Phasmida > Mis fásmidos

Paraleptyniini sp. "Capilla del Monte"

(1/3) > >>

Pablo:
Hola,

Al fin tengo una hembra adulta de esta especie originaria de Argentina. Como veis la especie no está descrita aún (Oskar Conle y Frank Hennemann están en ello) y lo único que se sabe es que pertenece a la tribu Paraleptyniini, probablemente se trate incluso de un género nuevo. Al principio se pensaron que era una especie nueva de Xiphophasma, pero al analizarlo en detalle lo descartaron debido a algunas diferencias con respecto a este género.

Fueron encontradas varias hembras en Córdoba (Argentina) en 2014 y esta es la segunda generación de esta especie en cautividad (al menos en Europa); ni rastro de machos en la zona, quizás se trate de una especie estrictamente partenogenética. Mi compañero de Phasmatodea.com, Bruno Kneubühler, fue el encargado de sacar adelante la primera generación de esta especie en Europa y después me pasó huevos. La única planta que le aceptaron fue el Hypericum, pero yo aquí probé con Schinus molle (muy común por aquí, en jardines públicos) ya que en su hábitat natural fueron vistas alimentándose de otras especies de Schinus. El resultado ha sido satisfactorio puesto que ha llegado a adulta alimentándose exclusivamente de esta planta. Tuve muchas bajas en Julio, cuando eran L2-L3, debido a la dichosa ola de calor abrasador que hubo (estuvimos más de un mes a unos 40ºC y a pesar de que los tenía con aire acondicionado tuve problemas con muchas especies justo en ese momento; pienso que los problemas fueron por tener que utilizar excesivamente el aire acondicionado, combinado con que se me rompió el humidificador >:().

Es de color verde claro y muy esbelta. Llama la atención lo larga que es la placa subgenital, que sobresale mucho. La longitud de la hembra adulta es de 10 cm. La incubación fué de unos 5 meses a unos 20ºC y 80% HR y ha tardado en llegar a adulta unos 3 meses.



En la web he puesto la galería de fotos por si queréis echarles un vistazo:  Click aquí para acceder a la galería de fotos de Paraleptyniini sp. "Capilla del Monte"

Espero que os guste  ;)

Saludos

Pablo:
Me comentan que parece ser que soy el único que ha conseguido sacar adelante esta segunda generación :-\
De ser asi, la mía es la única cepa que queda de esta especie en Europa. No sé cual habrá sido el motivo por el que a otros no les ha ido bien, porque varios de ellos son gente con experiencia; quizás la alimentación.

ASE:
Increible :)

Jesus66:
Enhorabuena Pablo, sin duda no es casualidad que hayas conseguido sacar a esta especie adelante.
Jesús

Pablo:
Gracias, espero que empiece a poner huevos pronto y ya ofreceré cuando tenga excedentes por si alguien está interesado en intentar criarla. ;)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa