Autor Tema: Phyllium Philippinicum  (Leído 3910 veces)

Desconectado jorpalca

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 41
Phyllium Philippinicum
« en: 16 de Mayo de 2015, 12:57:28 am »
Hola  todos,subo unas fotos de mis Phyllium. Adqurí 13 a un chico de Madrid,pero solo he conseguido que sobrevivan 6. El primer dia se me fugaron 4 y no los he vuelto a ver :-\,el resto han perecido por el camino.
El caso es que creo que todo lo que me quedan son hembras. ¿se puede distinguir el sexo en las ninfas? ¿o quizás más adelante?
Perdón por las fotos,es realmente dificl enfocarles.





Desconectado alesjanders

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 27
Re:Phyllium Philippinicum
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2015, 11:12:21 am »
Es una especie muy bonita, Jorpalca. Mucha suerte con ellas, seguro que con el resto la cosa va mejor. Respecto a que algunas puedan llegar muertas en el envio te doy la razon, a mi tambien me ha pasado con animales en L1-L2, la temperatura tan alta que ha hecho estos dias no les sienta bien...

Bueno, imagino que a todos nos han pasado cosas similares con nuestros bichos a lo que tu dices, que se hayan escapado algunos, pero estoy seguro que eso ya no te vuelve a pasar mas por que estaras mas atento. Como se suele decir "Una y no mas, Tomás".  ;)

Supongo que los compañeros con mas experiencia te podran comentar con mas detalle si ese grupo que ha escapado puede sobrevivir o sobre el sexo de los que mantienes actualmente.

Saludos!

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Phyllium Philippinicum
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2015, 01:34:46 pm »
Si consigues hacer fotos del extremo abdominal en vista ventral de maner que se vean los detalles del la genitalia puede que te las pueda sexar. En cuanto a las fugas, dudo que hayan sobrevivido más de unos días, pero aun así muchisimo cuidado con esto de las fugas, que puede ser muy peligroso para nuestro ecosistema y como no llevemos cuidado y empiecen a aparecer fásmidos tropicales por nuestros campos (o jardines públicos, cosa que veo más probable) seguro que no tardan en prohibir el tenerlos.
Lo normal es que mueran, pero no es imposible que se adapten, asi que mejor prevenir que lamentar.
Yo tengo los terrarios bien cerrados y dentro de una habitación que normalemnte está cerrada, de manera que si alguno escapa por un despiste mío (difícil, pero no imposible) me asegure de que no sale de la habitación y si no la encuentro va a morir dentro de dicha habitación. El rato que abro la ventana para ventilar estoy yo dentro pendiente de ello, especialmente si sospecho que ha habido alguna fuga. En fin, como se dice...toda precaución es poca.

Desconectado jorpalca

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Phyllium Philippinicum
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2015, 04:08:18 pm »
Muchas gracias Shade,a ver si ves algo en las fotos,me ha resultado complicado hacerselas.
Yo también tengo todo en una pequeña habitacion ,cerrada donde controlo bien la tamperatura y humedad,siempre me ha preocupado bastante que alguna especie pudiera invadir ecosistemas locales,como muy bien apuntas tu (sobran ejemplos de ello).
Y por cierto,el momento de cambiar las zarzas es para mi el más estresante,reviso una y otra vez todas las ramas,incluso a veces les vuelvo a echar un vistazo tras tirarlas a la basura no vaya a ser que tire alguna de las ninfas. ¿Como lo haceis vosotros?
Bueno no me enrollo más ,las fotos:





Ya solo me quedan esas cuatro,señalar que la última es la más grande,el doble al menos que las otras.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Phyllium Philippinicum
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2015, 07:31:17 pm »
Hola,

me temo que no se ven los detalles a los que me refiero, haría falta más aumento y nitidez.
De todos modos, aparentemente las 3 primeras parecen machos y la última una hembra (por el grosor y forma del abdomen).
Voy a intentar hacerles fotos de la zona en cuestión a las mías para ver el detalle, aunque creo que las que tengo son de huevos partenogenéticos.
El cambio de alimento es el momento más delicado o "estresante" como bien apuntas. Yo lo hago como comentas tu, revisar las ramas una por una, centímetro a centímetro, soplando, palpando con los dedos con cuidado...por si alguna se queda agarrada a las ramas. Hay especies en las que las ninfas se camuflan tan bien que a veces cuesta verlas aun teniéndolas delante de tus narices; pero bueno, con el tiempo y la experiencia te va resultando cada vez más fácil y sabes mejor dónde mirar.
Una vez las tiro al cubo de basura de la habitación, dejo la bolsa abierta una semana por si aun con todos los cuidados se me escapa alguna, para que salga de ahí y se quede por la habitación (o la encuentro por algún sitio o se muere alli dentro).

Bueno lo dicho, voy a intentar hacerle una foto a alguna de las mías para ver si puedo sexarlas ya y te enseño sobre la foto lo que tienes que mirar en las tuyas. Eso si, necesitarás lupa probablemente.

Saludos ;)



*********************************************** EDITO



Ahi está la foto de una hembra de unos 34 mm, creo que L4 así a ojo. Como ves se aprecia que empieza a desarrollarse la placa subgenital. En el caso de que fuese un macho (no tengo ninguno para mostrar el ejemplo) no se apreciaría la placa subgenital ni esas valvas. Esto depende del tamaño de la ninfa ya que cuanto más pequeña sea...más sutil será este detalle y en ninfas L1 o L2 probáblemente ni se aprecien aún diferencias.
Otras pistas que te dan cuando son algo más grandes es que los machos tienen las antenas más largas, el abdomen más triangular, los fémures menos anchos (especialmente los de las extremidades anteriores), etc.

Saludos ;)
« Última modificación: 16 de Mayo de 2015, 07:57:28 pm por Shade »

Desconectado jorpalca

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Phyllium Philippinicum
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2015, 12:37:58 am »
Muchas gracias,excelente explicacion. Voy a esperar al próximo cambio de zarza para echarles un vistazo,así no los estreso demasiado.Me apunto lo del cubo en la habitación para un mayor control.

Desconectado angelbeni

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 131
  • Fasmido-adicto
Re:Phyllium Philippinicum
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2015, 12:42:39 am »
Buaaaa necesitas una muuuy buena cámara para sacar en detalle eso... aun así no soy capaz de sexar mis ninfas a simple vista que están en L3
Ángel.

Desconectado Fistand

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Phyllium Philippinicum
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2015, 04:48:44 pm »
Es más cuestión de objetivos.  ;)

Desconectado angelbeni

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 131
  • Fasmido-adicto
Re:Phyllium Philippinicum
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2015, 10:13:42 pm »
una ves mas demuestro mi ignorancia en el tema jajajaja ;D ;D
Ángel.

Desconectado jorpalca

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Phyllium Philippinicum
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2015, 12:30:23 pm »
Ahora ya están más creciditas y creo que se distinguen bien.




Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Phyllium Philippinicum
« Respuesta #10 en: 17 de Junio de 2015, 05:11:29 pm »
Si, claramente el primero es un macho y la segunda una hembra  :)

Desconectado os

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Phyllium Philippinicum
« Respuesta #11 en: 11 de Noviembre de 2015, 03:17:26 pm »
Llevo tres años con esta especie y puedo asegurar que son espectaculares, bonitas fotos!!

 

Copyright © Phasmiduniverse