Autor Tema: Conservación de hojas para fásmidos ¿...?  (Leído 1331 veces)

Desconectado JRG

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 164
Conservación de hojas para fásmidos ¿...?
« en: 21 de Febrero de 2010, 10:35:00 pm »
En algún sitio leí que se vendían hojas de morera conservadas al vacío para poder mantener gusanos de seda ( por si no tienes morera o si los crías fuera de época) y me pregunto si se podría hacer lo mismo con hojas de roble, por ej., que no tenemos durante todo el año. Y si se puede hacer, ¿durante cuanto tiempo se conservarían al vacío para usarlas como comida para nuestros fásmidos?
A ver si alguien tiene una respuesta. 
Un cordial saludo
JRG

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Conservación de hojas para fásmidos ¿...?
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2010, 10:30:44 am »
Hola,

Bueno ese es un buen dilema que no tiene fácil solución. Existen una serie de alternativas mucho mejores que la conservación al vacío, aunque también más caras o laboriosas. Puse una serie de post en los que explicaba como hacer piensos para fásmidos y eso lo puedes hacer también con hojas de roble.

Otra posibilidad es la congelación aunque eso hace que se pierdan gran parte de los nutrientes de las hojas y que su textura se ablande y elastice lo que dificulta la ingesta a los animales.

El problema del vacío es requiere tratar muy bien las ojas previamente ya que aunque quites el aire y por tanto el oxígeno una vez conservadas, existen diferentes bacterias y hongos que son anaerobios estrictos y sobre todo anaerobios facultativos lo que significa que pueden proliferar sin problemas en ausencia de oxígeno y con muy poca humedad (la de la hoja es más que suficiente). Si a eso le sumas que la hoja tiene un relieve rugoso, una gran superficie y muchos nutrientes se convierte en el paraiso de los microorganismos. Pudiera ser muy eficaz si primero se desinfecta (inmersion en agua con un poquito de lejía unos 20 minutos) luego se aclara con agua muy abundante (6 a 8 aclarados contundentes) y después se deja secar perfectamente antes de hacer el vacío e intentando que no se contamine mucho. Si a esto le sumas que se guarde en la nevera (para bajar la tasa metabólica de los microorganismos y por ello su velocidad de poliferación, aunque los hay que pueden seguir creciendo rápido), es posible que sea muy buen método.


Basta con hacer el experimento para saberlo

Un saludo ;) ;) ;)

Desconectado JRG

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 164
Re: Conservación de hojas para fásmidos ¿...?
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2010, 05:45:46 pm »
Muchas gracias, ya lo tengio claro. Había leído lo de los piensos y también sabía que con la congeleción se pierden propiedades, pero no tenía mucha idea de los resultados del envasado al vacío, aunque sospechaba que no era cosa de coger las hojas y envasarlas. En cuanto sepa de algún sitio donde me las envasen voy a probar siguiendo tus consejos a ver que pasa. Puede ser una alternativa.
Un abrazo.

 

Copyright © Phasmiduniverse