Autor Tema: Respiración discontinua  (Leído 1575 veces)

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Respiración discontinua
« en: 24 de Enero de 2015, 01:14:34 pm »
Hola,

el otro día tenía algo de tiempo libre y se me ocurrió que sería interesante grabar uno de los espiráculos de alguna especie de gran tamaño para que se vea cómo se abren y se cierran para regular la entrada y salida de oxígeno y dióxido de carbono respectivamente.
He colgado el video en la página de Facebook, que era lo más cómodo.

https://www.facebook.com/Phasmiduniverse

Como supongo que ya sabréis muchos, los fásmidos (como otros insectos) tienen un sistema traqueal que consiste en una red de tráqueas y traqueolas por los que se transportan los gases respiratorios y están conectados al exterior mediante los espiráculos, que son esos pequeños orificios que observáis a los lados del insecto (hay un par por segmento, uno a cada lado).
Pues bien, como veréis en el video, en cada espiráculo se observan dos valvas que abren y cierran (aunque no del todo) cada cierto tiempo. En el video veréis que está más tiempo "cerrado" que abierto, por eso lo llaman respiración discontinua; y algunos os preguntaréis... ¿y por qué hacen esto? ¿es que aguantan la respiración por algo?
Pues resulta que el tiempo que estén abiertos y/o cerrados dependerá del nivel de hidratación del insecto ya que cuando abren los espiráculos para dejar salir el dióxido de carbono, también sale vapor de agua. Y cuando parecen cerrados realmente no lo están completamente; dejan un pequeño orificio, suficiente como para que siga entrando oxígeno de manera constante pero sin que salga el dióxido de carbono con el vapor de agua. De este modo, pueden regular el volumen de agua corporal en función de las condiciones externas. Así si la humedad ambiental es menor a la que necesitan pueden mantener más tiempo “cerrados” los espiráculos y abrirlos sólo unos instantes, suficiente para expulsar el dióxido de carbono acumulado rápidamente y así minimizar la pérdida de agua. Y por el contrario, si la humedad ambiental es elevada los periodos de apertura de las valvas de los espiráculos serán mayores.
Gracias a este sistema y al de reabsorción de agua en el recto (absorben agua de los excrementos antes de expulsarlos), consiguen regular su nivel de hidratación corporal. Por eso si en los terrarios mantenemos un nivel adecuado de humedad (según los requerimientos de cada especie), los fásmidos no necesitarán beber agua directamente.

Saludos ;) 
« Última modificación: 24 de Enero de 2015, 01:18:41 pm por Shade »

Desconectado angelbeni

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 131
  • Fasmido-adicto
Re:Respiración discontinua
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2015, 11:55:20 pm »
Muy interesante, es algo que no le había parado a pensar, según en que zonas  y  temperatura (En mi caso muy alta) prefieren beber, es más les gusta meterse en el agua parece que incluso juegan con el agua y se bañan. Aunque no beban, o no necesiten beber directamente nunca esta demás tenerles un cacharro con agua creo yo.
Gracias por la aportación y Saludos!
Ángel.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Respiración discontinua
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2015, 01:00:47 am »
Yo supongo que también dependerá de la especie. Por ejemplo a los Eurycantha sí que parece que les guste el agua, de hecho creo recordar que en algún sitio leí que se han visto en alguna ocasión en su hábitat junto a alguna charca, en la orilla. Pero también sé de gente que lleva criando las mismas especies de fásmidos desde hace muchos años sin ponerles agua ni pulverizar nunca, y no han tenido problemas.
El agua, mientras se cambie constantemente (yo la cambiaría cada dos o tres días como mucho), no tenga cloro ni mucho calcio y no haya posibilidad de que se ahoguen por ser el recipiente muy alto...no creo que sea mala; pero como tampoco es necesaria pues prefiero no ponerles agua y ahorrarme trabajo y posibles problemas. Yo lo que sí que hago en alguna ocasión si veo que la humedad del ambiente es muy baja es pulverizar y asi ya beben de ahi directamente un poco. Pero para gustos colores jeje.

Tengo en mente meter recipientes con fibra de coco mojada en los terrarios para que me mantengan la humedad a los niveles que necesito, pero antes tengo que ver cómo hacer para cubrirlos con algo que impida caer los excrementos y que así enmohezcan pero que a la vez permita que el agua que evapore salga sin problem al terrario. Para especies grandes puedo utilizar malla de mosquitera, pero pra las que no hagn excrementos grandes no me vale porque se cuelan y es un follón limpiarlo luego. Ya veré qué se me ocurre.

Saludos ;)

 

Copyright © Phasmiduniverse