Mantodea > Mantis de la península ibérica y Canarias

Ooteca ibérica salvaje

(1/3) > >>

angelbeni:
Hola! Vengo a contaros que el otro día en mi campo, más concretamente vi una ooteca de una mantis ibérica de color verde (no recuerdo el nombre  ;D ) y fijandome mas aún pude ver que había 5 mas! Lo malo es que no me acorde de hacer fotos... Son enormes y no se si saldrán pero me parece que voy a tener una plaga!
No se si se pueden coger ootecas o ninfas autóctonas, si se pudiese probaría a coger una de las ootecas e incubarla, sino las observaré de cerca.

Pablo:
Hola,

pues sin más datos me parece que no podremos decirte de qué especie puede ser, pero en cualquier caso no está permitida la captura de ootecas ni insectos, así que lo mejor es que la dejes donde está y que vayas observando y fotografiando su evolución si te interesa. Con algo de suerte puede que captes el momento en el que nazcan.

Saludos ;)

angelbeni:
Pues entonces, en cuanto vuelva a subir me pondré a hacer fotos y podremos identificar la especie, pero si que es cierto que no hace mucho vi una mantis de color verde que salió volando... No me dejo hacer foto...

canario:
Una pregunta que me surge, las mantis autoctonas no se pueden cojer eso lo tengo claro pero en varias paginas web de otros paises veo que venden Blepharopsis Mendica si la comprara si podria tenerla pero capturando un ejemplar salvaje no?

Pablo:
La distribución de la Blepharopsis mendica es muy amplia (además de en Canarias, habita prácticamente toda la mitad norte de África y parte de Asia Occidental), con lo cual yo supongo que si los ejemplares que venden o la cepa en sí provienen de otro país donde esté permitida la captura sin necesidad de permisos...pues no debería haber problema en que las tengas. Otra cosa es que un día les diese a nuestras autoridades pr controlar este tipo de "mascotas" y exigiesen algún tipo de prueba de que las que tengas son efectívamente de alli y no de aquí.
Hasta donde yo sé, esto de la protección de especies depende de la legislación de cada país, no de la especie en sí; salvo en casos de especies en peligro de extinción, que lo normal es que los países o territorios donde se sabe que habitan dichas especies se pongan de acuerdo para protegerlas.
Por ponerte algún ejemplo de que cada uno hace lo que le da la gana...en territorio español como te pillen con una Graellsia isabelae o una Parnassius apollo te montan un buen pollo; es casi imposible que den permisos de captura para estas especies incluso siendo investigador (lo digo por lo que veo y me cuentan mis compañeros del departamento de zoología de la universidad, que son expertos en Lepidopteros). Sin embargo estas especies también habitan en otros países europeos en los que no están protegidas y la gente las captura y se ven por internet a la venta, aunque estoy seguro de que hay furtivismo aquí en España porque he visto subespecies o formas de estas especies que son endémicas de zonas que están en territorio español, pero eso es otra historia.

El caso es que nuestra legislación prohibe la captura de especies autóctonas, sea la que sea. Otra cosa es que lo controlen, pero bueno, ahí ya entra nuestro buen juicio e interés por conservar nuestro entorno, que demasiado dañado está ya.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa