Autor Tema: Recogida de huevos postmorten  (Leído 678 veces)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Recogida de huevos postmorten
« en: 09 de Febrero de 2010, 11:22:01 am »
Hola, dado que la página de Mantophasma está como todos sabéis bastante afectada por los spam, he decidido traer aquí alguno de mis post esperando que os puedan ser de utilidad:


Nos podríamos plantear si las hembras de los fásmidos cuando mueren "de viejas" ya han puesto todos los huevos que iban a poner o por el contrario aun siguen teniendo huevos en su interior. Esto es muy fácil de comprobar y basta con abrir el abdomen de la hembra tras su muerte. Si lo hacéis vais a ver que aun quedan huevos y que presentan un gradiente de desarrollo de tal modo que los más cecanos a torax están menos desarrollados que los más cercanos a la región caudal del animal. Ýo suelo extraer los huevos que haya en el tercio caudal que son huevos viables y que darán lugar a ninfas perfectamente sanas. Puede parecer inmoral destripar a la madre para sacar los huevos pero también lo sería no incubar todos esos huevos que pueden ser perfectamente sanos.

Otra experiencia que demuestra la existencia de la espermateca y que os recomiendo que llevéis a cabo es la recogida de huevos postmorten. Cuando se muere una de mis hembras y si ando justo de huevos de esa especie en cuestón lo que hago es abrir el abdomen de la hembra y recoger los huevos que aun están alojados en él. Supongamos que hubiera 10 huevos que suelen ser más. Aquellos huevos que ya estaban a punto de ser expulsados estarán fecundados de tal modo que darán ninfas machos y hembras (población sexual) ya que ya han atravesado la región en que el esperma fecunda el huevo desde la espermateca. Por el contrario los huevos más cercanos al torax de esos 10 que serían a su vez los del tercio posterior o caudal del fásmido no habrán sido fecundados y darán por ello ninfas hembras vía partenogenética en caso de que la especie en cuestión presente este tipo de reproducción y huevos inviables si no la tuviera. Ese gradiente de fecundación demuestra que la espermateca existe y que ocupa una región definida en la posición caudal de las hembras alojándose en torno al 7º esternito por lo general.

Hay mucha gente que piensa que la partenogénesis es un mal sistema de reproducción y que las cepas se van debilitando y estas cosas. Bueno en realidad cuando hablamos de esto solemos expresarnos mal. La partenogénesis es un sistema de reproducción por el cual las ninfas que se obtienen son copias genéticas de su madre. La diferencia es que en la reproducción sexual se obtienen genes maternos y paternos de tal modo que hay mayor variabilidad genética en la población y esto cubre un espectro mayor. Esto significa que en caso de que haya una situación ambiental adversa (temperatura, humedad, enfermedad, alimentación) al haber más variabilidad genética hay más posibilidades de que alguno de los individuos tenga genes que le faciltan superar esta situación y por tanto nuestra población es más estable que una partenogenética. En el caso de la partenogenética se suele hablar de individuos clónicos a la madre, es decir que tienen un material genético idéntico al de la madre y eso no es cierto. Hay muchas estrategias que contribuyen a favorecer la variabilidad genética en las poblaciones ya qyue como expliqué esto las hace más estables y fuertes en el tiempo.

La fuente principal de variación es la reproducción sexual que además de favorecer la mezcla de genes de individuos distintos y por tanto diferentes, promueve la fusión de gametos que han sido generados por meiosis que es un tipo de división celular que magnifica las posibilidades de obtener variantes genéticas en un individuo. Así no todos los espermatozoides que cree un mismo macho llevarán los mismos genes si no que los pueden llevar diferentes ( y lo mismo para los óvulos) y esto hace que cada huevo procedente de padres idénticos lleve material genético diferente al de los demás huevos aunque procedente de los mismos padres (con excepciones como gemelos monocigóticos por alteraciones de segmentación embrionaria en el desarrollo).

La otra fuente de variación es la mutación espontanea que refleja la posibilidad de que un gen mute por un error en el proceso de replicación del material hereditario. Esta mutación en muchos casos tiene efecto deletereo, en algiunos no tiene efecto y en otros casos es beneficiosa pero hace que los individuos obtenidos por partenogénesis también sean diferentes unos de otros aunque en menor medida, claro está. que los obtenidos por reproducción sexual.

En definitiva de los huevos extraidos postmorten habrá algunos que llevarán a cabo un proceso sexual si han sido fecundados y otros que lo llevarán partenogenético si no lo han sido y esto es estupendo ya que garntiza que en nuestra población va a haber un mayor número de hembras que de machos. Así nos aseguramos que a la generación siguiente habrá un mayor número de individuos pues son las hembras las que ponen huevos y por tanto que la población crecerá. Además como el número de individuos partenogenéticos se limita a aquellos huevos extraídos postmorten no fecundados será un número bajo que en ningún caso va a debilitar nuestra población sino que la fortalece al aumentar el número de individuos y por tanto de variantes genéticas a la generación siguiente (cuando copulen). Por esto os recomiendo que extraigáis los huevos postmorten y que os fijéis en las diferentes estructuras del fásmido que de ahí vais a sacar mucha información.



Un saludo Javier ;) ;)

 

Copyright © Phasmiduniverse