Autor Tema: rosas de pitiminí  (Leído 3039 veces)

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
rosas de pitiminí
« en: 02 de Mayo de 2010, 12:03:29 am »
Hola a todos, os quiero preguntar algo a ver si me podéis sacar de la duda.

Pues como todos sabemos, el rosal es uno de los alimentos mas genéricos para alimentar a nuestros fásmidos, y hablando del tema con un amigo me ha surgido la duda de si ¿el rosal de pitiminí es igual de valido que cualquier otro tipo de rosal?

un saludo a todos

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: rosas de pitiminí
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2010, 02:02:58 am »
 Lo es ;D

Desconectado Cnidario

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 123
  • The gain in the brain is mainly in the stain
Re: rosas de pitiminí
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2010, 12:19:12 pm »
a raiz de esto me surge la pregunta: creeis que lo de comer rosáceas es un tipo de adaptación general o es que han sido desplazadas por competencia?

Es decir, dado que hay especies en todo el mundo y de lo mas dispares, lo mas normal sería que comiesen no solo Rosáceas, sino algún otro tipo similar, pero resulta curioso cómo todas acaban aceptando éstas como planta nutricia.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: rosas de pitiminí
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2010, 12:38:01 pm »
Hola, en sus lugares de origen los fásmidos comen muchas plantas además de Rosáceas, en este caso no es sino una adaptación forzada por el hombre al criarla en cautividad, se ve que al tratarse de plantas muy completas nutricionalmente, les es suficiente. Además es una familia tan grande y extenmdida que es posible que alguna de sus especies entre en la dieta habitual de los fásmidos en sus países de origen, es como si hubiésemos escogido la familia más cómoda para nosotros y para ellos, quizá se puede hablar de una "coevolución forzada por el hombre".

Pero no se puede juzgar así a todos los fásmidos hay agunos muy especializados como los Oreophoetes en helechos o las Megacrania en palmas,...que más quisiera yo que todos comiesn zarzas. Un claro ejemplo son los fásmidos australianos que suelen aceptar eucalipto, siendo este tóxico para otras especies. Aunque al principio se les da eucalipto, con el tiempo se les ha ido "enseñando" a comer rosáceas como la zarza. Así los fásmidos australianos que ya están criados en cautividad desde hace muchas generaciones comen zarza perfectamente como Extatosoma mintras que los que se crían desde hace poco aun siguen comiendo eucalipto como Eurycnema. Por otro lado hay ciertas especies australianas que pueden comer zarza generalmente y en ocasiones aceptan eucalipto como segunda dieta como ocurre con Acrophylla. Son insectos bastante generalistas que se acostumbran rápidamente a la planta más abundante en su zona de distribución aunque pueden aceptar otras

No se si he respondido algo coherente pero bueno

Un abrazo ;D ;D ;D

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: rosas de pitiminí
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2010, 01:10:19 pm »
Muchas gracias por la respuesta Murex. esto me facilita las cosas, pues así trinco las rosas de pitiminí de un jardín abandonado y no de mis rosales  ;D ;D

un abrazo

Desconectado Cnidario

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 123
  • The gain in the brain is mainly in the stain
Re: rosas de pitiminí
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2010, 11:42:27 pm »
El tema está en que, si la evolución es constante, la seleccion artificial ha originado eso? Es decir, se me viene a la mente el tema de la tolerancia a la lactosa en humanos. Crees que será algo parecido?

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: rosas de pitiminí
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2010, 08:08:57 pm »
No creo que tenga nada que ver, eso se basa únicamente en la carencia de una enzima cuya síntesis está regulada por genes que dependen de la presencia del sustrato (lactosa), las personas que vivgen en países en los que no se toma leche no generan la enzima y si toman leche que tiene mucha lactosa (el azúcar de la leche), no la metabolizan y les sienta mal

un abrazo

Desconectado Cnidario

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 123
  • The gain in the brain is mainly in the stain
Re: rosas de pitiminí
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2010, 05:07:31 pm »
Para algo estan nuestros amigos los fermentadores lácticos: para darnos la lactosa ya digerida en cómodos yogures de sabores, no? :P

Desconectado canoperez

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 525
Re: rosas de pitiminí
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2010, 09:00:09 pm »
pues eso que ha dicho murex es la teoria lamarkista y no esta muy aceptada :D asique quien sabe...

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: rosas de pitiminí
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2010, 10:04:50 pm »
Hola

Puedes aclarar eso de mi teoría lamarkista??? La herencia de los caracteres adquiridos, te refieres a eso?? La verdad que no estoy seguro de donde ves la relación pero voy a intentar aclarar como veo esto a nivel evolutivo. Mira que decir eso a un darwinista obtuso como yo, partes de un error de base, que es que él hablaba de selección natural, donde esta teoría que propongo sería poco probable y aquí estamos hablando de selección artificial ya que eres tú el que aporta al fásmido las condiciones concretas.

Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”.Sería la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies.

Como mecanismo para traducir esos presupuestos en cambios evolutivos, propuso el mecanismo conocido como “herencia de los caracteres adquiridos”, refiriéndose a la, hasta el día de hoy no demostrada, capacidad de los organismos de trasladar a la herencia los caracteres adquiridos en vida. Esta herencia no sería ni directa ni individual, sino que sería tras largo tiempo de estar sometidos a parecidas circunstancias y afectarían al conjunto del los individuos del grupo sometido a esas circunstancias.

La teoría de Darwin se basa en la selección natural que es la misma que hace que cuando tu cambias la dieta a los fásmidos la mayoría mueran y solo aquellos que tenga una base genética ya existente antes de aplicar el estímulo sobrevivan. No es si no la variabilidad genética la que concede a los fásmidos la capacidad de alimentarse de un amplio espectro de plantas, y por suerte tienen la capacidad de heredar el 100% de los genes de su madre gracias a la partenogénesis para fijar esa característica que te puede interesar como su dieta y volver a aplicar variabilidad posteriormente al aplicar un ciclo de reproducción sexual. En menor medida esto también podría ocurrir por una mutación espontanea beneficiosa pero no es muy probable.

Un saludo
« Última modificación: 06 de Mayo de 2010, 10:21:17 pm por Murex 6 »

Desconectado Cnidario

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 123
  • The gain in the brain is mainly in the stain
Re: rosas de pitiminí
« Respuesta #10 en: 06 de Julio de 2010, 12:53:48 am »
aun asi, la genetica moderna deja espacio al lamarckismo, mira si no a la epigenética y sus histonas.

 

Copyright © Phasmiduniverse