Autor Tema: Cucarachas  (Leído 9001 veces)

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Cucarachas
« en: 19 de Marzo de 2014, 08:10:16 pm »
Hola a todos!
He estado echando un vistazo al apartado de "Alimentación de mantis" y no he visto nada sobre cucas. Así que os cuento lo que tengo ahora y, si alguien tiene o ha tenido cucas, que añada lo que quiera.

Blaptica dubia: tamaño medio, no trepan y tienden a enterrarse en el sustrato, no necesitan mucha humedad pero sí calor. Alimentación a base de zanahorias y comida para peces. Las usaba cuando tenía taras y me iba bien. El problema es que no trepan y las mantis tienen a quedarse en la parte superior de los recipientes. Como me comentaba palido1, se les puede dar a las mantis con pinzas pero si tienes muchas es un poco pesado.




Lucihormetica verrucosa: tamaño mediano, alimentación a base de zanahoria y comida para peces. No necesita mucha humedad pero sí calor. Aunque pueden trepar se entierran en el sustrato. Reproducción baja. Son tan llamativas que parecen más animal de compañía que alimento vivo.



Y éstas son las dos que más me interesan para las mantis:

Panchlora nivea: pequeño tamaño, muy activas, trepan y los machos vuelan. Necesitan alta humedad y calor. El sustrato con hojarasca, corteza, y fibra de coco. La alimentación a base de zanahoria y la papilla que preparo para las Drosophila. Crecimiento lento.



Este es el tipo de recipientes que uso. Son cajas de plástico pequeñas. La tapa tiene malla metálica grapada y pegada con silicona por los dos lados.




Elliptorhina javanica: gran tamaño, trepan pero no vuelan. Como sustrato les pongo fibra de coco, hojarasca y cortezas. La alimentación a base de zanahoria, polen y la papilla que preparo para las Drosophilla. Crecimiento lento pero mayor reproducción que las nivea.

« Última modificación: 19 de Marzo de 2014, 08:12:57 pm por mariotintin »
Mario

Desconectado sermonje

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
Re:Cucarachas
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2014, 01:01:05 am »
Yo actualmente tengo para alimentar a mi pogona, blaptica(sin sustrato) no crian mal pero crecen lento una colonia de unas 200 mas menos. Por cierto mariotintin en una reconocida tienda de reptiles de madrid me dijeron que las blacticas hay que separar a las crias para que las adultas no paren de procrearse. Por temas de espacio me es imposible poner en practica este consejo aer si te sirve a ti hehehe. Y luego runner muchas octeas pocos nacimientos una colonia de unas 400 mas menos.  En todas las colonias sin sustrato alimentacion en seco una mezcla de : distintos tipos de comida de peces asi como de pienso de perros, pure de patas en polvo, salvado de trigo y avena, arina y pan rallado. Y cada dos dias complemento de pimiento rojo o verde o manzana o calabacin o zanahoria o canonigos. Temperatura de 30 grados en la superficie del tupper. Un saludo
« Última modificación: 20 de Marzo de 2014, 01:04:11 am por sermonje »

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re:Cucarachas
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2014, 09:07:21 pm »
Pues tomo nota de lo de separarlas. Tengo solo una docena de adultas y me resulta más fácil separarlas. Tengo mini terrarios y creo que puedo meter alguna hembra grávida para tener más controladas a las crías.
El puré de patatas es uno de los ingredientes que uso para la papilla de las Drosophila junto con los cereales, plátano y levadura de cerveza. Pero creo que voy a probar a hacer pienso seco. Voy a triturar comida para gallinas, comida para conejos y algo de comida para gatos a ver si les gusta.
Lo de las runners me echaba un poco para atrás por si se me escapan en casa pero sería un buen alimento para las mantis.
Mario

Desconectado Jerezano

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 941
  • Álvaro Pérez
    • Clonopsis
Re:Cucarachas
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2014, 11:37:07 pm »
Uno unas cuantas de las que tengo a este post, ya iré poniendo más especies, ahora tengo unas 15 en cría, pero las tengo más que de alimento vivo, como mascotas, aunque siempre cae alguna para alimento jaja


Cucaracha de gran tamaño. La alimento a base de fruta y verdura,  y de vez en cuando alimento seco

Cópula

Recien mudada


Gromphadorhina portentosa

Alimentación parecida a las anteriores. Humedad alta. Silban



Therea bernhardti
Humedad media, las ninfas estan todo el dia enterradas. Crecimiento muuuuy lento



Panchlora sp. 'Giant'
Es la version grande de las niveas




Ya pondré más  ;D
Saludos!
Álvaro Pérez

www.CLONOPSIS.es

Desconectado sermonje

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
Re:Cucarachas
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2014, 12:02:09 am »
Cierto es, que a mi me costo dar el salto a las runner y para mantis no me atreveria porque de donde escapan es de los terrarios no de los tupper de crianza. Es muy dificil que una runner se escape de mi taper pero del terrario es harina de otro costal. Si te decides y puedo ayudarte házmelo saber que encantado te ayudare el lo que pueda. Saludos

Desconectado sermonje

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
Re:Cucarachas
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2014, 12:07:23 am »
Hahaha di que si que cuando compre mis primeras blacticas pense que asco y al poco iba a mirarlas mss que a la pogona son muy muy curiosas cuando se dejan observar.  Sin embargo a las runner las odio con todas mis fuerzas hahahahaha esas si las tengo para que les de matarile la pogi pero las otras son las niñas de papa (toda mi familia sin excepciones las tienen muchisisisisismo asco)hahaha

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re:Cucarachas
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2014, 12:19:08 am »
15 especies! la verdad es que al principio a mi también me daba un poco de reparo esto de las cucas pero es lo que dices, algunas terminas por verlas más como mascotas que como alimento vivo.
También tengo un minicultivo de Panchlora sp Giant pero solo tengo un puñado de ninfas. Es mi preferia para las mantis.

Gracias sermonje por el ofrecimiento pero las runners me dan bastante reparo. Es lo que tú dices, no es tanto por el contenedor de cría como por el terrario. Además, tengo una estantería de 4 baldas con unos 20 vasos para mantis en cada balda...que se salga alguna es cuestión de tiempo.
Si consigo crear un buen cultivo de P nivea y de E javanica ya tengo suficiente... y adiós a los grillos.

Por cierto, hablando de escapes, he leído que para que no se escapen las ninfas de las cucas que trepan se puede poner una línea de vaselina en lo alto de la pared del contenedor de cría. ¿Lo habéis probado?
« Última modificación: 21 de Marzo de 2014, 12:20:51 am por mariotintin »
Mario

Desconectado sermonje

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
Re:Cucarachas
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2014, 12:35:39 am »
Si también me hicieron comprar aceite mineral para que no se escaparan las hormigas y todos los dias habia hormigas sueltas hahahahaha. Yo antes que la vaselina una buena tapadera sellada. Pero he visto mil cultivos de runner sin tapadera con unos 5 cm de vaselina como barrera y estaba muy seguros de que no pasaba nada. Yo ni de coña me fio de la vaselina. Saludos

Desconectado palido1

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 188
Re:Cucarachas
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2014, 09:23:19 pm »
He leído en alguna parte que la vaselina hay que cambiarla frecuentemente ya que atrae a los ácaros y además acumula polvo y suciedad de los tuppers, abriendo de esta forma camino para que escalen y la traspasen las ninfas.

En mis tuppers de blapticas lo puse una temporada como seguridad extra y la quité porque los ácaros se acumulaban en ella. He tenido auténticas plagas de ácaros y aunque ya no son tan frecuentes, en mi casa hay para parar un tren ¿alguien conoce algún remedio o solución para acabar con ellos?

Desconectado sermonje

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
Re:Cucarachas
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2014, 08:05:34 pm »
Yo cuando los tenia en las hormigas habia que liar una de tres pares con aceite y eso, amigos que tienen aracnidos y es un caos y alfinal acaban saliedo de nuevo,pero en las cucas no me han salido nunca aer si algien conoce algo truco suerte.

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re:Cucarachas
« Respuesta #10 en: 22 de Marzo de 2014, 10:16:18 pm »
Lo de los ácaros es un problemón. Lo mejor es mucha limpieza. Tener varios contenedores pequeños de cría (que son más fáciles de controlar que uno grandote), cambiar los comederos cada poco tiempo, no echar mucha comida, que la comida no toque el sustrato, echar un vistazo por la noche que es cuando están más activos, tener algún contenedor limpio preparado para pasar las cucas cuando veamos algún ácaro, tener el alimento vivo en un sitio alejado de las mantis, retirar los grillos medio comidos de los recipientes e las mantis, tirar todo lo que tenga algún ácaro (si ves 4 ácaros seguro que hay 40 y en pocos días 400),  y lo que no se pueda tirar lavarlo a conciencia...es complicado.
Volviendo al tema de las cucas, las tapas para mis contenedores tienen malla metálica grapada y pegada con silicona por los os lados ¿cómo las tenéis vosotros? Para las E. javanica tengo esas mismas tapas y probaré con la vaselina a ver qué pasa.
En cuanto a la alimentación, las javanica y las verrucosa están aceptando bien el pienso de gallina, conejo y gato triturado. Las P nivea no le hacen mucho caso.
« Última modificación: 22 de Marzo de 2014, 10:23:44 pm por mariotintin »
Mario

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re:Cucarachas
« Respuesta #11 en: 09 de Abril de 2014, 07:50:05 pm »
Bueno, pues ya están empezando a criar.

Esta es una ninfa de Licihormetica verrucosa. Supongo que tendrá pocos días. Hay poquitas ninfas pero ya me doy por satisfecho.




Estas son de Elliptorhina javanica. De estas hay bastantes más.



Y esta es una hembra de Panchlora nivea. Creo que hay un montón de ellas. No sé que haré cuando me toque limpiar el contenedor.


Mario

Desconectado palido1

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 188
Re:Cucarachas
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2014, 05:22:45 pm »
A ver si nos cuentas como funcionan las panchlora para alimento, si va bien la cosa a lo mejor me atrevo a criarlas, el tema es que desconfío mucho de las escaladoras

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re:Cucarachas
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2014, 09:28:42 pm »
Le he dado alguna a las Miomantis y las cazan que da gusto. Pero las miomantis serían capaces de comerse cualquier cosa. Ya te iré contando cómo van con otras mantis cuando vaya teniendo más cucas adultas.
Mario

Desconectado Jerezano

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 941
  • Álvaro Pérez
    • Clonopsis
Re:Cucarachas
« Respuesta #14 en: 04 de Junio de 2014, 07:15:45 pm »
Os dejo algunas especies más :)





Eublaberus sp. 'Pantanal'

http://1.bp.blogspot.com/-VIfn6NOuZEs/U0W-BUDjTYI/AAAAAAAADQw/a3im3L-SbQE/s1600/201.JPG[/img]
Una que se reproduce muchísimo, no he visto cuca que tenga más crías y muy facil de criar: Phoetalia pallida

Y por último, otra muy fácil de criar y muy chula


Rhyparobia maderae
Saludos!
Álvaro Pérez

www.CLONOPSIS.es

 

Copyright © Phasmiduniverse