Autor Tema: Ayuda con ninfa de insecto palo.  (Leído 3137 veces)

Desconectado Aiden00

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 31
Ayuda con ninfa de insecto palo.
« en: 23 de Julio de 2015, 01:20:32 pm »
Lo primero hola a todos, hace mucho que no me paso por aquí.
A ver si me podéis ayudar a identificar unas ninfas que me encontré en el monte, almenos no creo que sean adultos.
Un saludo y gracias de antemano!






Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Ayuda con ninfa de insecto palo.
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2015, 06:15:03 pm »
Hola,

me suena haber identificado estas fotos ayer en Biodiversidad Virtual jejeje ;D
Pues se trata de un macho adulto de Leptynia attenuata. La clave para determinar que se trata de Leptynia es que en la foto de la genitalia externa, se vé cláramente el vómer; y los machos de Pijnackeria no tienen vómer.
Las especies ibéricas son bastante pequeñas en comparación con la mayoría de las tropicales que solemos tener en casa. Los más grandes que podemos encontrar en la península son los Bacillus rossius, que las hembras pueden alcanzar los 10-11 cm y los machos algo menos; en el caso de Clonopsis gallica, se quedan en unos 7 cm y como ya sabéis no hay machos de esta especie. Luego de la tribu Gratidiini tenemos varias especies de Leptynia y Pijnackeria, en ambos casos las hembras rondan los 4-6 cm y los machos como siempre algo menos.

Saludos  ;)

Desconectado Aiden00

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 31
Re:Ayuda con ninfa de insecto palo.
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2015, 08:26:59 pm »
Estoy acostumbrado a ver Clonopsis gallica, y estos me parecían pequeñines a su lado.
Como es eso que no hay machos de Clonopsis gallica?
Yo los Clonopsis gallica y Bacillus rossius tengo claro como identificarlos, sabes de algunas claves para identificar las especies de los géneros Leptynia y Pijnackeria, supongo que es complicado, pero si conoces algunas claves que aya por la red, si no conoces ninguna me podrías explicar como diferenciar esta especie almenos?
Un saludo y muchísimas gracias por la identificación!  :)

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Ayuda con ninfa de insecto palo.
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2015, 03:47:56 pm »
Pues lo de que no haya machos es una movida genética que hasta donde sé no está del todo clara todavía, pero por ahora todo apunta a que son especies que provienen de hibridaciones, con ejemplares poliploides por en medio, junto con meiosis alteradas, etc. Parece que es un caso algo complejo de evolución reticulada y gracias a su capacidad de reproducirse por partenogenética consiguen descendencia.

En cuanto a las diferencias entre Leptynia y Pijnackeria, las más claras son estas que puse en Biodiversidad Virtual:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Identificacion-Anareolatae-ibericas-img645451.html
http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Identificacion-Anareolatae-ibericas-img645450.html

Para diferenciar a nivel de especie hay algunas claves publicadas en artículos científicos, pero en mi opinión no son fiables y por eso trabajo actualmente en la revisión de estos géneros, para intentar ordenarlo todo de una vez por todas y dar pruebas de peso con las correcciones pertinentes sobre lo que hay publicado hasta la fecha.
En cualquier caso, tal y como están las cosas actualmente, las únicas diferencias constantes entre las distintas especies son a nivel molecular, con lo cual ni siquiera teniendo el ejemplar delante se puede saber con total certeza de qué especie se trata.
En este caso concreto de los Leptynia, parece que lo normal es que los dos pequeños dientes que tienen en la base de los cercos sean ligéramente diferentes en función de la especie, siendo más anchos por ejemplo en el caso de Leptynia caprai, o más estrechos y prominentes en el caso de Leptynia attenuata. En este caso concuerdan bastante con la morfología que suele darse en L.attenuata. Pero vamos, que he examinado cientos de ejemplares y hay muchos casos en los que están entre medias y podrían ser cualquier cosa.

Desconectado Aiden00

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 31
Re:Ayuda con ninfa de insecto palo.
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2015, 09:28:45 pm »
Pues muchísimas gracias por todo Pablo!  :)
Me guardo esas dos imágenes, al menos puedo llegar a Genero sin problema.
Saludos.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Ayuda con ninfa de insecto palo.
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2015, 10:55:30 pm »
no hay de que ;)

 

Copyright © Phasmiduniverse