Autor Tema: Haplopus micropterus (Peletier de Saint Fargeau & Serville, 1828)  (Leído 1908 veces)

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Haplopus micropterus (Peletier de Saint Fargeau & Serville, 1828)
« en: 05 de Noviembre de 2014, 01:47:35 pm »
Hola,

pues nada, simplemente comentaros un poco cómo está siendo mi experiencia con esta especie poco común por ahora; de hecho es la primera vez que la crío.
Me mandaron huevos hace unos meses y empezaron a nacer a finales de Mayo. Los he mantenido a base de zarza y en cuanto a la temperatura y humedad relativa pues valores estandar como en la mayoría de casos (25ºC y 70%HR aprox). He conseguido bastantes adultos, aunque por desgracia sólo 3 son machos y el principal problema con la especie ha sido durante las últimas mudas, que parece que les ha costado un poco más y la mayoría tienen las alas deformes o alguno incluso ha perdido alguna extremidad (por desgracia ningún macho está perfecto). Probablemente aumentando un poco la humedad se solucionará el problema.
Comen bastante cantidad de zarza por lo que es necesario tener zarza de sobra.

Tanto los machos como las hembras han tardado aproximadamente 3 meses en llegar a adultos y a día de hoy siguen todos vivos y aparentemente en buenas condiciones. Las hembras empezaron a poner huevos a las 3 o 4 semanas de realizar la última muda.
Las hembras miden unos 14-15 cm, son de color claro entre marrón y verde, sin demasiada hornamentación (algunas pequeñas espinas), con antenas de longitud media y alas sin desarrollar por completo. También tienen la placa subgenital bastante desarollada.
Los machos miden unos 9 cm, de color verde, con antenas mas largas que las hembras y las alas desarrolladas pero sin cubrir por completo el abdomen; el segundo par de alas es de color rojizo. Tienen pinta de poder hacer vuelos cortos aunque no lo puedo confirmar porque por desgracia los machos que tengo no hicieron bien la última muda, como he comentado anteriormente, y no tienen las alas como deberían.

No sé si me dejo algo....pero bueno, os dejo algunas fotos y el resto están en su respectiva galería en la web.

Ninfa L1


Hembra L4


Macho adulto


Hembra adulta


Saludos ;)
pablo

Desconectado angelbeni

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 131
  • Fasmido-adicto
Re:Haplopus micropterus (Peletier de Saint Fargeau & Serville, 1828)
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2014, 11:11:21 pm »
Wow, es una especie muy extraña. Los machos tienen las a las como si no perteneciesen a su cuerpo y se las hubiesen pegado y un color rojo muy llamativo. Las hembras parecen bastante sencillitas pero también con su punto. Muy chula la especie aunque parece que requiere un poco mas de atención y conocimiento que otras por lo que dices de las mudas, probablemente al tener los machos las alas mas grandes necesiten bastante humedad para realizar la muda correctamente. Dirías que es una especie muy prolífica? Podrían reproducirse por partogenesis?

Saludos!
Ángel.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Haplopus micropterus (Peletier de Saint Fargeau & Serville, 1828)
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2014, 09:36:26 am »
Hola,

pues por ahora no te sé decir porque es el primer ciclo que completo con esta especie, pero si que nacieron bastantes ninfas si no recuerdo mal y la única pega ha sido el problema de las últimas mudas, pero vamos, que supongo que con subir un poco la humedad se solucionaría el problema. No me parece una especie difícil de mantener, pero tampoco es como criar Medauroidea extradentata o Ramulus artemis. En una escala de dificultad del 1 a 5 por ahora diría que un 2.

Saludos ;)

 

Copyright © Phasmiduniverse