Autor Tema: Partenogenesis en Creobroter gemmatus  (Leído 4227 veces)

Desconectado angeluis

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 68
Partenogenesis en Creobroter gemmatus
« en: 12 de Abril de 2015, 07:29:06 pm »
Buenas compis,
Pues cual ha sido mi sorpresa esta tarde que mi hembra Creobroter gemmatus ha puesto una Ooteca, será Partenogenesis?? o por el contrario según he leído, que algunas hembras ponen ootecas pero sin fecundar los huevos....

Gracias de antemano
Saludos

Desconectado canario

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Partenogenesis en Creobroter gemmatus
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2015, 12:36:02 am »
Angeluis yo no soy un experto pero creo que ninguna o muy pocas mantis tienes partenogenesis y por lo que he leido de creobeter gemmatus esa no es una de sus caracteristicas esperemos a ver que dicen los foreros un saludo

Desconectado perryambar

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 79
    • Los Bichos de Perry
Re:Partenogenesis en Creobroter gemmatus
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2015, 07:43:53 am »
Hola Angeluis!!
Cuanto tiempo ya!! Pues como dices, no tiene partenogenesis. Es simplemente que las mantis ponen ootecas infertiles cuando no han copulado con un macho. No obstante, es cierto que se dan casos de partenogenesis en especied concretas y muchas veces en especies de forma aleatoria. Sphodromantis viridis ess una reconocido caso de partenogenesis en mantis, al igual que Iris oratoria, en la que tambien se dsn nacimientos de hembras sin fecundar. Por otra parte, hay especies que en muy contadas ocasiones han sido reportadas como partenogeneticas. Es este el caso de Phyllocrania paradoxa y algunas Miomantis spp, junto con otras especies. Voy a buscar un link y os lo pongo!!

Por otra pparte, solo se considera partenogenesis si nacen ninfas o los huevos se desarrollan, en caso de no ocurrir, a pesar de haber ooteca no es partenogenesis!!

Un saludo

Perry
Visita "Los Bichos de Perry":

www.perryambar.wix.com/losbichosdeperry

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Partenogenesis en Creobroter gemmatus
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2015, 10:30:25 am »
Hola,

simplemente añadir que las Ameles también tienen esta capacidad, al menos yo lo he observado en el laboratorio con Ameles picteti. Probablemente haya muchas otras especies de mantis que también tengan esta capacidad aunque aún no se sepa.

Saludos ;)

Desconectado angeluis

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 68
Re:Partenogenesis en Creobroter gemmatus
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2015, 11:55:10 am »
Muchas gracias por vuestras respuestas y aclaraciones, me había llevado una alegría... pero ya me extrañaba ami.

Saludos

Desconectado dani81

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 92
Re:Partenogenesis en Creobroter gemmatus
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2015, 11:59:07 am »
Al mi se me abrió  una ooteca de phyllocrania  hace un mes , la hembra estuvo varios días con el macho , pero no llegue al saber si hubo cópula (el macho ni se acercó al la hembra de día , de noche no lo sé ) ,. Como aún  están  en l3 no puedo ver bien  si son todas hembras , y solo nacieron  12 , aunque en esta especie suelen haber pocos nacimientos,  si resultan todas hembras ya os lo diré  porque significaría  que es un caso de partogénesis en una alta probabilidad
Dani

Desconectado perryambar

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 79
    • Los Bichos de Perry
Re:Partenogenesis en Creobroter gemmatus
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2015, 06:47:27 pm »
Hola,

simplemente añadir que las Ameles también tienen esta capacidad, al menos yo lo he observado en el laboratorio con Ameles picteti. Probablemente haya muchas otras especies de mantis que también tengan esta capacidad aunque aún no se sepa.

Saludos ;)

Hola Shade!! Pues es interesante esto que dices, lo tendre en cuenta en las proximas veces que hable sobre la partenogenesis!! Y efectivamente faltan seguro muchas esspecies por aclarar en cuanto a si son partenogeneticas o no lo son.

Al mi se me abrió  una ooteca de phyllocrania  hace un mes , la hembra estuvo varios días con el macho , pero no llegue al saber si hubo cópula (el macho ni se acercó al la hembra de día , de noche no lo sé ) ,. Como aún  están  en l3 no puedo ver bien  si son todas hembras , y solo nacieron  12 , aunque en esta especie suelen haber pocos nacimientos,  si resultan todas hembras ya os lo diré  porque significaría  que es un caso de partogénesis en una alta probabilidad

Hola Dani!! Cuando consigas sexarlas nos cuentas!! Como ya he dicho en mi anterior mensaje, si que se han dado reportes de partenogenesis en Phyllocrania paradoxa (aunque en menores ocasiones que otras especies). Eso si, creo que de cada ooteca nacian como un par de ninfas o asi... Veremos tu caso!!

Os dejo el link por si quereis mirarlo, esta muyyy bien y algun dia cuando tenga tiempo lo traducire.

http://www.ukmantisforums.co.uk/content.php?138-Reports-of-Parthenogenesis-in-the-Mantodea

Un saludo

Perry
Visita "Los Bichos de Perry":

www.perryambar.wix.com/losbichosdeperry

Desconectado canario

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Partenogenesis en Creobroter gemmatus
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2015, 09:38:28 pm »
Parece interesante pero sin traducir la verdad esque hay muchas palabras que no entiendo, por lo que lei miomantis spp es la especie con mas partenogenesis pero que se da en casos especiales no siempre no?

Desconectado angeluis

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 68
Re:Partenogenesis en Creobroter gemmatus
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2015, 12:29:18 pm »
Aquí os dejo unas fotos de la ooteca, que opinais ??







Y gracias Perry por todos tus consejos.
saludos

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re:Partenogenesis en Creobroter gemmatus
« Respuesta #9 en: 15 de Abril de 2015, 09:29:58 pm »
Lo mismo que si no la hubieramos visto :P A simple vista es imposible decirte nada. Bueno que es una ooteca grande para su especie y muy bien formada, eso sí.

Desconectado angeluis

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 68
Re:Partenogenesis en Creobroter gemmatus
« Respuesta #10 en: 15 de Abril de 2015, 11:03:36 pm »
Lo mismo que si no la hubieramos visto :P A simple vista es imposible decirte nada. Bueno que es una ooteca grande para su especie y muy bien formada, eso sí.
Muchas gracias y esperaremos...
Saludos

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re:Partenogenesis en Creobroter gemmatus
« Respuesta #11 en: 15 de Abril de 2015, 11:09:56 pm »
Mis mejores deseos  :D

 

Copyright © Phasmiduniverse