Autor Tema: Genética en poblaciones de fásmidos  (Leído 751 veces)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Genética en poblaciones de fásmidos
« en: 09 de Febrero de 2010, 11:35:29 am »
Hola de nuevo a todos


Bueno como os dije he preparado un post en el que voy a hablar de forma muy general de genética aplicable a las poblaciones de nuestros animales. Se trata de unas nociones básicas y sencillas de entender necesarias para saber como de fuerte es vuestra población, cual va a ser la generación siguiente, cómo conseguir cepas de un determinado color desde una que presente varios colores,... además con estos conceptos acabaréis de entender a la perfección las diferencias entre reproducción sexual y partenogénesis por si aun quedaba alguna que otra duda.

En primer lugar hay que aclarar una serie de conceptos generales.

A-Genética: Ciencia centrada en el estudio del material hereditario y los mecanismos que regulan y dirigen la transmisión de la herencia como replicación, trancripción y traducción. En definitiva los genes son DNA que porta la información para generar una proteína que conformará de forma parcial un carácter como puede ser altura, peso, color,....

B-Cromosomas: Serán unidades estructurales independientes en las cuales se encuentran los genes, el material genético no génico (que no aporta información para crear proteíanas pero cumple funciones estructurales, reguladoras, de reconocimiento de señales,...)y proteínas con diversas funciones asociadas al DNA. Tenemos la idea de que un cromosoma es una unidad compacta en forma de X pero esa estructura solo se da en un momento concreto de la división celular para facilitar el reparto equitativo del material hereditario entre las células hijas, el resto del tiempo el cromosoma se encuentra en estado laxo o despeluchado o relajado y recibe el nombre de cromatina.

C-Genes: se trata de las unidades funcionales más pequeñas que funcionan generalmente de forma autónoma en el caso de los individuos eucariotas (todos menos las bacterias) y de manera coordinada en grupos de genes relacionados en el cvaso de los procariotas (bacterias). Molecularmente son secuencias de DNA con principio y fin y están regulados por una serie de secuencias de DNA y proteínas que modulan su actividad activando aumentando, disminuyendo o desactivándolos. Además hay genes que siempre están activos, otros que solo lo están en determinados momentos del desarrollo cuando aparece una sustancia que los activa,... La función de un gen será la de regular un carácter en el individuo como puede ser el color de un fñasmido. lo más normal es que un único carácter esté regulado por varios genes y no solo por uno y además del factor genético ese carácter también estará modulado por factores ambiental.

En definitiva la apariencia externa de un individuo o fenotipo es resultante de dos componentes igualmente importantes el genético y el ambiental. Es importante tener en cuenta que los seres vivos pluricelulares tenemos dos tipos de células claramente diferenciadas.

1-Células somáticas: Son todas las células no reproductoras y su función es la de componer los tejidos y órganos y todas las estructuras corporales. Se trata de células que tienen dos juegos cromosómicos, uno de origen paterno y uno de origen materno. Asi ambos juegos llevan los mismos genes pero pueden ser diferentes según procedan de padre o madre (ambos llevarán el gen de color de ojos pero puede que uno lo lleve azul y otro verde). Además un individuo que tiene los dos alelos del mismo gen diferentes expresará o manifestará el más fuerte que será el denominado dominante (en color de ojos marrón es dominante sobre azul de modo que si un padre tiene los ojos azules y otro marrón lo más frecuente es que el hijo que porta ambos alelos manifieste color marrón). Por tener dos juegos cromosómicos estas células se llaman diploides y se denominan 2n (n es el número cromosómico característico de los gametos de esa especie en humanos n=23 y 2n=46 y ese número varía entre especiues). Las células diploides se dividen por un proceso llamado mitosis en el que se generan células hijas diploides desde una madre diploide.

2-Células germinales o gametos: Son las destinadas a la reproducción y en el caso de los animales la ,masculina se llama espermatozoide y la femenina óvulo. Se obtienen por un proceso de división denominado meiosis cuyos objetivos son maximizar la variabilidad genética y generar células con un solo juego cromosómico que se llaman haploides y se simbolizan como n. Así tras la fecundación (fusión de gameto masculino y femenino) se obtendrá un zigoto diploide que restaurará el número cromosómico característico de la especie.


Si pensamos que las células somáticas tienen dos juegos cromosómicos, es fácil darse cuenta de que cada gen aparece dos veces y puede que en ambos casos aparecca la forma dominante del gen, en uno la dominante y en otro la recesiva o en ambos la recesiva. El dominante y el recesivo se denominan por una letra siendo el dominante A (mayúscula) y el recesivo a (minúscula). Así puede haber 3 tipos de individuos:

1-Homocigotos dominantes: AA En ambos juegos cromosómicos aparece el gen en cuestión en su forma dominante

2-Homocigotos recesivos: aa En ambos juegos cromosómicos aparece el gen en cuestión en su forma recesiva

3-Heterocigotos: Aa En un juego aparece el gen en su forma dominante y en el otro en la recesiva.

Con la información que tenemos hasta ahora podremos saber que tipo de población tenemos y para entenderlo mejor pondré el ejemplo de coloración de Epidares nolimetangere en el cual la presencia del gen dominante implica color verde (AA y Aa tienen la línea dorsal de color verde) y la ausencia del dominante supone la línea de color rojo (aa rojo). además vamos a ver todas las posibilidades tanto para una población sexual como para una partenogenética:

A-Población partenogenética: No hay variación genética así que llos hijos tendrán los mismos genes que su madre. Si la madre es de color verde los hijos serán de color verde y sus genes pueden ser AA o Aa. Si la madre es roja los hijos serán rojos y los genes serán aa. Siempre hay que tener en cuenta que en el heterocigoto Aa se expresa salvo casos complejos el carácter determinado por el gen dominante (aquí color verde).

B-Población sexual: Aquí aumenta mucho la complejidad y hay muchas posibilidades.

1- Macho AA (verde) y hembra AA (verde): todos los gametos serán A en ambos casos por no existir a y por tanto el zigoto será AA y todos los descendientes serán así verdes.

2-Macho aa (rojo) por hembra aa (roja): todos los gametos serán a en ambos casos por no existir A y por tanto el zigoto será aa y todos los descendientes serán así rojos.

3-Macho Aa (verde) y hembra Aa (verde): El macho crea el 1/2 de los gametos A y 1/2 a y la hembra lo mismo. Así cuando estos se convinan para dar el zigoto habrá 1/4 AA, 1/2 Aa y 1/4 aa con lo que 3/4 serán verdes (AA +Aa) y 1/4 serán rojos (aa).

4-Macho AA (verde) y henbra aa(roja) o a la inversa: El macho solo crea gametos A y la hembra los crea solo a con lo que al convinarse todos los cigotos serán Aa y por tanto toda la descendencia será verde.

5-Macho Aa (verde) y hembra aa(roja) o al revés: El macho crea la mitad de los gametos A y la otra mitad a y la hembra solo crea a con lo cual al convinarse para generar el cigoto la mitad serán Aa (verdes) y la otra mitad serán aa (rojos)

6-Macho AA( verde) y hembra Aa (verde) o al revés: El macho solo crea gametos A y la hembra mitad A y mitad a con lo que al convinarse la mitad serán Aa y la otra mitad AA y por tanto toda la descendencia será de color verde.

Con esa información ya sabéis que individuos tendriais que aislar y cruzar para obtener los diferentes colores o crear desde una cepa multicolor cepas con cada color separado.

Como ya os comenté lo más común en la mayoría de los caracteres es que en la detreminación del mismo no intervenga solo un gen sino varios. Eso suele ocurrir sobre todo en el caso de caracteres cuantitativos como la altura y el peso pero para carcteres del tipo de coloración, tasa de huevos,... nos vale el sistema que os he contado.

Por otro lado he insistido en la importancia que tiene el ambiente sobre un carácter. Por ejemplo un Extatosoma tiaratum marrón puede pasar a verde si le alimenta con Phamnus alaternus y si dejamos de darle este alimento volverá a adoptar en pocos días la coloración marrón. En este caso existen dos genes diferentes de coloración. El gen normal codifica para marrón pudiendo ser marrón oscuro AA, más claro Aa o casi amarillo aa(cepa Sergi). Existe un gen B que codifica para verde pero en condiciones normales está desactivado y el animal por ello es marrón. Ese gen B se activa si le damos al fámido Rhamnus por una sustancia que contienen las hojas de esta planta y se expande, es decir aumentan el número de copias de B que además es muy activo. Así hay más copias de B que de A funcionando a la vez y el color verde enmascara al marrón con lo que el fásmido se ve verde. Lo enmascara antes cuanto más claro era el marrón (primero los aa, luego Aa y los que más le cuesta enmascarar los AA. En el momento que dejamos de dar la planta al Extatosoma, el gen B se vuelve a inactivar y queda de nuevo en una sola copia y el gen A va restaurando poco a poco el color marrón y antes si era AA que si era Aa o aa.

En la sección de curiosidades de esta web Javier Tamayo puso colgo su experimento en el que también se ve como el ambiente puede influir en la coloración de los fásmidos os recomiendo que le echeis un ojo porque está muy chulo.

JEJEJJEEJJEJEE A QUE ES UNA CHULADA ESTO DE LOS GENES.

Pues eso es todo y para saber si lo habéis entendido os planteo un ejercicio. Tenemos una población sexual de Neohirasea maerens en la cual los individuos que presentan el gen dominante (AA y Aa) generan olor a humo con su glándula caudal y los que son recesivos aa no lo generan. Liberan ese olor cuando las asustamos al tocarlas, si en la población inicial hay 6o animales que crean olor y 19 que no y todos son hijos de los mismos padres.

1-Que genes puede llevar cada uno de los padres:

2-Cómo podríamos conseguir una población que no genere ese aroma a humo.

Pues ahí queda eso, haber si lo respondeis que es muy facilón.

Un abrazo, espero que os guste y gracias por soportarme.    ;) ;) ;)             

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Genética en poblaciones de fásmidos
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2010, 01:08:41 am »
Esas leyes de Mendel!!!
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado canoperez

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 525
Re: Genética en poblaciones de fásmidos
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2010, 01:39:49 pm »
dios yo estoy dando eso en el instituto,  ;D mas no porfavor!!!!

 

Copyright © Phasmiduniverse