Autor Tema: ¿Condicionamiento clásico en insectos?  (Leído 2472 veces)

Desconectado Ogirdor

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 145
    • Phasma Mx
¿Condicionamiento clásico en insectos?
« en: 11 de Septiembre de 2016, 07:57:26 pm »
Hola a todos.
En un grupo de facebook sobre insectos, un compañero ha publicado una pregunta con el siguiente título: "¿Los fásmidos pueden aprender?" junto con un vídeo que grabó en donde explica su teoría.
¿Qué piensan ustedes? ¿Será más cuestión de la corriente de aire generada por el abrir de la puerta?
https://m.youtube.com/watch?v=DOGVguphVxg

Saludos  ;D

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:¿Condicionamiento clásico en insectos?
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2016, 09:46:22 am »
Hola,

en mi opinión es el flujo de aire que se crea al abrir la puerta lo que hace que se muevan y no el que asocien nada con ello. Es común en la mayoría de especies de fásmidos el que aprovechen las brisas de aire y movimiento de las plantas para desplazarse y/o alimentarse sin llamar mucho la atención, por eso se mueven tambaleándose de un lado para otro, para parecer que son ramas u hojas mecidas por el viento.
Si los saca del ese terrario, los pone en otro lugar y sopla un poco estoy convencido de que harán lo mismo. Llevo viendo ese comportamiento muchos años con muchas especies criadas en cautividad y no soy de los que pulveriza agua en el terrario, salvo en casos excepcionales. Es más, también lo he visto en el campo cuando realizo muestreos.

Saludos ;)

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re:¿Condicionamiento clásico en insectos?
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2016, 11:57:25 am »
Estoy de acuerdo con Pablo, cuando hay movimiento en el aire, los fasmidos aprovechan a moverse para tomar mejor postura, cambiar de lugar,  comer,... sobre todo es muy habitual en insectos hoja, pero tambien en muchas otras especies de fasmidos. Con lo que al abrir la puerta, se forma ese movimiento de aire e inmediatamente comienzan a morverse.

Desconectado Varomichael

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 211
Re:¿Condicionamiento clásico en insectos?
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2016, 09:56:25 pm »
Se mueven por el viento, muchos de ellos lo hacen para imitar el movimiento de las hojas de las plantas que comen al darles el viento, así pasan más desapercibidos de los depredadores. :)
Me he dado cuenta que si donde los tienes, pones la música alta y tienes un subwoofer cerca del terrario, con las vibraciones se mueven también, sobretodo los Eurycanthas calcaratas que incluso llegan a salir de sus escondites.

Saludos  ;)

 

Copyright © Phasmiduniverse