Autor Tema: Piensos para fásmidos  (Leído 4544 veces)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Piensos para fásmidos
« en: 09 de Febrero de 2010, 11:33:27 am »
Lo cuelgo aquí para evitar que se pierda tras la desparición de mantophasma e intentando ayudar a aquellas personas que tengan dificultades para encontrar alimento

Hola,

En esta ocasión retomo el tema de los piensos para fásmidos, como ya dije se trata de un sistema de alimentación que solo recomiendo en aquellos casos en que no tenemos plantas nutricias suficientes para todo el año y que en ningún caso debe sustituir a la dieta natural. Dicha dieta será la mejor para los fásmidos pero no por el valor nutricional como va a quedar claro cuando se acabe este post si no porque el modo de vida delos fásmidos se basa en una estrategia de cripticismo (en pasar desapercibidos) sobre aquellas plantas en las que pasan más tiempo que son de las que se alimentan. Por tanto el pienso podrá servir para mantenerlo vivo (incluso para acelerar su crecimiento) pero nunca podrá imitar la forma de la planta de la que se alimentan salvo que seais capaces de modelarlo con todo lujo de detalles "y va a ser que no merece la pena".

Primero explicaré a que llamo pienso compuesto: Se trata de un preparado nutricional destinado no solo a aportar a los fásmidos los nutrientes necesarios para que se mantengan en perfectas condiciones, si no también a mejorar el valor nutricional con respecto a la dieta normal, lo que permite conseguir, ciclos más optimizados de tiempo de vida, puestas, tasas de eclosión, peso,...

La idea se me ocurrió tras hablar con un amigo que inyecta miel a las zofobas que va a usar como pienso para los gecos y algunas mantis, dado el alto nivel calórico de la miel, el animal se nutre más que si solo comiera el alimento habitual y se obtienen mejoras rápidamente. Se me ocurrió que esto se podría aplicar a los fásmidos, aunque en principio aparece el problema de que a diferencia de otros animales los fásmidos son estrictamente herbívoros, con lo cual no deberían admitir ningún componente animal en su dieta.

A la hora de buscar que componentes nutricionales podrían ser añadidos al pienso, busqué aquellos que fueran similares a los que presentan las hojas de las plantas que se suelen utilizar. Las plantas aportan a la dieta del fásmido fundamentalmente 4 comoponentes que son azúcares, vitaminas, protéinas y sales minerales, y en una cantidad muy baja aportan grasas, aunque el metabolismo del animal es capaz de sintetizarlas a partir de las proteínas y los azúcares que ingiere. Por ese razonamiento descarté la adición de grasas a los piensos, lo cual además a nivel práctico provoca muchos problemas de secado, homogenización, enmohecimiento, pardeamiento, enranciamiento,... Por otro lado el aporte que necesitan los animales de componentes minoritarios como sales minerales y vitaminas queda suplido a la perfección con las hojas de plantas que lleva el pienso y además un exceso de dichos componentes puede exponer al animal a desajustes por hiper o hipovitaminosis que son innecesarios.

Nos queda jugar con los azúcares y las proteínas, sabiendo además que estos deben tener origen vegetal para ahorrarnos problemas, si bien existe una proteínas que es la ovoalbúmina que todos los animales que nacen desde huevos son capaces de metabolizar ya que es la que forma parte fundamental de la clara y de la que se alimentan durante su desarrollo embrionario y hasta su nacimiento y claro estás que los fásmidos nacen de huevos y por lo tanto merece la pena probar. Otra proteína vegetal que parece ofrecer cada día más beneficios y que es fácil de encontrar en tiendas tipo herbolarios es la famosa lecitina de soja, pues bien ya tenemos dos. Ambas proteínas componen el 99,8% de los preparados llamados megamass (o de ese tipo) que toman los culturistas, jejejejej parece que se ve venir por donde van los tiros no  .

Bueno aun no hemos dicho nada de los azúcares, tenemos que pensar en azúcares vegetales fáciles de encontrar y baratos, y los que vienen a la cabeza a son lactosa (es animal y no vale), sacarosa (el de mesa que es vegetal y se extrae de la remolacha o la caña, pero es complejo por ser un disacárido y favorecer el enmohecimiento por venir cargadito de esporas), la fructosa y la glucosa. La fructosa y la glucosa son los azúcares de lso que se componen la sacarosa y se pueden encontrar en herbolarios con precios que rondan los 2,6 euros el Kg en ambos casos. Estos azúcares serán destinados a aumentar más el valor energético de la planta nutricia ya que aportarán unas cuantas calorías extra. El caso es que la fructosa tiene gran poder edulcorante, mayor que el del azúcar de mesa y la glucosa mucho menor. Elegí la glucosa para no endulzar el pienso ya que el aporte calórico es similar y los fásmidos no suelen probar las plantas en sus zonas dulces como las moras de la zarza. Ambos están libre de esporas de hongos porque suelen estar depurados.

Bueno ahora medidas, para un litro de mezcla de pienso hecha por el sistema del otro post que colgué hace unos mesee y justo antes de hecharlos en el agua para añadir el agar, puse 40g de lecitina de soja, 40g de ovoalbúmina (80 g de megamass) y 40 g de glucosa. El resto del proceso lo hice igual que en el otro pienso, con las hojas pulverizadas y el agar y esas cosillas que ya os conté y no repito para no hacer esto aun más tedioso.

RESULTADOS:

Control: 6 ninfas de Trackyaretaon y 6 ninfas de Eurycantha que comen plantas normales
Prueba: 6 ninfas de Trackyaretaon y 6 ninfas de Eurycantha que comen el pienso

Todas ellas hermanas. Las medias son referentes a las hembras pues los machos aunque son importantes no dejan vergrandes efectos salvo la velocidad de crecimiento y en todos los casos fueron 3 parejas de cada especie.

Trackyaretaon control: Tardó en llegar a adulto como media 5,4 meses, vivió tras ser adulto 7 meses, puso una media de 143 huevos y tasa de eclosión del 81%, la de supervivencia aun es imposible de dar.

Eurycantha control: Tardó en llegar a adulto como media 4,9 meses, vivió tras ser adulto 8 meses, puso una media de 87 huevos y tasa de eclosión del 76%, la de supervivencia aun es imposible de dar.

Trackyaretaon prueba: Tardó en llegar a adulto como media 4,3 meses, vivió tras ser adulto 9 meses, puso una media de 172 huevos y tasa de eclosión del 80,5%, la de supervivencia aun es imposible de dar.

Eurycantha prueba: Tardó en llegar a adulto como media 4,4 meses, vivió tras ser adulto 11 meses, puso una media de 109 huevos y tasa de eclosión del 75%, la de supervivencia aun es imposible de dar.

En ningún caso se vieron diferencias en los tiempos de eclosión aunque eso ya sabeis que se puede acelerar con el alginato, jejejej serán rápidísimos con ese arsenal de químicos a su servicio.
CONCLUSIÓN:: Parece que el pienso puede llegar a ser mejor que el alimento natural, COMO SIEMPRE DIGO, HAGO ESTAS COSAS COMO CURIOSIDAD PERO NO RECOMIENDO QUE NADIE LAS HAGA Y EN NINGÚN CASO LA DIFERENCIA DEBERÍA JUSTIFICAR UNA ALIMENTACIÓN EXTRAÑA PARA EL ANIMAL.

Bueno espero que por lo menos os haya parecido curioso, me disculpo por la tabarra que os he dado y os agradezco por soportarme     

Un abrazo

Javier  ;) ;) ;) ;) ;)

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Piensos para fásmidos
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2010, 12:47:11 am »
Javier, en mantophasma creo que tenias 4 o 5 o mas esperimentos muy interesantes, deverias colgarlos todos aqui para no perder esa informacion tan interesante, si quieres si los encuentro los cuelgo, aunque supongo que preferiras colgarlos tu de nuevo aqui.
Un saludo

Pedro Ruiz

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Piensos para fásmidos
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2010, 12:50:38 am »
Perdona Javier, ya he visto que los has colgado todos o casi todos los esperimentos que hiciste, no habia mirado el resto de secciones antes de de postear aqui,
Enhorabuena por todos ellos.
Saludos

Pedro Ruiz

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Piensos para fásmidos
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2010, 10:28:48 am »
No pasa nada, los colgué para evitar perderlos porque me temo que mantophasma ha pasado a la historia por su problema con los spam.

De todas maneras en la web hemos abierto un área de artículos, Pablo a colgado uno muy interesante para tratar el moho de los huevos.

Un abrazo

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Piensos para fásmidos
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2010, 05:53:20 pm »
Hola Murex_6 el otro post del que hablas que colgastes hace meses, donde está que no lo encuentro?.

un saludo

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Piensos para fásmidos
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2010, 11:31:58 pm »
De todos modos vamos a ir escribiendolos en artículos para que queden bien bonitos y ordenados en la sección de la web correspondiente ;D

Un saludo

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Piensos para fásmidos
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2010, 11:49:14 pm »
gracias.

un saludo

Desconectado canoperez

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 525
Re: Piensos para fásmidos
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2010, 12:12:38 pm »
donde se consigue eso para acelerar la eclosion?en cuanto tiempo nacen?

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Piensos para fásmidos
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2010, 12:18:26 pm »
la verdad es que yo me preguntava lo mismo  ;D  , y como se le aplicaría?

saludos

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Piensos para fásmidos
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2010, 12:04:07 pm »
Hola

Bueno estas cosas ya os digo que las hago por curiosidad y no creo que sea conveniente cambiar el rumbo natural de las cosas

Un abrazo

 

Copyright © Phasmiduniverse