Autor Tema: Informacion Empusa Pennata  (Leído 2736 veces)

Desconectado campellero

  • Principiante
  • Mensajes: 3
Informacion Empusa Pennata
« en: 15 de Agosto de 2014, 08:38:29 pm »
Como aficionado de la provincia de Alicante ,estoy interesado en saber mas acerca de esta especie que gusta mucho por su apariencia y forma de mimetizarse. Me gustaria si por esta zona se han dado citas ya que yo hasta el momento solo he visto mantis religiosa e iris oratoria.Asi como tipo de terreno que suelen frecuentar epoca del año ,alimentacion ,forma de la ooteca , etc....Si existe algun lugar donde ver fichas de los diversos mantidos de la Peninsula Iberica.Si hay algun forero de la zona de Alicante me gustaria hacer alguna quedada para compartir aficion ,fotografiar y localizar mantidos.Muchas gracias y un saludo.

Desconectado dani81

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 92
Re:Informacion Empusa Pennata
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2014, 10:18:14 pm »
Yo soy de xativa (valencia) esta mantis se encuentra en toda la península aunque es menos común que otras especies y mas difícil de enco ntrar. Como su aspecto denota prefiere zonas mas secas, de ahí su forma y color, aunque yo estuve en el Pirineo Aragonés  y vi una. Solo he visto 4 o 5 en mi vida y una sola era adulta lo cual me hace pensar que puede ser una especie escasa y vulnerable a la contaminación , pero son conjeturas mías ,no puedo demostrarlo.Alimento, imagino que por su poca robustez se limitará a insectos de poco tamaño moscas , polillas ,etc pero siempre mas pequeñas que ellas, no como la mantis religiosa que es una bestia. En fin en el foro he leído mas sobre ella , no recuerdo en que hilo pero busca porque hay mas información. La información que he dado yo son apreciaciones mías , puede ser que me equivoque en algo , pero espero haberte ayudado en algo. Un saludo.
Dani

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Informacion Empusa Pennata
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2014, 10:27:42 am »
Hola,

es muy común ver la Empusa por el sureste de la península, son bastante abundantes. Yo también soy de la provincia de Alicante aunque estoy al sur, pero en mi opinión nuestra zona (desde valencia hasta murcia, incluidas) es de las que más variedad de especies tiene en toda la península y de hecho puedes encontrar creo que casi todas las especies peninsulares. Que yo haya visto por la provincia están:

Empusa pennata
Ameles spallanzania
Ameles picteti (aunque no estoy del todo seguro si era esta u otra Ameles, hay bastante lio con la identificación en este género porque se parecen mucho unas a otras)
Rivetina baetica
Sphodromantis viridis
Geomantis larvoides
Mantis religiosa
Iris oratoria
.

Tengo pendiente hacer un apartado para la web en el que explicar cuáles son las distintas especies que habitan en territorio español (aunque no está del todo claro porque hay polémica en cuanto a las Ameles) pero estaba esperando a tener fotografías de la mayoría de ellas antes de hacerlo, aunque las de Canarias me da que lo tengo complicado por ahora.

Como te ha comentado dani81, por el tamaño de sus extremidades captoras (poco potentes en comparación con otras especies) lo más probable es que la base de su alimentación sean pequeños insectos y en mi opinión voladores, como dípteros, hymenopteros, pequeños lepidópteros, etc; porque lo normal, al menos por aquí, es que se encuentren posadas en los extremos de las ramitas de los arbustos en los que suelen camuflarse. Las ootecas son pequeñas y puedes encontrar cantidad de fotos por google y probablemente en el foro también haya alguna en algún tema antiguo.

Por último recordar que al ser especies autóctonas está prohibida su captura si no es con los permisos pertinentes.

Saludos ;)

Desconectado campellero

  • Principiante
  • Mensajes: 3
Re:Informacion Empusa Pennata
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2014, 06:07:28 pm »
Gracias por la informacion , pero aun me quedan un par de dudas. Una de ellas es en que meses del año es mas facil localizarlas y la otra es en zonas suelen frecuentar ,me refiero que tipos de arbustos o plantas .Esta zona es bastante seca y ando un poco perdido.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Informacion Empusa Pennata
« Respuesta #4 en: 17 de Agosto de 2014, 10:11:09 am »
Pues encontrarlas puedes encontrarlas durante todo el año, aunque en primavera es más abundante, al menos por aquí. Por nuestra zona lo que he observado es que los adultos suelen verse en primavera y verano, ponen las ootecas y nacen en aproximadamente un mes; las ninfas pasan el invierno medio aletargadas y cuando vuelve la primavera vuelven a acelerar su actividad y crecimiento.
Pueden estar en cualquier arbusto aunque suelo verlas en arbustos secos de distintas plantas de más o menos medio metro de altura (eso puede ser casi cualquier arbusto en verano por aquí que está todo tan seco). Y las veo tanto en zonas de ladera de montaña con rocas y arbusto, como en zonas de barrancos, zonas más llanas como prados...y tanto a nivel del mar como a más de 1000m de altura en montaña...vamos, que en cualquier sitio puede haberlas.

Si te gusta pasear por el monte, es cuestión de ir fijándose y tarde o temprano verás alguna moverse en algún arbusto cuando te acerques.

Saludos ;)

Desconectado campellero

  • Principiante
  • Mensajes: 3
Re:Informacion Empusa Pennata
« Respuesta #5 en: 17 de Agosto de 2014, 01:29:51 pm »
Ahora ya lo tengo mas claro ,gracias .SALU2.

 

Copyright © Phasmiduniverse