Pues no sé el motivo concreto pero obviamente no es el hecho de que vuelen. Yo creo que es por el comportamiento. Hay especies de mantis que acostumbran a estar en zonas altas y es raro verlas en el suelo, con lo cual si les metes grillos es probable que ni les haga caso ya que no es tan frecuente que trepen, además de que tienden a esconderse en huecos. Las Drosophilas corretean sin parar de un lado para otro y van a ir hacia arriba, con lo cual pasará cerca de la mantis con más frecuencia.
También hay casos en los que un microgrillo puede ser demasiado grande o fuerte para ninfas recién nacidas de determinadas especies. En cualquier caso los grillos tienen aparato masticador y supone un peligro para la mantis, sobre todo si son pequeñas. He visto mantis huir de grillos bastante más pequeños que ellas.
Otra posible teoría podría ser que sencíllamente sea una predilección que venga en la genética por adaptación evolutiva. Como cualquier caso de depredadores especializados. Por poner un ejemplo nuestro...el Lince, que lo normal es que prefiera alimentarse de conejos.
Vamos, que no sé el por qué exactamente, pero si que sé que pasa, que hacen más caso a determinadas presas. Obviamente si el animal está hambriento pues lo mismo hace excepciones y se come lo que le eches o lo mismo no y mueren de hambre, pero partimos de la base de que si tenemos animales es para mantenerlos en las mejores condiciones posibles.
Bueno y además, mirando por el bolsillo...alimentar las ninfas a base de Drosophila es mucho más barato que con grillos, tanto si los compras como si los crias.
Saludos