Autor Tema: problema con supervivencia fasmidos...  (Leído 1800 veces)

Desconectado melo88

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
problema con supervivencia fasmidos...
« en: 04 de Noviembre de 2013, 09:17:55 pm »
Buenas, me estan saliendo philium huevos que me pusieron la vez pasada y nose que pasa pero uso los mismos terrarios, misma ventilacion que siempre y me estan palmando, unos pocos los e puesto incluso en un bote mas pequeño para que encuentren perfectamente la comida y mueren...que pueden pasarles? parece que no van muy bien en valencia los fasmidos o algo porque no lo entiendo...los extatosoma me nacieron muchos salieron adelante muchos y de repente empezaron a palmar porque si y solo queda uno vivo y siempre es el mismo terrario misma ventilacion y mismo todo...como lo teneis montado :o

saludos!!

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:problema con supervivencia fasmidos...
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2013, 09:52:16 pm »
Hola,

¿de qué especie de Phyllium hablamos? ¿llegan a comer o ni siquiera eso?
Yo las ninfas no las meto en el mismo terrario que los adultos de primeras. Primero las tengo en uno más pequeño para controlar que coman, que tengan un poco más de humedad para asegurarme de que hagan las primeras mudas, etc.
Además de que corto los bordes de las hojas del alimento si veo que son muy gordas o duras para sus mandibulas.
Conforme van creciendo las paso a un terrario mayor y finálmente al grande donde tenga normálmente a los adultos.

Dices que te pasa con todos los fásmidos que tienes; ¿con qué especies te ha pasado además de con Extatosoma y Phyllium?

Saludos

Desconectado melo88

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
Re:problema con supervivencia fasmidos...
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2013, 11:44:30 pm »
me he explicado mal...a ver...los extatosoma me salieron y mudaron varias veces iban bien, alguna baja pero estarian en fase L3 y de repente nose porque un dia fallaron 3 otro 6 y tal y de repente solo sobrevivio uno...porque ? no lo se pero estaban ya avanzados como para echar la culpa a ojas duras y cosas asi...

de todas formas tengo entendido que los extatosoma segun en que provincia son fasmidos bastante problematicos...delicados y no son muy faciles de sacar adelatne...

los philium qe ablo son los philipicum vamos los mas sencillos que hay tengo entendido, y en los huevos primeros que tube que a raiz de esos consegui estos (ahora mismo no me quedan adultos murieron ya)lo ice un terrario o sea el que tengo que es grande tal cual y llene de zarza y meti ninfas y ahi crecieron mudaron y salieron adelante como vi que esta vez no iba bien asi los que an nacido nuevos los he pasado a un bote con un trocito de malla en la parte superior, y zarza asi me aseguro que encuentran la comida y nada veo muertes igualmente...solo me falta probar lo de recortar los bordes...mañana cogere zarza y recortare los bordes a ver si asi consigo que no mueran...me encantan los fasmidos pero las especies que me gustan no me funcionan...(orephoetes, peruphasma schultei, achriptera fallax, phoeticus serratipes...)

gracias!

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:problema con supervivencia fasmidos...
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2013, 10:23:05 am »
si si que te había entendido ;D; las preguntas que te hice y lo de las hojas lo decía por los Phyllium philippinicum que son recién nacidos, no por los Extatosoma tiaratum. Pero no me has contestado a la pregunta de si ves que coman o no los Phyllium (mira si hay excrementos en el suelo o no).

Las causas de las muertes pueden deberse a muchos factores y lo único que podemos hacer aquí es dar teorías, y más tratándose de las especies que comentas. En cualquier caso, si las únicas especies de fásmidos que has intentado criar asi de primeras son las que has puesto ahí...yo desde luego no te las habría recomendado para nada si eres novato porque no son precísamente especies sencillas para empezar. Phyllium philippinicum y Peruphasma schultei no son difíciles pero aun así, sin experiencia puede que sea catastrófico. ¿Has criado especies sencillas sin problemas durante al menos 3 generaciones? Con especies sencillas me refiero a por ejemplo a Medauroidea extradentata, Ramulus artemis, Sipyloidea sipylus, Parapachymorpha zomproi, Phaenopharos khaoyaiensis, Carausius morosus, etc. Si no has probado con ninguna quizás deberías para ver si te pasa lo mismo o no; si con esas no tuvieses problemas podríamos descartar que se trate de un problema ambiental o de la zarza, por ejemplo. Quizás el problema esté en algún producto tóxico que llegue sin darte cuenta a la habitación donde los tienes (productos de limpieza, insecticidas, algo que venga de la calle, etc.), y si con las especies sencillas no tienes problemas pues podríamos descartar esto también.

A la gente que, sin tener nada de experiencia, de primeras les va bien con especies que suelen dar problemas yo lo atribuyo más a que tienen experiencia en la cría de otros animales exóticos de climas tropicales, o que han tenido suerte y sin saberlo han conseguido dar con las condiciones adecuadas o a que la cepa que tienen es más resistente; pero normálmente no les duran más de dos generaciones porque tarde o temprano las condiciones cambian y ni se dan cuenta.

Es cierto lo de que en cada sitio tenemos un clima y puede favorecer más o menos a la hora de criar ciertas especies, pero más que nada porque puede costar más o menos el conseguir que en el terrario haya las condiciones necesarias para dicha especie. Obviamente cuanta más experiencia tengas en la cría de fásmidos más probabilidades tendrás de sacarlas adelante porque sabrás analizar mejor las situaciones y tendrás más recursos para prevenir o solucionar posibles problemas, aunque el clima fuera del terrario no sea el apropiado. Pero vamos, no te desanimes que a todos nos ha pasado y nos sigue pasando de vez en cuando con algunas especies. A mi los Extatosoma tiaratumy los Achrioptera fallax por ejemplo me duran sólo 3 generaciones y los Oreophoetes peruana sólo hasta que llega el verano y se cuecen los pobres, por eso hace años que dejé de probar porque me daban pena.

Te animo a que pruebes con especies más sencillas para ir ganando experiencia más rápido, que además te va a costar menos tiempo y dinero conseguirlas, de hecho muchos te podremos ofrecer algunas gratis ;)

Saludos.

P.D.: Por favor, intenta escribir corréctamente, que hay muchas faltas de ortografía y letras que te has comido y cuesta más leer lo que escribes ;)

Desconectado melo88

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
Re:problema con supervivencia fasmidos...
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2013, 10:55:43 pm »
gracias por la explicacion shade

Aqui en Valencia yo creo que gran problema es la zarza...no creo que sea de calidad, no cae ni gota de agua y los zarzales estan tirando a secos y las hojas diria que bastante duras, la verdad es que tengo ahora 3 parejas casi adultas por ejemplo de H. Dilattata y estos no tienen problema, deben de tener mandibulas de hierro y comen y comen y van adelante, luego los E.calcarata a pesar de que los huevos que me eclosionaron son todo hembras van adelante bien con su hiedra...y luego me comentas que pruebe con especies faciles, de las faciles tengo : M. EM.extradentata, Ramulus artemis, P. khaoyaiensis, S. inexpectata variedad normal y raya blanca, carasius morosus, P.zomproi, esas las tengo, y han llegado a adultas y he recogido huevos, tambien tengo huevos incubando de P. forcipatus, me fueron bien aunque no se cuanto tardan en eclosionar tengo bastantes huevos y eran faciles de criar...

Asi que bueno a grandes rasgos he probado las faciles y no me han ido mal...al final consegui adaptar una ventilacion al tupper para que fuesen bien y iban bien de echo estan en el mismo lugar que han estado siempre...nose si igual al ser un sotano y no ventilar mucho alli abajo puede influir o olores de que tengo alli ratas y tal para las serpientes pueda haber olor fuerte y afectarles...

hoy he revisado de nuevo el terrario de bote peque que tengo para ver si comen los philium y yo creo que no estan comiendo...mañana me acercare a ver si encuentro alguna rama tierna y recortando los bordes comen...

si alguien es de Valencia y sabe donde conseguir zarza abundante perfecto! yo he visto la de PRM y son hojas como la palma!

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:problema con supervivencia fasmidos...
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2013, 11:36:14 pm »
Ok, entonces si dices que con las fáciles no has tenido problemas, descartamos varias posibles causas sobre las muertes. Lo de la zarza dudo mucho que sea, de hecho por valencia tenéis muchisima más agua y por tanto zarzas de la que tengo yo por aquí al sur de alicante; que cuando he pasado por alli alguna vez se me cae la baba de ver desde la carretera tanta zarza  ;D. Aquí la zarza es como dices, hoja pequeña y gruesa, debido a la escasez de agua (de hecho hay muy pocas zarzas y suelen estar cerca de acequias o sitios por los que pillen algo de agua), y es la que he utilizado para alimentar todas las especies que he criado desde hace ya ni sé cuantos años que empecé con esto (unos 10-11 años creo). Seguiremos pensando a ver si damos con alguna teoría que explique el que se te hayan muerto de repente tantos bichos.

Desconectado melo88

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
Re:problema con supervivencia fasmidos...
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2013, 11:40:01 pm »
si...desde el coche ves zarzas...el problema es cuando te acercas a ellas te das cuenta que no valen para nada! jajaja ojala alguien cerca de la capi sepa donde pasa un buen caudal de agua y crezca un buen zarzal que nadie le meta mano y pueda ir a recoger con calma...la verdad no veo el motivo...probare a meter dentro de los terrarios higrometros a ver que humedad tienen pero siendo igual las ventilaciones deberia de ser mas o menos siempre la misma...

Desconectado elfer

  • Principiante
  • Mensajes: 10
Re:problema con supervivencia fasmidos...
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2013, 09:41:39 am »
Buenas al foro. Hace ya unos años que no crio fasmidos, pero me ocurria lo mismo con los philipinicum. Yo soy de Sevilla y lo achaque a la temperatura pues me nacieron en verano. La verdad nunca se me ocurrio lo de cortar las hojas. Este año voy a intentarlo de nuevo

 

Copyright © Phasmiduniverse