Autor Tema: Longevidad por sexos  (Leído 1320 veces)

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 479
Longevidad por sexos
« en: 02 de Noviembre de 2015, 03:41:21 pm »
Imagino que como en otros artrópodos los machos viven menos que las hembras. Además, ¿cuanto tardan en mudar a adultos? Concretamente en extatosoma y en heteropteryx.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Longevidad por sexos
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2015, 04:10:15 pm »
Pues no me suena haber visto ningún estudio al respecto en fásmidos, pero en libertad si que he visto en algunas poblaciones de especies ibéricas que a finales de temporada sólo quedan machos, pero en cautividad esto puede cambiar porque las condiciones son muy diferentes. De hecho, con especies exóticas en cautividad, en muchas ocasiones me han durado muchos más meses los machos (Lonchodiodes, Sungaya, Peruphasma, etc). Influyen muchos factores y también me da la impresión de que hay especies en las que parece que las hembras adultas son más delicadas y mueren con más facilidad, quizás por no tener su alimentación natural.

En cuanto al tiempo que tardan en llegar a adultos, lo único que suele darse en la mayoría de casos es que los machos llegan a adultos antes que las hembras, pero los tiempos que tardan en hacerlo varían en función de la especie e incluso del ejemplar. Por ponerte un ejemplo con Heteropteryx, tengo un macho adulto que tardó más del doble que otro en hacer la última muda (mantenidos en las mismas condiciones).
Influyen también las condiciones ambientales; como ya sabrás, cuanto más calor más acelerado va todo y antes llegan a adultos.

En mi caso, en la última generación de E.tiaratum que he tenido, el primer macho llegó a adulto en unos 3 meses y la primera hembra en 4 meses (a una media de 23ºC).
Para H. dilatata aún no he podido tomar datos de este tipo, pero tardan más y hay más desfase entre machos y hembras normalmente.

En fin, siento no poder darte una respuesta más concreta pero es que hay demasiados factores que afectan a estas cosas, muchos de los cuales incluso ni conocemos, creo yo.

Saludos ;)

 

Copyright © Phasmiduniverse