Autor Tema: Huevos con moho  (Leído 1903 veces)

Desconectado Cravo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 30
Huevos con moho
« en: 08 de Enero de 2014, 05:15:20 pm »
Hola a todos,

tengo incubando unos huevos de H. dilatata sobre vermiculita y resulta que el moho esta acabando con todo. El caso es que sale el moho, lo elimino un poco con agua tibia, y vuelve a salir al cabo de 3 días. He probado a poner aspirina como comentais en el artículo, pero nada, que sigue apareciendo. Tratándose de una especie tan complicada y con un tiempo de incubación tan largo, dudo que alguno llegue a término (me quedan sólo 25 y me he visto obligado a destruir 8). ¿Alguien que le pasara algo parecido y haya encontrado una solución?

Gracias y saludos.

Desconectado Julian.Escobar

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 84
Re:Huevos con moho
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2014, 05:58:31 pm »
Prueba a poner una mosquitera encima de la vermiculita y encima de ésta pones los huevos.

Un saludo.

Desconectado Ogirdor

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 145
    • Phasma Mx
Re:Huevos con moho
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2014, 06:44:09 pm »
A mi con los de Extatosoma tiaratum me suele pasar. Una solución 100% efectiva todavía no he encontrado, pero lo que suelo hacer es cambiar al huevo infectado (sólo ese) de lugar en otro tupper seco y limpio con un poco de aspirina por un día. Después de pasado el día, lo vuelvo a incorporar con los otros y ya no aparece de nuevo. Esto lo hago con la seguridad de que los huevos de Extatosoma tiaratum resistirán. Los de Heteropteryx no sé si son resistentes.
« Última modificación: 08 de Enero de 2014, 06:46:41 pm por Ogirdor »

Desconectado Jerezano

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 941
  • Álvaro Pérez
    • Clonopsis
Re:Huevos con moho
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2014, 07:12:50 pm »
Ponle más ventilación al tupper (más agujeros) para que pueda 'respirar' y así le entre menos moho
Saludos!
Álvaro Pérez

www.CLONOPSIS.es

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Huevos con moho
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2014, 07:51:03 pm »
Hola,

pues lo más probable es que tengas demasiada humedad en el sustrato y/o poca ventilación y por eso aparece el moho; si encima los tienes con calorcillo...más aun. Yo creo que una vez que aparece en grandes cantidades es prácticamente imposible deshacerse de él con lavados, más que nada porque las esporas se pueden quedar en la superficie rugosa del huevo. Eliminas hifas pero en cuanto lo vuelvas a poner en las condiciones que a ellos les gustan...pues otra vez a crecer, y rápido. Y con la aspirina igual, no es para eliminarlo, es para acidificar el medio y que los hongos lo tengan algo más dificil para desarrollarse (aunque a muchos de ellos precísamente es el medio ácido el que les gusta, pero por aquel entonces no lo sabía y no se donde leí lo contrario); el experimento que hice con la aspirina fué poniéndola de primeras, antes de que apareciese moho. Pero si hubiese tenido demasiada humedad y calor, por mucha aspirina que hubiese pienso que habría aparecido igualmente.

Hay quien utiliza colémbolos para que se vayan comiendo el moho, pero personalmente no me fio de este método porque he visto casos en los que cuando no tenían que comer se han tirado a por los huevos.

Como dice Julián, quizás sea buena idea separar los huevos del sustrato si es el sustrato el que está húmedo. Otra opción, que a mi me funcionaba mejor, es meter un tapon de botella con algodón dentro y mantenerlo húmedo en lugar de humedecer el sustrato, aunque cuidado porque si la humedad relativa ambiental no es alta...es fácil que se te acaben secando los huevos a base de pequeños descuidos a la hora de rehumedecer el algodón. Personalmente cada vez que he incubado humedeciendo diréctamente el sustrato, cuando se me ha ido la mano sin querer con el agua...ha acabado apareciendo moho (me ha pasado con vermiculita, fibra de coco, turba negra, turba ácida, arena, papel de cocina, bayeta y no se si me dejo alguno). Y si echaba de menos para evitarlo, algunos huevos acababan secándose.

Un método que utilicé y me dió mejores resultados fué el de utilizar como incubadora una urna más grande y cerrada (salvo por un agujero de unos 15cm de diámetro para que ventilase), y ahi dentro tener por un lado los recipientes con los huevos sobre un sustrato y todo cubierto con malla de mosquitera... y por otro lado un recipiente a parte con agua y dentro un cable calefactor para que me mantuviese la atmósfra interior con alta humedad y temperatura en torno a los 25ºC. Nunca humedecer el sustrato sobre el que están los huevos. Así era raro que apareciese moho pero era un follón tanto por la instalación como por el gasto energético y por tanto económico que tenía el tener el sistema funcionando; eso sin contar con que de todos modos tenía que estar pendiente de rellenar el agua del recipiente con relativa frecuencia y limpiarlo bien con jabon al menos una vez por semana por seguridad, que eso era un caldo de cultivo maravilloso para muchos microorganismos.

Ahora mismo no me caliento la cabeza, me compré una caja de plástico en los chinos, le hice un agujero rectangular en la tapa del tamaño que me interesó para que ventilase pero sin que me baje la humedad y dentro servilletas mojadas y encima una bandeja de plástico con la arena de sílice como sustrato, los huevos encima y luego la bandeja tapada con malla de mosquitera y luego tapada la caja de plástico. No caliento, los tengo en mi dormitorio así que están ahora en invierno a unos 20ºC, que es suficiente, aunque puede que tarden algo más en nacer algunas especies. Remojo las servilletas una vez cada dos semanas como mínimo y una vez al mes como mucho las cambio porque puede aparecer moho. Pues el caso es que no he tenido desde entonces problemas de moho ni se me ha secado por ahora ningún huevo. Tengo un higrómetro dentro y tengo comprobado que la humedad no me baja de 80%.

Te pongo a continuación el enlace a la web de phasmatodea.com, en la que hay un apartado sobre cría en el que aparece descrito este sistema de manera clara por Bruno Kneubühler; el lo llama HH-Incubation Method, por lo de High Humidity. Yo he hecho alguna modificación para adaptarlo a mi caso concreto y a mi gusto, así que ni pongo colémbolo ni humedezco la arena nunca, pero vamos, el fundamento es el mismo. Cuando tenga tiempo hago fotos de las mías por si sirven de ayuda.

http://www.phasmatodea.com/web/guest/227#hh


P.D.: Se me olvidaba, otra buena práctica es separar los huevos de manera que entre uno y otro haya al menos 0,5 cm de distancia. Así si alguno es parasitado por algún hongo, es más difícil que pase a los demás antes de que te des cuenta. Separas el que tiene moho, o diréctamente si es mucho lo tiras, y punto. Yo de todos modos acostumbro a asomarme a la incubadora cada día en cuanto me levanto, para ver si ha nacido alguien y para controlar que no aparezca moho; y de paso asi ventilo bien una vez al día y la humedad vuelve a subir enseguida al cerrar.

Saludos ;)
« Última modificación: 08 de Enero de 2014, 11:59:28 pm por Shade »

Desconectado Cravo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 30
Re:Huevos con moho
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2014, 10:34:52 pm »
Muchas gracias a todos por vuestro interés y explicaciones, sobre todo a ti Shade por explicarlo tan detallado. Yo también leí el método HH y pensaba hacerlo pero me decanté al final por la vermiculita porque pensaba que estarían mejor de humedad (aunque mal hecho) y porque la arena de sílice la encontraba sólo en sacos de 25 kg.

Yo el método que había leído era poner a mitad de altura en el tupper una malla de mosquitera y poner encima los huevos y en el fondo poner agua para mantenerlo siempre húmedo, pero no sé si con eso se evitará mucho el moho.

Lo intentaré con el método HH con los 17 que me quedan a ver si me sale algo adelante.

Saludos

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re:Huevos con moho
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2014, 02:48:45 pm »
Yo la vermiculita antes la usaba para especies que necesitan mucha humedad, deje de hacerlo hace bastante por que es muy difícil calcular la humedad necesaria y si te pasas tienes problema de que se pudren los huevos y si se queda sin humedad la vermiculita es aun peor seca los huevos.

Desconectado Cravo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 30
Re:Huevos con moho
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2014, 01:18:03 am »
Para los siguientes probare ya con el método HH, pero me he hecho con un poco de Anfotericina B, que es un antifungico, el cual utilizare a concentración muy baja, y os comento los resultados de aquí a unos días. He lavado los huevos que tenían moho, y a los tres o cuatro días sin tratamiento me sale de nuevo, así que os diré si me funciona esto pronto ahora que los he tratado.

Desconectado Cravo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 30
Re:Huevos con moho
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2014, 11:45:39 pm »
Es el tercer día postratamiento con Anfotericina B, a estas alturas ya había salido el moho en los huevos sin el tratamiento y parece que no se ve ni rastro de el. Espero que aguante mucho sin salir y sobre todo que haya luego nacimientos, aunque no tengo dudas de que a esa concentración no es tóxico para los huevos.

Saludos

 

Copyright © Phasmiduniverse