Hola palido1!
Recupero tu mensaje de los vasos de sidra porque me parece muy interesante y creo que es una buena idea. Te explico lo que yo hago por si te sirve para más adelante.
Yo siempre uso vasos de plástico para las mantis (excepto las mantis de más de 10cms que uso un terrario adaptado).
Los vasos de plástico son fáciles de manipular, hay una gran variedad lo que nos permite crear recipientes de diferentes tamaños y...son muy baratos (los de sidra algo más caros pero, como dices, se observa mejor a las mantis).
El que sean circular para mí es una ventaja porque no tienen esquinas y la mantis se mueve mejor.
En cuanto a lo del tamaño: la medida más importante es la altura. La altura del recipiente debe ser, como mínimo, algo más que el doble de la longitud de la mantis (para que haga bien la muda). El vaso de sidra mide unos 13 cms y la Miomantis unos 5 cms. Así que perfecto incluso con algo de sustrato.
Pero para ganar altura yo uso un vaso doble:
Es simplemente un vaso (de sidra o de plástico normal) al que le pongo de tapa el tercio superior de otro vaso de plástico mayor. En ese tercio de vaso de plástico mayor sujero la media de nylon con una goma.
El primer vaso de la foto es un vaso doble pero con dos vasos iguales (no se gana altura pero es más fácil de abrir que un solo vaso con la media sujeta con una goma)
El vaso más alto es un vaso doble con vasos de diferentes tamaños. El recipiente de vaso de sidra y el que hace de tapa es creo que de 75cl. El resultado final son 22 cms de altura. Suficiente para cualquier mantis de hasta 10 cms. Obviamente si metemos una mantis grande hay que quitar la planta y el sustrato.
Me parece muy buena idea. Yo hago los agujeros abajo para que el sustrato drene bien y no se me pudra la planta pero tu idea de la ventilación me parece muy buena.
Dado que no hay terrarios para mantis (por eso hablamos de recipientes) somos los criadores con nuestra creatividad los que vayamos mejorando este tema.