Autor Tema: peruphasma schultei pink wings  (Leído 2009 veces)

Desconectado valiente153

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 40
peruphasma schultei pink wings
« en: 22 de Marzo de 2016, 07:13:10 am »
no me lo puedo creer me a nacido una hembra con las alas rosas y todas mis hembras anteriores tenían las alas rojas estoy flipando
alguna explicación?????
gracias

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:peruphasma schultei pink wings
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2016, 05:43:03 pm »
Hola,

Parece ser que el fenotipo de alas rosas viene dado por un gen que está en el cromosoma X, siendo un alelo recesivo (Van de Kamp, 2011). Por tanto, aunque las hembras progenitoras tuviesen todas las alas rojas, alguna llevaba el alelo recesivo y a tu hembra rosa le han tocado dos copias de este.
Pero para que eso ocurra, el macho progenitor también tiene que ser de alas rosa. ¿Cómo eran los machos de la generación anterior? ¿es tu segunda generación con esta especie?

van de Kamp, T 2011 The “ pink wing ” morph of Peruphasma schultei Conle & Hennemann , 2005 ( Phasmatodea: Pseudophasmatidae ) Entomologische Zeitschrift 121(2):55-58
« Última modificación: 23 de Marzo de 2016, 04:22:33 pm por Pablo (Shade) »

Desconectado valiente153

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 40
Re:peruphasma schultei pink wings
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2016, 05:28:27 pm »
hola Pablo yo compre ninfas de esta especie todas ellas con alas rojas
de sus huevos todas salieron con alas rojas excepto esta con alas rosas
por más vueltas que le doy no le encuentro sentido
gracias y un saludo

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:peruphasma schultei pink wings
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2016, 12:48:37 am »
Pero las ninfas que compraste, ¿eran todo hembras?

Desconectado valiente153

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 40
Re:peruphasma schultei pink wings
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2016, 01:11:39 pm »
no las ninfas eran machos y hembras

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:peruphasma schultei pink wings
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2016, 04:47:50 pm »
Entonces me da que pensar que probablemente la hembra de alas rosa ha nacido de un huevo partenogenético homocigoto recesivo para el cromosoma X.

Intentaré explicarlo de manera sencilla y sin entrar en detalles para que lo entienda todo el mundo. Por lo que se sabe hasta ahora de este tema de las alas rosa, no son ninguna variedad diferente de Peruphama schultei ni provienen de otra población ni subespecie; de hecho los primeros machos que se observaron con alas rosas aparecieron en cautividad como descendencia de progenitores de alas rojas.
A partir de ahí, y después de hacer experimentos de entrecruzamientos entre machos y hembras de alas rojas o rosas, se vió que efectivamente lo que causa el que las alas sean rojas o rosa es un gen recesivo ligado al cromosoma X; y parece ser que el hecho de que sean rosa lo causa probablemente una despigmentación.
Con lo cual, en el ejemplo de una hembra, que tienen dos cromosomas X, si llamamos r al gen recesivo (rosa) y R al dominante (rojo), las posibilidades son estas:

rr -> alas rosas
rR -> alas rojas
RR -> alas rojas

Es decir, que sólo mostrarán alas rosa los ejemplares que tengan únicamente la versión recesiva del gen (r); basta con que tengan una sola copia del dominante para que las alas seran rojas.
Para tu caso concreto esto significa que, aunque las madres presentasen alas rojas, al menos una de ellas era rR y parece que pasó únicamente información del gen recesivo (r) al cigoto que acabó siendo la hembra que tienes de alas rosas.

Si separas esa hembra del resto y le pones un macho de alas rojas, entre la descendencia de esa hembra, en teoría todos los machos serán de alas rosa (porque heredan el cromosma X de la madre, que en este caso sólo puede ser r). Y en el caso de las hembras, si son partenogenéticas tendrán alas rosas y sin provienen de fecundación con el macho de alas rojas entonces tendrán las alas rojas (porque el macho les va a pasar R si o si).

Hembra alas rosas "rr" (partenogenesis)- > descendencia todo hembras de alas rosa "rr"
Hembra alas rosas "rr" x Macho alas rojas "r" (suponiendo que todos los huevos sean fecundados)-> descendencia hembras alas rojas "rR" y machos alas rosas "r".

Con lo cual, si quieres mantener una población de ejemplares con alas únicamente de color rosa (tanto machos como hembras), yo lo que haría sería dejar a la hembra de alas rosas un tiempo sola para que ponga huevos partenogenéticos y luego juntarla con un macho de los que tengas de alas rojas para que la fecunde. Así en la siguiente generación deberías tener tanto hembras como machos de alas rosas, y si los cruzas entre si entonces en la siguiente generación todo serán alas rosas; es decir, habrás eliminado toda posibilidad de que haya algún ejemplar con R y por tanto fijado el gen r. Y desde entonces, mientras mantengas separada esa población de otra con ejemplares de alas rojas, todo deberían ser siempre alas rosas.

Saludos ;)
« Última modificación: 24 de Marzo de 2016, 05:17:05 pm por Pablo (Shade) »

 

Copyright © Phasmiduniverse