Autor Tema: ¿De dónde viene lo del "PSG" y el numerito?  (Leído 1517 veces)

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
¿De dónde viene lo del "PSG" y el numerito?
« en: 14 de Enero de 2016, 06:23:32 pm »
Hola,

un compañero del foro me ha preguntado por privado sobre el significado de las siglas P.S.G y el número que acompañan muchas veces al nombre de una especie. Como ejemplo me ha puesto el caso de "P.S.G. 248 Pylaemenes guangxiensis".
El caso es que me ha parecido una pregunta interesante y he pensado que probablemente muchos de vosotros también tengáis dudas sobre este asunto, así que he creído oportuno resumir aquí la contestación que le he dado:

Citar
Pues lo del PSG viene del Phasmid Study Group, que es una asociación que se creó en U.K. hace un montón de años, formada por gente que cría fásmidos (la mayoría aficionados, aunque algún que otro experto hay también). Con el tiempo fueron creciendo y ahora son más internacionales.

El caso es que como aparecieron a raíz de empezar a criarse fásmidos en cautividad, pues se hicieron una lista en la que le daban un número a cada especie que iban criando en cautividad, principalmente por hacer referencia al origen del stock, y de paso añadían información muy básica sobre dicha especie. El problema es que la gente empezó a utilizar el número para identificar a la especie y no a su origen, ya sea porque les resulta más fácil recordarlo que el nombre científico, por desconocimiento del por qué del número, etc.

Por supuesto es un error y es más lioso que otra cosa. Si utilizásemos el número como se debería hacer, sólo es útil si quieres referirte al origen de esa cepa concreta, es decir, si me refiero a mis Pylaemenes guangxiensis como P.S.G. 248, lo que estoy diciendo es que los ejemplares que tengo son descendencia de los que se cogieron en su día de un lugar concreto de Hong Kong, y que los del Phasmid Study Group decidieron ponerle ese número para identificar el stock. Pero si resulta que alguien trae la misma especie pero de una población diferente...pues entonces ya no es correcto decir que son los P.S.G. 248, en todo caso los del PSG deberían darle otro número diferente o llamarlos P.S.G. 248a (como están haciendo los de la asociación Phasma).

Actualmente lo que se hace es poner el origen tras el nombre científico y entre comillas, por ejemplo:

Phyllium bioculatum "Sukabumi" (significa que este stock proviene de Sakabumi, Indonesia)
Phyllium bioculatum "Tapah" (significa que este stock proviene de Tapah Hills, Malasia)

Esto es mucho más cómodo y menos confuso para referirse a un stock concreto. En mi opinión,lo de referirse hoy en día a una especie por su número de PSG es algo obsoleto, más que nada porque hay muchos stocks originales que tienen número PSG (los 280 primeros) que ya no se crían en cautividad y a los nuevos les ponemos ya entre comillas el origen concreto.

Tengo que actualizar la lista y añadir bastantes especies nuevas, pero bueno, es el único sitio donde está traducida al español.

http://www.phasmiduniverse.com/psg.php

Es importante mantener los diferentes stocks separados para que no haya hibridaciones, ya que cada vez se importan más especies y stocks y, entre otras cosas, es importante para los que estamos metidos en taxonomía porque nos sirven en nuestros estudios sólo si son cepas puras.
« Última modificación: 14 de Enero de 2016, 07:15:00 pm por Pablo (Shade) »

Desconectado algures

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 78
Re:¿De dónde viene lo del "PSG" y el numerito?
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2016, 10:15:51 pm »
Gracias  ;)

 

Copyright © Phasmiduniverse