Autor Tema: ayuda con identificación  (Leído 4246 veces)

Desconectado Mikka

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Natalia Arnedo Diseño gráfico
ayuda con identificación
« en: 22 de Abril de 2013, 03:35:20 pm »
El pasado año recogiendo zarza en el lugar habitual, al llegar a casa vi que tenía algunas ninfas de un insecto palo autóctono. Decidí quedármelos ya que el lugar de las zarzas se encuentra bastante lejos de mi casa, era ya de noche y se trataba de un número insignificante de insectos. Parecieron adaptarse bien pero al cabo de pocas mudas, antes de alcanzar el estadio adulto, murieron.

Lo curioso es que hace ya cosa de dos meses misteriosamente nacieron en mi terrario, camuflados entre mis phaenopharos, una serie de aquellos mismos insectos palo. No sé de dónde provienen ya que, repito, aquellos anteriores murieron antes de hacerse adultos, y esta vez estoy completamente segura de que no provienen del exterior. Estos han llegado a crecer algo más, aunque de nuevo han muerto algunos. Ni siquiera los he sexado, pero me interesaría al menos conocer la especie. He localizado ya varias especies autóctonas pero no lo identifico del todo con ninguna.

Adjunto una foto de un ejemplar, este con una pata delantera menos y una herida en su compañera.


Desconectado Mikka

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Natalia Arnedo Diseño gráfico
Re:ayuda con identificación
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2013, 03:38:07 pm »
¿Podría tratarse de Clonopsis gallica?

Desconectado JRG

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 164
Re:ayuda con identificación
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2013, 10:21:06 pm »
Yo diría que si son Clonopsis Gallica, por el color, la forma y, sobre todo, por las antenas cortas. En esta especie no hay machos; te lo digo por si estás intendo sexarlos.


Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:ayuda con identificación
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2013, 10:46:03 pm »
A mi también me parece Clonopsis gallica...

Desconectado Jerezano

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 941
  • Álvaro Pérez
    • Clonopsis
Re:ayuda con identificación
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2013, 10:58:44 pm »
Nuestras especies más comunes son bastante chicas comparadas con otras extranjeras (Ni comparación con los phaenopharos que dices que tienes), por lo que pueden haber criado y haber puesto huevos y no te hayas dado cuenta. También ha podido ser que en las ramas con que alimentas a tus otros insectos haya venido enganchado algunos.
A mi me parece o un Clonopsis gallica o un Bacillus rossi adulto o subadulto. Cuando te ponga huevos hazle fotos y salimos de dudas, que aunque son muy parecidos, los de bacillus son más oscuros. Tengo las dos especies y son casi iguales.

Saludos!
Saludos!
Álvaro Pérez

www.CLONOPSIS.es

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:ayuda con identificación
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2013, 11:34:09 pm »
Mira, esta web está bastante bien en cuanto a la comparativa entre las especies de Francia, entre las que se encuentran las dos de las que hablamos.

http://www.asper.org/france/comparatif.htm

Saludos ;)

Desconectado Mikka

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Natalia Arnedo Diseño gráfico
Re:ayuda con identificación
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2013, 12:34:53 am »
Yo me decantaría casi 100% por gallica. Pero he de observarlos detenidamente con mi lupa de aumento y comparar especialmente cabeza y cloaca, gracias por el aporte de la web. Ah, y he de deciros que ayer cambió su pigmentación del verde pálido que tenía a amarillo. Fue algo progresivo en cuestión de horas, tal vez si miro ahora el terrario me encuentre con que está marrón o con otro tono de amarillo. Ha debido alcanzar ya su estadio adulto pues el tamaño oscila los 8 cm. 
Y por cierto, gracias por la información de que solo existen hembras pues tenía ya mis dudas, aunque en el caso de este estaba segura de que se trataba de una hembra. Aquella primera vez que vinieron con las zarzas tuvieron que hacerme una puesta en visto y no visto…

Subiré fotos de lo nuevo.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:ayuda con identificación
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2013, 12:44:15 am »
Bueno, creo que si que hay machos, de hecho están las descripciones de ellos en la web que te he puesto. Lo que pasa es que creo que son muuuy dificiles de encontrar; parece que son muy escasos.

Desconectado Mikka

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Natalia Arnedo Diseño gráfico
Re:ayuda con identificación
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2014, 02:12:43 pm »
Hola a todos, resucito este tema un año más tarde porque traigo algo interesante. Anoche cuál fue mi sorpresa cuando me encontré a una pareja de estos en mi terrario procurando una cópula. Desgraciadamente fue sacar la cámara y se despegaron, son un tanto sensibles.
Ah, y efectivamente son clonopsis gallica. Estuve analizándolos con una buena lupa y cada uno posee entre 11 y 13 artejos por antena, con lo cual no alcazan los al menos 20 que suele tener un bacillus rossius. Es la tercera generación y el primer macho que me sale, este año tendrá un buen harén de hembras porque hay unas 6 para él solito.
Un par de imágenes de los protagonistas:
Ver Imagen: http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_8913146clonop.jpg
Ver Imagen: http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_8913147clonop2.jpg

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:ayuda con identificación
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2014, 06:22:30 pm »
La primera pregunta que me viene a la mente es...¿cómo es posible que salga un macho tras 2 generaciones de partenogenesis? :o
A no ser que hayas ampliado la población con ejemplares nuevos.

Recuerda que no es legal capturar ni mantener especies autóctonas y por tanto no queremos fomentarlo en el foro. Se pueden poner fotos de especies que veamos por el campo pero ya está.

Saludos ;)

Desconectado Mikka

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Natalia Arnedo Diseño gráfico
Re:ayuda con identificación
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2014, 04:45:45 pm »
En absoluto la he ampliado, todo proviene de un par de hembras que me vinieron en las zarzas por accidente hace dos años. Mi pretensión es mantener esta última generación y liberarla en su lugar de origen, a modo de mini replobación. Soy consciente del estado en que se encuentran estos insectos y no pretendo lucrarme ni capturar fásmidos salvajes. Pero sí me sé de más de uno y de dos que gustan de de estos actos que no comparto.

Un saludo.

Desconectado Jerezano

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 941
  • Álvaro Pérez
    • Clonopsis
Re:ayuda con identificación
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2014, 05:33:34 pm »
Nunca me he encontrado con un macho de esta especie, muy bonito! ;D
Saludos!
Álvaro Pérez

www.CLONOPSIS.es

 

Copyright © Phasmiduniverse