera al recipiente con agua; y cambiar el agua con relativa frecuencia ya que eso es un caldo de cultivo de bacterias, etc. Este sistema sólo serviría mientras no haga mucho calor.
-Luego están los nebulizadores, que no he probado pero en principio se supone que deberían funcionar bien. El sistema sería el mismo que el anterior solo que solo proporcionarías humedad y no temperatura.

Yo al final por lo que opté fué por aclimatar la habitación entera, así que me compré un humidificador de 6L para tener puesto en invierno para contrarrestar el radiador y en verano para el aire acondicionado (a veces se me queda corto el humidificador, sobre todo los días de mucho calor por el aire acondicionado).

En fin, esto no es tán sencillo como parece muchas veces, peor es cuestión de ver cual es el problema y darle al coco para intentar solucionarlo. Lo único es que las especies que dices que tienes...personalmente no te las habría recomendado para empezar y menos si tienes problemas de humedad.

Hay veces que sencíllamente debes asimilar que no puedes mantener ciertas especies por las limitaciones en cuanto al clima. Yo por ejemplo tengo la espinita clavada con los Oreophoetes peruana, que son de clima tropical pero de montaña, por lo que requieren mucha humedad y a la vez temperaturas por debajo de los 25ºC para asegurarte que van bien...asi que hace años cuando lo intenté un par de veces...lo que pasaba era que durante el invierno me iban de lujo pero en cuanto llegaba la primavera y nos poníamos ya a casi 30ºC....pues caían como moscas y si le sponía aire acondicionado...pues humedad por los suelos= Oreophoetes muertos.

Espero haberte sido de ayuda y ya nos dirás si tomas medidas y cómo evoluciona el asunto.

Saludos ;)
« Última modificación: 05 de Marzo de 2013, 10:46:24 pm por Shade »

Desconectado Varomichael

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 211
Re:Ayuda con terrario nuevo y ninfas por favor :S
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2013, 11:14:07 pm »
Muchas gracias por los consejos Shade  ;)
Tengo que decirte tío que me he informado bien antes de conseguir estas especies, pero es que no miento si te digo que en cada sitio dicen una cosa, hay gente que tiene a los Diapherodes con 75% de humedad, que no es que en su zona haya esa humedad, sino que ellos los mantienen a esa humedad, bien sea pulverizando, con algodón mojado en una tapita de un bote, etc...
Es que tío hay veces que me frustro, porque te metes en una página y dicen que no necesitan casi humedad y que puede provocar muchas muertes la humedad al 75%, en otra dice que le pongas 75% de humedad.
Y los Periphetes dicen que a 60% pero luego ves en otros sitios que le pongas 80% porque sino hacen la muda mal, porque dicen que tienen la piel muy dura.
Es que no es que digas una diferencia del 5%, es que son diferencias de 20% o incluso más. En un sitio decían que los Artemis a 80%, pero no es de gente que comenta no, es de fichas psg de páginas especializadas en fásmidos.
Al final voy a mantenerlos como dice Julio, entre 60% y 70% a ambos.
Aquí tío (Toledo) en verano hace un calor insoportable pero tengo pensados bajarlos a la habitación de abajo, que en verano está 20 y pico y tiene buena humedad, porque cuanto más subes menos humedad hay, si ahora los bajará no me durarían ni dos días los pobres, porque ahora está helada, de hecho apagamos ahí los radiadores para que no gasten innecesariamente.
Me da rabia tío por eso que te digo, parece que hablan de especies distintas macho.
Con respecto a lo del terrario, siempre están en las hojas los pequeños jeje, los diapherodes son mucho más tranquilos, ahora tío están así porque he estado de exámenes y no he podido coger muchas hojas, pero mañana voy a ir con la bici aquí al lado de mi casa, que en Toledo está minado de Eucaliptos jeje y zarzas entre otros árboles/plantas y voy a hacer una jungla jeje.
Luego pulverizaré un poquito en las servilletas por la noche porque ya te digo la calefacción telita.
Al estar elevado, todo el aire caliente sube para arriba, han estado toda la tarde a 24 grados con 70% de humedad.
Ah es verdad cerré un poco el terrario, tapando un poquito los agujeros y se mantenía la humedad más y luego quité la cinta aislante que tapaba los agujeros (no llegan a pegarse los insectos) porque pone que necesitan ambos mucha ventilación.
En mi habitación en verano fácilmente se alcanza los 35 grados, tengo asimilado que en verano en mi habitación no pueden estar sino quiero  fásmidos a la parrilla, sobre todo los Dilatata que necesitan mucha humedad.
Haber si compro vermiculita para ambos terrarios y en el de los Dilatata aparte pongo malla mosquitera 10x10 cm en el techo y dicho y hecho jeje :D
Muchas gracias en serio Shade, saludos ;)
Ya os iré contando como va el ciclo fasmid jeje :D
« Última modificación: 05 de Marzo de 2013, 11:17:28 pm por Varomichael »

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Ayuda con terrario nuevo y ninfas por favor :S
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2013, 09:38:01 am »
Hola,

claro, no digo que no hayas intentado informarte, esque con informarse bien me refiero a que no te puedes fiar de la mitad de cosas que se cuentan por internet y menos en foros, que la gente habla muy alegremente y en muchos casos sin dar una explicación del por qué hace una cosa u otra. Por eso solo me fio de la experiencia de gente que sé que controla porque los conozco y sé que intentan hacer las cosas bien y llevan mucho tiempo con esto (que por cierto en este foro hay unos cuantos). Y aun así procuro informarme bien del origen de la especie, pero no buscando en webs ni foros, sino en publicaciones científicas o libros.

Suerte con ellos y ya nos vas contando ;)

PD: Ah! y no te obsesiones demasiado con los valores de los higrómetros, porque los buenos valen una pasta y los que solemos utilizar son una .... y por eso te dan valores tan distintos. Si no prueba a agitar el higrómetro en el aire y verás que rápido baja la humedad; y si le echas el vaho verás que rápido sube jeje, vamos, que cambian de valor tán fácilmente que nos suelen tener engañados y sólo sirven para tener una estimación de los valores de HR con un margen de error a veces considerable.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2013, 10:41:25 am por Shade »

 

Copyright © Phasmiduniverse