Autor Tema: Tierra para Heteropteryx dilatatas y Eurycanthas calcaratas  (Leído 2589 veces)

Desconectado Varomichael

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 211
Tierra para Heteropteryx dilatatas y Eurycanthas calcaratas
« en: 20 de Abril de 2016, 12:53:42 pm »
Hola compañeros   :)
Quería preguntaros si alguno habéis probado a poner tierra de sustrato a vuestros pequeños. Ya sabéis, la tierra de toda la vida que venden en los chinos, viveros y todos lados jeje.
Sería como sustrato para unos Heteropteryx dilatatas y Eurycanthas calcaratas. Aunque sea muy oscura y luego cueste encontrar los huevos, entre que uso una linterna y los huevos son grandes no creo que haya muchos problemas en ese sentido.
Lo que no sé, es si esta tierra afectará a los huevos por su composición o si vendrá con insectos no deseados jeje. No sé si retendrá bien la humedad.
Estoy interesado en ella por su bajo precio y porque trae mucha cantidad en un saco.

Saludos y gracias   ;)

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Tierra para Heteropteryx dilatatas y Eurycanthas calcaratas
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2016, 07:29:00 pm »
antes de nada, asegúrate de que no lleva fertilizante ni aditivos químicos que puedan ser tóxicos. Por lo demás, mi experiencia con la turba o el sustrato universal de toda la vida es que aparecen hongos con bastante facilidad, además de otros inquilinos (ácaros, mosquitos, etc). Otra pega es que es casi imposible limpiar un terrario con sustrato, con lo cual se irán acumulando los excrementos, restos de alimento, mudas, algún fásmido que muera, etc....llevando todo esto a acelerar la aparición de más moho, etc.
Para las especies que comentas supongo que es menos peligroso el tema de los hongos porque entierran los huevos (los hongos dañinos suelen aparecer en la superficie), pero entonces yo no los sacaría de ahí e intentaría que la incubación fuese en el mismo terrario, tal y como los han depositado las hembras.
Otro problema que tuve yo aquí con este sistema es que la humedad hambiental es muy baja y me cuesta mucho mantenerla constante (especialmente en el sustrato, donde no controlo la humedad a todos los niveles de profundidad) y corro el riesgo de pasarme de agua o quedarme corto.

Personalmente y en general, no creo que haga falta, especialmente si pretendes incubar los huevos a parte o es para especies de largas incubaciones. No obstante, conozco a algunos que lo utilizan con algunas especies, pero suelen tener instalaciones bien acondicionadas (de hecho suelen ser insectarios de zoológicos o similares), con lo cual tienen temperatura y humedad constante todo el año y también es cierto que se despreocupan del tema...si se adaptan y nacen pues estupendo, pero si no... pues mala suerte.
Así que puedes probar si quieres, no tienes más que estar pendiente de que no se te vaya de las manos. Hay quien mete colémbolos para mantener a raya a los hongos, pero también se han dado casos en los que los colémbolos han acabado por comerse también los huevos de los fásmidos.

Yo lo que hago para especies que tienen que enterrar los huevos es simplemente ponerles un recipiente a parte con el sustrato (normalmente fibra de coco) y ellos van solos a poner los huevos. Así lo saco cada poco tiempo y es más difícil que aparezca moho, además de que puedo limpiar el terrario fácilmente.

Saludos ;)

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re:Tierra para Heteropteryx dilatatas y Eurycanthas calcaratas
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2016, 07:47:29 pm »
Hola, yo opino como Pablo. Lo mejor, fibra de coco. Buscando en unas tiendas y otras, puedes encontrarla barata (creo que hasta en Ikea venden esta fibra). Que parece cara, pero cuando se humedece aumenta de volumen y nunca cogerá moho (le puede salir moho a las cacas que caigan encima, hay que estar pendiente).
Saludos

Desconectado Varomichael

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 211
Re:Tierra para Heteropteryx dilatatas y Eurycanthas calcaratas
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2016, 01:09:15 am »
Muchas gracias por las respuestas.

Ahora los tengo con fibra de coco, pero el problema creo que no es de la fibra de coco, fui a una tienda de animales y ví que también tenían musgo como sustrato expandible al igual que la fibra de coco.
Cojo la fibra de coco la saco de la bolsa, la dejo media hora en un cubo con agua y se expande que no veas, al final use creo que 2 fardos porque es un terrario muy grande (90x45x90). Después hago lo mismo pero con el musgo pero con un fardo, porque solo quería que quedase musgo por la superficie.
Voy al terrario y echo la fibra de coco y luego por encima el musgo.

Hasta ahí todo bien, humedad muy alta y parece que les gustan mucho (de todas formas adultos ahora solo tengo una hembra de Eurycantha calcarata, los demás son medianos como mucho, al igual que los Haaniella y los Heteropteryx).
Pues al pasar el mes empiezan a salir las clásicas y molestas mosquitas  que parecen drosophilas. Entonces no sé si es por el musgo que he de decir que al principio olía un  poco extraño, la primera semana, entrabas en mi habitación y del terrario venía un olor como a hierba podrida, muy raro. Creo que el problema será del musgo.
Entonces no sé que hacer si comprar solo fibra de coco como decís (de nuevo), pero el musgo desde luego no jeje, porque si bien queda muy bonito, creo que es muy sucio.

Los huevos los sacaría a los 3 meses como mucho, normalmente cambio todo el sustrato a los dos meses y medio. Si son grandes a los 2 meses porque hacen unos excrementos de aupa XD, sobretodo las Heteropteryx.
Una vez probé también con sustratos tipos corteza, pero veía que no les gustaba, porque intentaban enterrar el ovopositor en la tierra y les costaba mucho, me daba pena porque las hembras de Heteropteryx al ver que les costaba se ponían muy nerviosas y estaban casi toda la noche de arriba para abajo (no te dejan dormir XD).
Y bueno que decir que los excrementos, humedad más excrementos=moho , siempre he tenido curiosidad por saber cómo hace la gente que tiene el mismo terrario y cría ranitas Dendrobates, que necesitan más humedad aún.

Por cierto, soy consciente que cuando los Eurycanthas calcaratas machos crezcan los tengo que sacar del terrario jajaja.
Creo que al final voy a comprar de nuevo fibra de coco por lo que decís de los bichillos que vengan, creo que la fibra de coco de marcas para terrarios tipo Exo terra o Trixie, garantizan que no vengan con sorpresa jeje.

Muchas a gracias a todos, os informaré del cambio.  :)
« Última modificación: 21 de Abril de 2016, 01:14:32 am por Varomichael »

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Tierra para Heteropteryx dilatatas y Eurycanthas calcaratas
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2016, 11:17:07 am »
Hola,

lo de las moscas pequeñas negras salen igualmente con fibra de coco; no es que venga el sustrato con sorpresa, es que las moscas estas (que están por todos lados aunque no se las vea) acuden a la humedad para poner los huevos y las larvas se desarrollan en sustrato húmedo. Incluso he visto aparecer moho en la fibra de coco, pero cuesta más que salga. Lo del olor si que puede que sea cosa del musgo.

Y a ver si pones fotos, que debe ser espectacular el terrario ejeje. Me da la impresión, por lo que comentas, que tienes todas las especies juntas en el mismo terrario. Mientras sean ninfas no creo que haya problema, pero una vez sean adultos, yo soy partidario de mantener cada especie (e incluso población) por separado.

En cuanto al macho de E.calcarata, teniendo espacio suficiente no tienes por qué sacarlo del terrario. Hay quien dice que son muy territoriales y agresivos....pero yo nunca los he separado (los he criado en varias ocasiones) y no he tenido nunca ningún problema, ni han atacado a las hembras ni a otros machos. Obsérvalos y ya decides si realmente es necesario sacarlo o no, porque si que puede variar el "caracter" si comparamos distintos ejemplares y lo mismo yo he tenido siempre suerte de que fuesen tranquilos...

Saludos


 

Copyright © Phasmiduniverse